Ignacio F. Benítez Ortuzar, invitado de honor de la XIII Velada 'Alhama, ciudad de los romances'

Velada de los romances



El destacado alhameño Ignacio Francisco Benítez Ortuzar, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Jaén y vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños, ha sido elegido por unanimidad de la Junta General de esta entidad, “Invitado de Honor” de la Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, la que tendrá lugar el próximo sábado 25 de julio, a las diez y media de la noche, en la Plaza de los Presos, como es tradicional.

 

 Esta designación, que viene a elegir a personalidades, nacidas o no en Alhama, para abrir con sus palabras sobre Alhama la Velada de los Romances, se efectúa en la persona de Ignacio Benítez tanto por su preparación como por su importante trayectoria universitaria y profesional así como por su demostrado amor y constante preocupación y entrega por todo lo alhameño, bien puesto todo ello en evidencia a lo largo de toda su vida y, muy especialmente, en estos últimos años.

La Velada en concreto, que en principio se deseaba de total contenido comarcal, bajo la denominación de “Caminando por las canciones y cantes de nuestra tierra alhameña”, se abrirá también, una vez más, a lo andaluz, debido a que no ha sido posible, al final, las actuación de un grupo de nuestra comarca, haciéndolo la Coral de la Agrupación Musical “Ciudad de Alhama” y el Coro del Centro de Día de Mayores, ofreciéndose una actuación especial, relacionando coplas y romances tras el centenario de Miguel de Molina, por medio de una actuación especial de Acejo Martín, realmente singular.

Las Veladas “Alhama, Ciudad de los Romances”, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento, por medio de su Concejalía de Cultura, Patronato de Estudios Alhameños y Alhama Comunicación, se han convertido en una siempre grata noche dedicada a lo de nuestra tierra, con sencillez pero con mucha emoción y sentimiento.

En este ahondar en nuestras raíces alhameñas, sin localismos, por medio de nuestros romances, los que tanta proyección han dado a Alhama mundialmente, Silverio Gálvez Moyano nos acercará al “¡Ay de mi Alhama! como un alhameño más.

En esta ocasión se deseaba, de alguna forma, tener presente el fandango de Alhama, pero lo cierto es que el paso del tiempo y, sobre todo, el abandono en que tenemos este cante tan alhameño, no lo ha hecho posible. Estamos seguros que para una próxima ocasión se conseguirá.