El Día de Alhama triunfa en Granada



 Cuarenta y tres empresas, entre presenciales, patrocinadoras y colaboradoras participaron en las dos jornadas del Día de Alhama en Granada, que han supuesto un éxito para organización y empresas contando con numeroso público que se interesó por los productos de la Comarca de Alhama.


 Los dos días del llamado ‘Día de Alhama en Granada’ (24 y 25 de enero de 2015) fue un completo éxito de asistencia de público y del conocimiento que se dio de las empresas alhameñas. Degustaciones, catas, folletos e interés por lo alhameño marcaron la tónica de estos dos días que duró la muestra.

  Los datos del Día de Alhama en Granada, 24 y 25 de enero 2015
 43 empresas participantes
20 presenciales
Más de 25.000 euros en volumen de negocio
Se repartieron 1.000 raciones de migas, choto, olla jameña y setas.
Se cortaron 7 jamones en unos 220 platos
Catas de aceite de la cooperativa Los Tajos
Más de 300 raciones de chocolate y churros
Se repartieron 12 arrobas de vino del terreno
 300 litros de vino Aranzada de las variedades Romance blanco, Romance dulce, Tempranillo, Tempranillo Cabernet, Marchán y Roble
 Buen número de contactos comerciales
 











 
 Aunque la inauguración era a la una de la tarde desde las doce del mediodía del sábado 24 de febrero, las puertas se abrieron a partir de las doce, donde ya se respiraba el interés que los granadinos habían tomado en la muestra de las empresas alhameñas, siendo las estrellas el vino, las chacinas, los dulces, la artesanía y los alojamientos rurales que se ofertaban, en definitiva todo lo que representaba al sector empresarial alhameño que se había desplazado hasta el centro comercial Neptuno para realizar la primera de las dos jornadas de lo que se ha dado en llama ‘El Día de Alhama en…’ Granada en este caso, como el pasado año lo fue en Málaga.

 A la una de la tarde las autoridades alhameñas desplazas, alcalde y concejal de Turismo y Cultura, así como La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, junto con el presidente y secretario de ACECAT, recibían a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, la también alhameña María Sandra García, con lo cual se dio paso a la presentación oficial de este evento, destacando todos ellos en sus intervenciones la importancia que tiene para el sector empresarial este tipo de actividades, así como el dar a conocer los productos de la zona, algo que sin duda puede ser ejemplo a copiar por otros pueblos y comarcas, a lo que además, Sandra, en su intervención, manifestó que estas actividades le enorgullecían como alhameña.

La maqueta de la Alhama medieval

 Una vez concluido en sencillo acto de inauguración el concejal de Turismo y Cultura, Ángel Muñoz, invitó a los presente a ver el vídeo que se había preparado el efecto de también presentar al público la maqueta de la Alhama medieval, que ocupaba un sitio destacado en el recinto donde se estaba celebrado la jornada, por supuesto con la presencia del historiador alhameño Salvador Raya que ha sido el artífice del estudio para poder llevarla a cabo, así como representantes de la empresa que la ha realizado.

Satisfacción de las empresas participantes

 Las empresas que han participado en esta jornada han quedado satisfechas de los resultados de la misma, ya que ante un evento de esta magnitud siempre existen las dudas de la aceptación por parte del público, quedando todos gratamente sorprendidos por los buenos resultados que, como nos decían, no se trataba en este momento de hacer negocio, si no de dar a conocer los productos alhameños y de atraer gente hacia Alhama, así como de crear contactos comerciales, siendo estos los factores fundamentales que se persiguen con este tipo de actos, generar un interés hacia lo que puede ofrecer Alhama y Comarca. En este sentido el presidente de ACECAT, Diego Gutiérrez, nos comentaba que ya pensando en la próxima que podría ser en Vélez Málaga, así como abrir también este tipo de actividades a otros sectores de la industria local, y no sólo al del sector turismo.

El segundo día se repitió el buen ambiente

 El segundo día siguió con la tónica del primero, aunque en este caso los visitantes fueron más numerosos de gente que no tenía tanta relación con Alhama, ya que en el primero tanto alhameños residentes en la capital como los que se desplazaron de la propia Alhama fueron más números, mientras que en el segundo fueron mayoría los que se interesaron por conocernos. En esta segunda jornada se hicieron catas de vino dirigidas por Silverio Gálvez, que se añadieron a las degustaciones, poniendo el broche de tarde la degustación de la chocolatada.

Una muy buena segunda experiencia

 Sin duda para las empresas este es el camino, el abrir comercio y vías de negocio, dando a conocer lo que tenemos, que no es poco, pero hay que saber venderlo, hay que saber difundirlo y atraer al consumidor. Cualquier sugerencia seguro que es bien recibida, entendiendo que hay que saber encauzarla, y en este sentido ACECAT ha sabido reactivar esta asociación al servicio de los empresarios y que por supuesto tienen que seguir con estas actuaciones que aglutinen al sector comercial y empresarial. Nos comentaba su presidente, Diego Gutiérrez, que ha lamentado la ausencia de algunas de ellas que podían haber dado un mayor lucimiento al evento, pero que al menos se está en el camino de esa cooperación tan necesaria en el convencimiento y utilidad de ir todos a una, al tiempo de expandir las experiencias a otros sectores, además del hostelero y turístico, dependiendo todo del interés que se ponga en ello, pero que hay optimismo para seguir trabajando conjuntamente, así como atraer a los más reacios con los buenos resultados obtenidos.

 Les dejamos con unas imágenes de estos días, no sin antes poner en conocimiento de las personas interesadas en los productos alhameños, o que quieran contactar con algunas de las empresas y no tengan los datos de las mismas, lo pueden hacer a través de ACECAT (Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca Alhama-Temple) que son los siguientes:

Sede ACECAT: Barranco del Aserradero s/n, 1ª planta
18120 Alhama de Granada
Teléfono: 618 876 447
Página Web: http://www.acecat.es
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa previsto del Día de Alhama en Granada

Sábado 24 de enero
12:30 h. inauguración.
13:00 - 13:30 h. Copa de bienvenida.
13:30 - 14:00 h. Cata de quesos. Promoción de la ruta "Los Caminos del Queso”.
14:00 h. Platos típicos, migas, setas, olla jameña, chacinas, quesos, choto.
16:00 h. Degustación dulces y pastas.
17:00 h. Presentación del Carnaval, (Fiesta Declarada de Interés Turística de Andalucía), actuación de comparsas y máscaras.



Domingo 25 de enero
13:00 h. Cata de vinos de Bodegas Aranzada.
14:00 h. Oferta turística de los alojamientos de la comarca de Alhama.
14:30 h. Platos típicos, migas, setas, olla jameña, chacinas, quesos, choto.
16:00 h. Gran chocolatada acompañada de churros.

La imágenes del primer día













































































El vídeo y la maqueta de la Alhama medieval







Redacción gráfica y entrevistas; Antonio Arenas y Juan Cabezas.

Próximos acontecimientos alhameños

2 de febrero (lunes) La Candelaria.
7 de febrero (sábado) La Fiesta del Vino.
15, 16 y 17 de febrero Carnaval.
22 de febrero (domingo) Domingo de Piñata.
27 de febrero (viernes) XXIII Premios Alhama.
28 de febrero (sábado) Día Histórico de Alhama.