La XXIII Velada de los Romances estará dedicada a “La poesía del Renacimiento”

Velada de los romances


Será este sábado, 10 de agosto, a las 10 de la noche, el Invitado de Honor será Andrés García Maldonado, y contará con la actuación especial de Isabel Guerrero (soprano) y Ángela de Miguel (guitarra).



La tradición oral en la música: del Renacimiento a las Vanguardias” es un viaje en el que exploramos aquellos romances y melodías que han estado presente en el imaginario popular, así como el diverso tratamiento musical que han tenido a lo largo de la historia. De este modo, viajaremos desde el Renacimiento, época en la que los romances fronterizos (como el conocido “Ay de mi Alhama”) difundían las historias acaecidas durante el avance de la Reconquista en territorios de la frontera del reino de Granada, hasta el siglo XX, cuando numerosos compositores del momento revitalizaron y difundieron con un nuevo estilo musical las melodías populares que no habían sido transcritas anteriormente. Granada siempre ha sido fuente de inspiración para la música, y este programa así lo quiere demostrar, sirviéndose de historias ocurridas en nuestra provincia y de compositores muy vinculados a la misma: Manuel de Falla y Federico García Lorca.

 Los romances fronterizos forman una crónica poética del avance de la Reconquista desde el último tercio del siglo XIV: unas veces dan noticia de la toma de una ciudad, como ocurre en “Ay de mi Alhama”; otras de la repercusión que tenían los avances de las tropas cristianas, como la que tuvo la conquista de Antequera, narrada en “La mañana de San Juan”; y otros, finalmente, de la rendición de Granada, como nos cuenta Juan de la Encina en “Qu’es de ti, desconsolado”. Esta pieza está recogida en el Cancionero Musical de Palacio, una compilación de obras renacentistas que, ya en el siglo XX, Lorca estudió aconsejado por Falla. Y es que ambos realizaron una gran labor de investigación de nuestra música tradicional, recopilando letras y cantos de muy distintas épocas y rearmonizándolas, cada uno con su propio lenguaje: Falla emplea en sus Siete canciones populares españolas un lenguaje más vanguardista y neoclásico, mientras que Lorca, en sus Canciones españolas antiguas lo hace de una forma más tradicional.

 De este modo, este programa pretende ser una pequeña muestra de toda aquella labor musicológica realizada, así como un ensalzamiento de nuestra música popular, que en algunos casos, ha perdurado durante siglos. Como decía Lorca “las canciones son criaturas, delicadas criaturas, a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo”. Sigamos pues cuidando de ellas.



Andrés García Maldonado, invitado de Honor

 Nació en Alhama, a la que jamás ha dejado de estar vinculado y entregado. Llegó a Málaga en 1967 como redactor del histórico diario “Sol de España”, y en pocos años se vinculo de tal forma que es conocido por “el Alhameño de Málaga y el malagueño de Alhama”. Habiendo dedicado más de cincuenta y cuatro años a actividades a Alhama y, muchos de ellos, también a las poblaciones de su comarca, y casi otros tantos a Málaga y estos últimos casi cuarenta también a Rincón de la Victoria, entre otras poblaciones. En los pueblos de la comarca alhameña, además de otras variadas actividades, libros, estudios históricos, etc., ha realizado, altruistamente siempre, sus escudos y banderas heráldicas, todas ellas un verdadero logro en cada caso. También la Bandera de Alhama es obra suya (1988) así como la fijación de las armas de su escudo municipal.

 Ya jubilado, ha sido abogado, periodista, profesor durante años de Derecho Constitucional y del Pensamiento Político y Social; secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga y del Tribunal de Arbitraje de esta provincia. Primer presidente del Colegio Profesional de Periodistas en Málaga y de la centenaria Asociación de la Prensa, durante quince años, fue el último presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, con sede en Sevilla, y presidió la Fundación Andaluza de la Prensa, con sede en Granada, y uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Andalucía -es el número uno del Colegio a nivel regional-, presidiendo la Comisión Gestora que lo puso en marcha. Fundó y presidió el Patronato de Estudios Alhameños, en su primera etapa, a partir de 1971, y en su segunda desde 1991 hasta octubre pasado, con proyección hacia toda la comarca. Es académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, así como miembro de número del Patronato.

 Historiador, especialmente dedicado a temas alhameños y de su comarca, con más de cuarenta libros y unas cuatrocientas monografías publicadas. Siendo célebres sus sesiones “Alhama, Histórica” y “Cartas Alhameñas”, así como sus artículos en “Alhama Comunicación” de la que también posee su máxima distinción honorífica.

 Fue el presidente más joven del Liceo de Málaga, entidad que convirtió, entre los años 1975-1979, con más de mil doscientos socios, en la primera en la promoción de la cultura popular en la provincia de Málaga. Candidato a la alcaldía de Málaga en las primeras elecciones municipales democráticas, por UCD, fue teniente-alcalde y alcalde accidental, así como Delegado Especial para el Centenario del Nacimiento de Picasso, y años después, sin pertenecer a partido político alguno, desempeño funciones y comisiones especiales relacionadas con las provincias de Málaga y Granada, como fue el caso de la Conmemoración de los Terremotos de 1885, uno de sus máximos conocedores y de los que más ha publicado sobre aquella catástrofe y la recuperación de las zonas afectadas, culminándolo todo ello con su decidida participación en la reconstrucción del Monumento a la Solidaridad Universal en la figura de Alfonso XII, e interviniendo también en los pueblos de la comarca pronunciando charlas y conferencias y aportando material para las exposiciones.

 Elegido por el Parlamento de Andalucía consejero del Consejo de la Universidad de Málaga, desempeño la secretaria general del mismo, lo que supuso un broche de oro a su entrega en favor de la creación de la Universidad de Málaga, desde su juventud.

 Creador del Festival de Alhama, decano de los de España en ediciones, cuando tenía 17 años, lo dirigió en veinte ediciones y colaboró en bastante más. Creador mediante el Patronato de los Premios Alhama y de su Comarca, del Día Histórico de Alhama, de las Veladas de los Romances, de la Proclama de Alhama por la Convivencia entre los Pueblos, de la Publicación Anual del Patronato, así como otras muchas y variadas actividades en muy distintos ordenes cultural, artístico-monumental, social, benéfico, recreativo, ha sido el impulsor de la colocación de veintitantas placas conmemorativas por toda Alhama, rescatando personajes y hechos históricos. Ha pronunciado más de cien pregones por distintos lugares de España, especialmente en Andalucía, y cientos de conferencias y charlas.

 Creador de numerosas revistas y publicaciones, intentando siempre que lleguen a todos y de una forma gratuita, en Alhama tan sólo se han de haber distribuido domiciliariamente más de cincuenta mil. Igualmente son cientos y cientos los artículos en prensa, especialmente en “Sol de España”, “Ideal”, “Sur”, “Patria”, “La Tarde”, etc. dedicados a estos pueblos y provincias, otorgándosele el “Premio Internacional de Periodismo” muy joven. Además cuenta con premios literarios diversos tanto en poesía como en narrativa, siendo “Premio Juvenil de Narración” en 1967 y no presentándose a ningún concurso o certamen desde que tenía unos veinte tantos años.

 Está en posesión de toda clase de reconocimientos y nombramientos honoríficos. Cuenta con unas cien distinciones de oro de otras tantas instituciones, corporaciones y entidades, además de las de plata y otros tipos de materiales. Es el primer Hijo Predilecto de Alhama, y, por lo tanto, Medalla de Oro de la Ciudad, así como le han sido otorgadas recientemente las de Oro de la Cámara de Comercio de Málaga, de la Asociación de la Prensa de Málaga, del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, así como sus Presidencias de Honor, y, a nivel nacional, la de la Cámara de España, también la de los Escritores Españoles, “Caballero de Honor de la Hispanidad”, “Malagueño del Año”, “Premio Seco de Lucena a la Trayectoria Periodística”, “Andaluz de Primera”, Presidente de Honor del Patronato de Estudios Alhameños así como de otras importantes entidades más, teniendo calle y avenidas dedicadas con su nombre en Rincón de la Victoria, Alhama y Málaga.




Ángela de Miguel Altelarrea

 Nacida en Soria en 1996, obtuvo su título de Enseñanzas Profesionales de Música, en la especialidad de guitarra clásica, con D. Luis Eugenio Gómez García en el Conservatorio

 Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, en el año 2015. Actualmente finaliza los estudios superiores de guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con Dña. Ana Bocanegra Briasco. Ha recibido clases magistrales de guitarristas de la talla de David Mozqueda, Winfried Kellner, Nicolas Papin, Antonio Duro, Pedro Mateo González, Marco Socías y Joaquín Clerch. Ha realizado conciertos como solista desde el año 2014, en el Conservatorio Profesional de Música de Soria, en el municipio de Duruelo de la Sierra, y participando en los conciertos “Jóvenes Músicos Sorianos” desde el año 2016 en diferentes municipios de la provincia. Desde el año 2015 forma parte del Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, participando en varios certámenes como el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros”, en el que obtuvo el primer premio en 2017, y el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2018. Además, han colaborado en numerosos conciertos con el coro de la OCG celebrados en el auditorio Manuel de Falla.

Isabel Guerrero Martínez

 Nacida en Alhama de Granada en 1994, comienza su pasión por el canto en la coral de dicha localidad. Ha obtenido su título de Enseñanzas Profesionales de Música, en la especialidad de canto, en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, en el año 2019. Así mismo, ha recibido clases magistrales de cantantes de Mariola Cantarero y Leticia Rodriguez, con la cual se sigue formando actualmente. Paralelos a sus estudios de canto, realizó los de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, graduándose en el año 2018. Ha participado en formaciones vocales más pequeñas, como el cuarteto vocal Sul fiato, así como en varios coros de la capital Granadina. Destaca entre ellos el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, del que actualmente es jefa de cuerda. Con el mismo, ha participado en varios certámenes como el “Certamen Coral de Ejea de los Caballeros”, obteniendo el primer premio en 2017, y el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2018.

 Además, ha colaborado en numerosos conciertos con el coro de la OCG junto a la Orquesta Ciudad de Granada, celebrados en el auditorio Manuel de Falla.

Ambas interpretarán el concierto para la XXIII Velada de los Romances.