El Premio en Ciencias Jurídicas de Alhama de Granada se internacionaliza en su segunda edición

Patronato EA


Esta segunda convocatoria coincide con el centenario del fallecimiento del ilustre académico Eduardo de Hinojosa y Naveros, y los premios se fueron a Sevilla y al Uruguay.




 Las expectativas que en el desarrollo de este premio en Ciencias Jurídicas había puesto el Patronato de Estudios Alhameños, y en especial su presidente, Ignacio F. Benítez, se han visto colmadas con creces, ya que no sólo la participación en el mismo se ha visto incrementada, sino que también se han implicado diversas universidades españolas, en especial en esta, su segunda edición, en la que se ha llevado a cabo con esta participación académica un importante congreso que se ha desarrollado durante dos días en dos sedes; la Universidad de Granada y Alhama de Granada, como pueblo natal de Hinojosa y creador de este premio.

 Por otra parte, la participación en el concurso ha trascendido las fronteras nacionales, y se han concedido dos accésits con lo más valorado por los participantes; la publicación de sus trabajos por la prestigiosa editorial Dykinson, la más importante de lengua castellana de temas jurídicos y que además presta su colaboración al Patronato de Estudios Alhameños en estos premios.

 La segunda gala se llevó a cabo en la tarde del pasado jueves, nueve de mayo, donde tras las diferentes conferencias de la mañana en el denominado ‘Salón rojo’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, los ponentes y participantes se trasladaron en autobús tras la comida a Alhama, donde se les tenía preparado un recorrido histórico por la cuidad previo al acto de la entrega de premios, de esta forma una miembro del Patronato, Sabina Ciruela, fue la encargada de repasar calles, edificios, paisajes e historia que se disfrutó de forma agradable, tras lo cual y ya en el salón de actos municipal, se inició la gala presidida por el alcalde alhameño, Jesús Ubiña, el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benítez, Alejandro Martínez Dhier, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UGR, Enrique Álvarez Cora, miembro del jurado y Catedrático de la Universidad de Murcia y Raúl Gálvez Morales, vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños, glosando la figura del Hinojosa y Naveros el presidente de Honor de la entidad, Andrés García Maldonado.

Los premiados 2019

De esta forma se llegó al fallo del jurado de este año, que concedió los siguientes:
- Ana Cristina Gallego Hernández, Profesora, Doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacional del Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo Olavide) y acreditada como Profesora y Doctora por la DEVA, por su trabajo: “El derecho internacional a la salud, a la luz de la paz y seguridad internacionales”, presentado con el pseudónimo de PACEM.

- Ana María Pastorino Castro, Doctora en Derecho, de Uruguay, por su trabajo: “Gobernanza multinivel y entidades locales. Diseño e implementación de la política europea de desarrollo sostenible en España”, presentado con el pseudónimo CANDELA. Por motivos personales justificados Pastorino no pudo estar presente en la gala de entrega de premios, pero envió una emotiva nota de agradecimiento que se leyó en su nombre.

Jurado

El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por:
- Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de la Universidad de Granada (presidente)
- Ignacio F. Benítez Ortúzar, Catedrático de la Universidad de Jaén (secretario)
- Francisco Lledó Yagüe, Catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao)
- María José Añón Roig, Catedrática de la Universidad de Valencia
- Enrique Álvarez Cora, Catedrático de la Universidad de Murcia,

Dos días de actos

 Finalizado el acto se procedió a tomar un refrigerio para volver a la capital aquellos que se habían desplazado y que seguirían al día siguiente con la segunda jornada de este congreso dedicado al jurista alhameño.

 El premios a las Ciencias Jurídicas “Eduardo de Hinojosa y Naveros” fue creado por el Patronato de Estudios Alhameños el pasado año de 2018, que celebró su primera edición, se convoca coincidiendo con la fecha del nacimiento del ilustre jurista, (que fue el 25 de noviembre de 1852), y se lleva a cabo la gala coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, (ocurrió en Madrid el 19 de mayo de 1919), aunque este año se ha adaptado al 9 y 10 de mayo por motivos del congreso. 

El vídeo de la gala


La gala de este año








Las ganadoras






- Ana Cristina Gallego Hernández, Profesora, Doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacional del Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo Olavide) y acreditada como Profesora y Doctora por la DEVA, por su trabajo: “El derecho internacional a la salud, a la luz de la paz y seguridad internacionales”, presentado con el pseudónimo de PACEM.



- Ana María Pastorino Castro, Doctora en Derecho, de Uruguay, por su trabajo: “Gobernanza multinivel y entidades locales. Diseño e implementación de la política europea de desarrollo sostenible en España”, presentado con el pseudónimo CANDELA. Por motivos personales justificados Pastorino no pudo estar presente en la gala de entrega de premios, pero envió una emotiva nota de agradecimiento que se leyó por Raúl Gálvez en su nombre.




Terminada la gala continuaron las conferencias