Alhama Comunicación

 

Viernes, 29 Aug

Act.:Vie, 29 Ago 2014 9am

Blog:
Está aquí: Home Alhama Noticias Convenio Ayuntamiento y Universidad de Granada

Noticias

Convenio Ayuntamiento y Universidad de Granada

La firma de un convenio entre ambas instituciones posibilita que estudiantes de Arquitectura realicen sus prácticas en la localidad

24/11/2004.- A la diez de la mañana del miércoles, 24 de noviembre, en el Hospital Real, de Granada, se firmaba un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama y la Universidad de Granada, que posibilitará que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  (ETSA) de Granada realicen prácticas en nuestra ciudad. Además de los representantes de ambas entidades, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y, David Aguilar, Rector de la Universidad granadina también estuvieron presentes en este acto protocolario el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Calatrava, así como otros representantes universitarios y del equipo redactor del PGOU alhameño.

Para conocer más detalles y el texto íntegro de este novedoso convenio pulsa en "Leer mas...".

 Tras la firma ambos representantes comentaron brevemente las peculiaridades del convenio que éste permitirá la realización de trabajos necesarios para el levantamiento de los edificios incluidos en el correspondiente Catálogo del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística), propuestas de ordenación de suelos urbanizables, conexión de sistemas generales, valoración de inmuebles, propuestas relacionadas con el carácter de “Municipio termal” y otros usos residenciales, turísticos y de puesta en valor del paisaje, por alumnos matriculados en su centro, designándose para ello un profesor para la dirección de los trabajos, facilitándole los créditos correspondientes a los alumnos que participen, en horarios compatibles con el desarrollo de las clases.

Oportunidad única

El Ayuntamiento de Alhama de Granada, colaborará mediante la concesión de becas para gastos de desplazamiento de los alumnos, así como material de dibujo necesario para las prácticas, e igualmente, realizará las gestiones oportunas para que se publiquen de forma financiada los levantamientos de edificios y demás trabajos que se consideren de interés y la organización de una exposición de éstos, todo ello con el reconocimiento expreso de las prácticas que se realicen por los alumnos.

Es la primera vez que se acuerda un convenio de colaboración entre un Ayuntamiento y una Escuela Técnica Superior de Arquitectura en esta materia y es un buen ejemplo de colaboración entre Administraciones y la forma de hacer llegar a los ciudadanos los conocimientos y el trabajo de alumnos y profesores de la Universidad de Granada.

Por ello, esta será una oportunidad única para Alhama de Granada, de puesta en valor de sus edificios, barrios históricos y parajes singulares, de forma que se proyecte su imagen de cara a un turismo de cultural, de naturaleza y de salud, dentro de una ordenación respetuosa con nuestro pasado y nuestra naturaleza.


TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO DE COLABORACION 

En Granada, a veinticuatro de noviembre de dos mil cuatro.

REUNIDOS:

DE UNA PARTE, D. FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA, mayor de edad, en su calidad de Alcalde-Presidcnte del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, y

DE OTRA PARTE, D. DAVID AGUILAR PEÑA, mayor de edad, en su calidad de Rector de la UNIVERSIDAD DE GRANADA.

INTERVIENEN: 

En nombre y representación respectivamente de las entidades a las que representan. Ambas partes se reconocen la capacidad legal necesaria, en sus recíprocas capacidades de representación, a fin de celebrar el presente CONVENIO DF COLABORACION, y a tal efecto,

MANIFIESTAN:


I
.- Que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA,  actualmente está tramitando para su aprobación definitiva por la Comisión Provincial de  Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada, el Documento del Plan General de Ordenación Urbanística que incluye la definición del contenido de protección de su Conjunto Histórico, efectuado de conformidad con el Pliego de Condiciones Técnicas que forma parte del Contrato Administrativo suscrito en su día entre la Entidad Local y “ARGOLA,S.L”. 

II.- Entre la documentación del indicado PGOU, entre otros, se han elaborado un Catálogo de Edificios, un Catálogo de Espacios Públicos, Elementos Urbanos Singulares y Jardines y un Catálogo de Paisajes y Vistas. 

III.- Que tras varias reuniones mantenidas entre los técnicos del Equipo Redactor del PGOU, el Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, se acordó profundizar en el análisis de los edificios objeto de catalogación.  Se llegó al acuerdo de que dicha labor de análisis y definición pormenorizada del Catálogo de Edificios, se efectuara por instituciones especializadas en el estudio de edificios históricos. 

IV.- Vista esa necesidad y tras la propuesta inicial realizada a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, se consideró de gran interés la propuesta de participación en dichos trabajos, así como igualmente en la elaboración por los alumnos de propuestas de ordenación de Suelos Urbanizables, conexión de Sistemas Generales, Valoración de Inmuebles, propuestas relacionadas con el carácter de “Municipio termal” y otros usos residenciales, turísticos y de puesta en valor del paisaje. 

V.- Que a tal fin, y para materializar el indicado acuerdo, las partes 

ACUERDAN:

PRIMERO
.- Que la UNIVERSIDAD DE GRANADA, a través de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, colabore en la realización de los trabajos necesarios para el levantamiento de los edificios incluidos en el correspondiente Catálogo del PGOU, así como, eventualmente, en las propuestas de ordenación de suelos urbanizables, conexión de Sistemas Generales, Valoración de inmuebles, propuestas relacionadas con el carácter de ‘‘Municipio termal” y otros usos residenciales, turísticos y de puesta en valor del paisaje, por alumnos matriculados en su Centro, A tal efecto, la Escuela designará un Profesor para la dirección de los trabajos, y reconocerá los créditos correspondientes a los alumnos que participen, al tiempo que intentará compatibilizar los trabajos a realizar con los horarios de las clases. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, programará las prácticas correspondientes a realizar por los alumnos con expresión de los Profesores responsables, Profesores-Directores de dichas prácticas, temática y número aproximado de alumnos.

SEGUNDO.- Que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, abonará mediante Becas los gastos de desplazamiento de los alumnos que realicen los trabajos, así como el material de dibujo que se emplee en los mismos colaborando con un máximo de tres mil euros (3.000 €) a tal fin, incluyendo la partida presupuestaria correspondiente en el próximo presupuesto del año dos mil cinco. Igualmente el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA realizará las gestiones oportunas para que se publique de forma financiada por alguna entidad bancaria, los levantamientos hechos y demás trabajos de interés objeto del presente Convenio, así como la realización de una exposición con los mismos, y el expreso reconocimiento de las prácticas que se realicen por los alumnos.

TERCERO.- Que el plazo para la realización de los trabajos objeto del presente Convenio, será de dos años para la total finalización. Así, lo acuerdan, firmando en cuadruplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

POR El. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA. Fdo.- FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA
POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Fdo: DAVID AGUILAR PEÑA

Los usuario registrados puede realizar comentarios a este artículo. *** Accede ó Regístrate.