La I Jornada del Lechazo organizada por el Pato Loco trae a nuestra comarca lo mejor de la Meseta Castellano-Leonesa

Una nueva iniciativa y un nuevo éxito total de este Restaurante-Asador, que no en vano es uno de los mejores de la provincia de Granada.


 El último día del mes de noviembre, domingo 30, amaneció con visos de lluvia, pero al final no llovió, lo que permitió a quien quiso disfrutar del paseo por la carretera de Játar hasta el Restaurante Asador Pato Loco hacerlo con tranquilidad. Desde Alhama son unos 3 kilómetros que vale la pena caminar si al final del camino el caminante encuentra un lugar acogedor, un recibimiento cordial y casi familiar y unas viandas que hacen el yantar algo más que necesidad biológica, para convertirlo en todo un festival para los sentidos. Y todo eso es lo que halla quien acude a este establecimiento. Pero esta ocasión era especial pues organizaba la I Jornada del Lechazo, que atrajo a comensales de nuestra Comarca de Alhama y de fuera de ella, de Granada, de Málaga y de la Axarquia, que vinieron a disfrutar de uno de los mejores y más emblemáticos productos que ofrece la Meseta Castellano-Leonesa: el lechazo, o corderillo que aún no ha dejado de mamar y que al horno es plato de altura gastronómica.

 Un poco antes de las dos de la tarde, la hora prevista para el inicio ya había mesas llenas y gente en la barra tomando un aperitivo previo, corto el aperitivo, que el plato era rotundo en cantidad, calidad y exquisitez. No mucho más tarde, Sonia, anfitriona del evento, nos comunicaba que ya podíamos ocupar nuestra mesa, lógicamente habíamos reservado con antelación. Si bien es cierto que el ganador del menú para dos personas organizado por el restaurante en su muro de Facebook, fue el autor de algunas de las fotos de esta crónica, dato del que damos fe a título meramente informativo.

 Primero llegaron unas croquetas de cordero, obviamente. Croquetas elaboradas como dictan las reglas del arte y que resultaron crujientes por fuera y por dentro suaves y con un intenso sabor al ingrediente principal, que es lo que se espera de una croqueta. Continuó la fiesta gastronómica con un revuelto de setas, excelente revuelto. Después una ensalada de lechuga y tomate, más que nada para refrescar la boca. Y después llegó José, el camarero que nos atendía con una fuente de barro en la cual había, perfectamente preparado, un cuarto trasero de un lechazo.

 Para preparar un lechazo al horno como mandan los cánones lo primero que se precisa es un lechazo de primerísima calidad, procedente de la Meseta Castellano-Leonesa al que pondremos en cazuela de barro con un poco de agua, manteca de cerdo, especias, ajo y laurel y al horno con él. En el horno, por supuesto, debe estar el cocinero que esté al tanto del proceso y ponga el tiempo, la sabiduría y el mimo necesario para que el cuarto del lechazo llegue al comensal con las características deseadas: el exterior dorado, crujiente y la carne de dentro tierna, suave, muy jugosa y llena de sabor y matices. Y eso es lo que llegó a nuestra mesa gracias a la labor de Javier al frente del horno. Un lechazo al horno que fue una auténtica delicia, según los gestos y caras de satisfacción de los comensales que llenaban todas las mesas del Pato Loco, que básicamente coincidían con los nuestros. A tan rotundo plato, postre sencillo: optamos por el pudín de almendra, aunque hubo quien optó por la tarta de güiiski, que tampoco es mala elección.

 Pero, lógicamente la experiencia gastronómica está asociada al servicio y la atención recibida, que en el caso del Pato Loco es siempre excelente tanto por los “jefes”, como por los empleados. Todo el personal de este asador da lo mejor de sí mismo para que la estancia de los clientes, sea lo más grata posible. Y esto se concreta en un tiempo de espera entre plato y plato absolutamente razonable y un trato familiar y atentísimo.

 Tras la comida, un café, en la barra, un chupito y comentar con Sonia, Javier y algunos de los camareros, que se interesaron por cómo habíamos comido, el paseo de vuelta caminando nos permitió quemar algunas de las calorías.

 En definitiva un día excelente y todo al precio de 25 euros por menú

 El Restaurante Asador Pato Loco, además de organizar todo tipo de eventos, que promocionan y dan conocer además a nuestra Comarca de Alhama cuenta con página web y Facebook en el cual sortea, entre sus seguidores, menús para dos personas en jornadas especiales:

>>> http://restauranteasadorpatoloco.com

>>> https://es-es.facebook.com/RestauranteAsadorPatoLoco


















Redacción gráfica: Prudencio Gordo, con Antonio Gordo y Javier Sanz tras esta estupenda jornada.