Los Premios Alhama llegan a su XV edición

Patronato EA


Se entregarán en la gala que el Patronato de Estudios Alhameños celebrará el martes día 27 de febrero, víspera del Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía.

23/02/2007.- Los premios Alhama se han convertido en el referente social más importante que se celebra en Alhama a los largo de todo el año. Ahora se cumplen quince años desde que el Patronato de Estudios Alhameños, bajo la presidencia de Andrés García Maldonado, los instituyera como la mejor forma de reconocimiento y gratitud de una noble ciudad que valora la trayectoria, el trabajo o el quehacer de vecinos e instituciones. Con este reto, y con la difícil labor de tener que escojer un nombre cada año para cada uno de los reconocimientos establecidos, este año los galardonados han sido:

ALHAMEÑO DEL AÑO (Persona más destacada durante el año)
FRANCISCO SERRATO PADIAL 

UNA LABOR EN FAVOR DE ALHAMA (No alhameños que han trabajado por Alhama)
MANUEL JESÚS LINARES NARVÁEZ Y RAFAEL MOLINERO GONZÁLEZ

A UNA LABOR ALHAMEÑA (Reconocimiento a una trayectoria)
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE

A UNA LABOR PERIODÍSTICA (Quien más ha difundido Alhama en los medios de comunicación)
ANTONIO MORA DE SAAVEDRA

AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO (El alumnos con mejores notas del IES en su último año)
SILVERIO GÁLVEZ MORALES

MEDALLA DE HONOR DEL PATRONATO (Persona destacada por el Patronato de E.A.)
ANA ESPEJO ESPEJO, a título póstumo.

DIPLOMA A LA CONSERVACIÓN
ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS MEDIOAMBIENTALES "EL QUEJIGO"

 Los días previos a la entrega de premios, el Patronato de Estudios Alhameños, distribuye a cada familia alhameña el anuario que edita sobre sus actividades y sobre las personas y entidades que son reconocidas por sus méritos y trayectoria.



Gala de entra de premios: Martes 27 de febrero, 8:30 noche, salón de actos

ALHAMEÑO DEL AÑO

FRANCISCO SERRATO PADIAL

 Alhameño de nacimiento y vocación, ha sido a lo largo de toda su vida un claro ejemplo de tolerancia y concordia, caracterizándole una cordialidad hacia todos y una hombría de bien en toda circunstancia y momento que es digno y referente de tener en cuenta.

 Cuando, aún desgraciadamente, ciertas personas utilizan los enfrentamientos de la Guerra Civil para posicionamientos políticos partidistas, este alhameño, el que sufrió duramente las consecuencias de aquella contienda, supo superarlas y ser un inmejorable ejemplo en favor de la reconciliación entre todos, absolutamente todos.

 Ya en 1936, a sus diecisiete años, se comprometió en la defensa de sus ideas políticas afiliándose a un partido, pasó por el frente defendiendo éstas ideas y acabó sufriendo los rigores de los campos de concentración, padeciendo a la par no pocas injusticias y, sobre todo, la muerte de seres muy queridos. A pesar de ello, supo siempre ser persona, una excelente persona, querida y respetada por todos, muy por encima de posturas políticas e intereses de cualquier índole.

Así, es el reconocimiento a una singular persona por sus cualidades y generosidad humana, que igualmente se hace extensivo a su singular y querida mujer, Angustias, por compartir con él esta vida llena de ejemplo de reconciliación.


UNA LABOR EN FAVOR DE ALHAMA

MANUEL JESÚS LINARES NARVÁEZ Y RAFAEL MOLINERO GONZÁLEZ


MANUEL JESÚS LINARES NARVÁEZ

 Desde muy pequeño ha formado parte de la Banda de Música Santa Cecilia de Churriana, donde comienza sus estudios con el maestro Placido Moreno hasta que se marchó al Ejército formando parte como músico militar con la categoría de Cabo 1º, de la Banda de Música del Gobierno Militar de Badajoz, Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo.

 Realiza sus estudios musicales entre los Conservatorios de Badajoz, Madrid y Granada, obteniendo el Titulo Superior de Música en la especialidad de trombón de varas, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

 Como complemento a su formación ha realizado diferentes cursos: VII curso y festival internacional de música ciudad de Jamilena, XXVII curso internacional Manuel de Falla en la especialidad de animación orquestal, VI curso internacional de Música Villa de La Zubia en la especialidad de Música Popular y edición musical informática, XII y XIII curso de perfeccionamiento de Trombón en la Universidad internacional de Andalucía, II curso de dirección de bandas Villa de Lanjarón, I curso de música y cine de la Universidad de Granada.

 Dentro de su experiencia profesional, además de ser profesor y director de la Escuela de Música de Alhama de Granada, cabe destacar, que ha sido profesor en: La Escuela de Música de Albox (Almería), profesor de música actividades extraescolares en el Colegio Publico San Roque (Churriana de la vega), profesor de Música en la Escuela de Música de Churriana. En la actualidad es profesor de Música de secundaria en el IES “Miguel Fernández” de Melilla.

RAFAEL MOLINERO GONZÁLEZ

 A la edad de diez años entra a formar parte de la Agrupación Musical Juvenil “Virgen de la Cabeza”, donde comienza sus estudios solfeo, canto coral y clarinete, con Luís Linares Moreno.

 Realiza sus estudios de solfeo, armonía, historia y estética de la Música en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Y comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de música y Danza de Málaga, acabando estos con la obtención del titulo de grado medio de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada.

 Para completar su formación ha realizado diferentes cursos: XII curso de perfeccionamiento  de Clarinete impartido por el Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Sevilla Antonio Herrera, II curso de dirección de Bandas villa de Lanjarón, impartido por el director cubano Norman Milanés, IV y V curso de dirección de Bandas Villa de Lanjarón, impartido por Miguel Sánchez Ruzafa, director de la Banda municipal de Granada. Durante el año 2006 asiste al I Curso de Formación Continua para Directores de Bandas de Música impartido por los profesores Aniceto Giner Arranz y Miguel Sánchez Ruzafa y VII edición del curso de dirección de bandas de Chauchina (Granada).

 En la actualidad compagina su labor de director y profesor en la Escuela de Música de Alhama de Granada con la de profesor de Viento Madera en la Escuela Municipal de Música de Churriana de la Vega.


A UNA LABOR ALHAMEÑA

ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE


 La Asociación Altruista de Donantes de Sangre de Alhama, desde hace ya tantos años, viene desarrollando una singular labor de entrega y constancia a favor de esta solidaridad ejemplar que es la donación de sangre con un sentido totalmente –como bien dice la denominación de la Asociación- desinteresado, lo que quiere decir pensando generosamente en los demás sin condición ninguna.

 Son muchas las personas que bien en las actividades propias de la Asociación, bien en la donación están totalmente comprometidas con esta magnífica labor, siendo justo destacar la entrega de quien la representa y preside tan acertada y eficazmente, como es María del Carmen Arrabal Carrera, y las personas que constituyen la Junta Directiva de la misma, sabiendo entregarse sin esperar nada a cambio y sí atendiendo y dando respuesta a una necesidad humanitaria de trascendental importancia, como es la salud y la vida del semejante.

 La Asociación Altruista de Donantes de Sangre de Alhama y, con ella, todos esos donantes a los que hacemos mención, además de la labor propiamente humanitaria, han conseguido, justo es reconocerlo también, que nuestra ciudad se proyecte a importantes niveles como un pueblo solidario al destacar hermosamente, encontrándose a la cabeza, entre las poblaciones que mayor número de donantes tienen, en proporción a su población, de toda Andalucía, lo que es decir, de toda España.


A UNA LABOR PERIODÍSTICA

ANTONIO MORA DE SAAVEDRA

 Nacido en Puertollano, a partir de 1976 está estrechamente vinculado a Granada. Formó parte de la redacción del diario “Patria” y colaboró con “Hoja del Lunes” y “Radio Granada”, pasando posteriormente a la Dirección General de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía cuando ésta estaba presidida por Rafael Escuredo.

 Es presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de la que también ha sido vicepresidente. Autor de varios libros sobre periodismo y de importantes trabajos periodísticos, publicando semanalmente en “Ideal” su columna “La fuerza del sino”, en la que tantas veces ha hablado y elogiado a la tierra alhameña.

 Este periodista, licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y Ciencias Eclesiásticas, a punto de culminar su tesis doctoral en Periodismo, viene desde hace años dando a Alhama y a todo lo alhameño un importante apoyo, así en numerosos e importantes actos conmemorativos y culturales, como en lo que respecta al apoyo de destacados alhameños a la hora de su proyección a niveles regional y nacional.

 Sus intervenciones en la “Velada de los Romances”, en la inauguración del Monumento a la Solidaridad Universal, en los Premios de Periodismo “Ciudad de Alhama”, en conferencias del Patronato, etc., son toda una muestra de afecto e inteligencia en favor de Alhama.


AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

SILVERIO GÁLVEZ MORALES


 Alhameño, hijo de Silvero Gálvez Castañeda y de Juana Morales Palacios, cursó sus estudios de primaria en el Colegio Público “Cervantes” de nuestra ciudad, obteniendo la calificación de sobresaliente en todos los cursos.

 En los cursos de ESO y Bachillerato, realizados en el Instituto de Enseñanzas Secundarias de Alhama, ha obtenido las siguientes notas medias: Cursos de ESO: 1º - 8,91; 2º - 9; 3º - 9; 4º - 9. Cursos de Bachillerato: 1º - 9,6 y 2º - 9,3.

 Así, en el pasado Curso 2005/2006 consiguió el mejor expediente de nuestro Instituto comarcal.

 Destaca también por su sentido del compañerismo bien entendido y de la amistad, por el respeto a todos, comenzando por sus padres y profesores, estando siempre dispuesto a ayudar a los demás y a participar en cuanto, de alguna forma, suponga superación. Es un magnífico pintor, vocación que le llevará muy lejos, participando también en la Exposición-Homenaje a Ana Espejo.

 El Patronato de Estudios Alhameños, con este galardón destaca los valores de la juventud de nuestra comarca, al mismo tiempo que convoca a todos a la mejor aplicación y entrega en sus quehaceres y tareas, sean de la índole que sean. Así, de este modo y con este talante, los caminos por donde han de ir las nuevas generaciones serán cada vez más anchos y, sobre todo, más justos, fecundos y felices para toda la juventud.