Convocada la segunda edición de los Premios de Ciencias Jurídicas Eduardo de Hinojosa y Naveros

Patronato EA


En el mismo acto se presentaron las dos publicaciones correspondientes a la primera edición sobre los trabajos de Trinidad Vázquez Ruano y José Antonio Castillo Parrilla.

 Comenzó el acto al mediodía del sábado 24 de noviembre de 2018 en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama, después de que los presentes tomaran un chocolate, con pastas típicas de las panaderías de Alhama, que les ofreció el Patronato de Estudios Alhameños, y departieran unos minutos.

Intervención del alcalde de Alhama

 Como marca la cortesía dio comienzo con la salutación del alcalde de Alhama que, tras la bienvenida a los presentes y a los ganadores de la anterior convocatoria, destacó la buena acogida que ha obtenido esta iniciativa y comentó que se está tratando de obtener más fondos a través de más mecenas del premio para poder impulsarlo.

Intervención del presidente del Patronato


 El nuevo Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benítez Ortuzar, fue el siguiente en tomar la palabra para mostrar su satisfacción de estar presidiendo un acto con una doble finalidad, por un lado presentar la convocatoria del II premio Eduardo Hinojosa y, por el otro, hacer la presentación de las obras ganadoras de la anterior edición, dejando constancia de la calidad del jurado calificador, todos prestigiosos y destacados miembros del ámbito del derecho, jurado que tuvo dificultades a la hora de fallar el premio, dada la elevada calidad de todos los trabajos presentados, y que se vio obligado a escoger dos de ellos, teniendo palabras de agradecimiento para la editorial Dykinson por aceptar la publicación de ambos. Prosiguió en el sentido de que la noche anterior, la del viernes 23 de noviembre, el Patronato de Estudios Alhameños había decidido por unanimidad convocar la II Edición del Premio de Ciencias Jurídicas Eduardo Hinojosa y Naveros, premio que continúa convocándose el 25 de noviembre, día del nacimiento del jurista alhameño y entregándose el 19 de mayo, fecha de su muerte en Madrid., aunque se hará el 18 de mayo por ser el 19 domingo.

 Prosiguió agradeciendo la presencia de los premiados, Trinidad Vázquez y José Antonio Castillo, a los que invitó a venir a Alhama cada vez que quiera, dado que es una tierra hospitalaria.

Intervención de José Antonio Castillo Parrilla, accésit 2018


 El merecedor del accésit del 2018, José Antonio Castillo fue el tercer interviniente en el acto y, comenzó agradeciendo a todos los involucrados en el premio su aportación y felicitando a la premiada, Trinidad Vázquez, con la que había coincidido en alguna ocasión.

 Para nuestro paisano Eduardo de Hinojosa tuvo palabras de recuerdo con una cita que encontró en un libro sobre el mismo en la que el jurista se quejaba de que una de los males de nuestro país era el aislamiento científico, lo que dificultaba los estudios jurídicos, dado que “muchos se privan de hacer más fecundo su trabajo haciendo uso del resultado de las investigaciones ajenas”.

 Entrando en materia de su monografía explico que su intención es, mediante las fuentes del derecho clásico conseguir una adaptación al paradigma digital, que es en el que estamos, de tal manera que no perdamos derechos como usuarios, clientes o productores de esa riqueza digital.

 De los problemas legales que plantea la economía digital comentó que, como ya había adelantado Orwell en la obra 1984, se empobrece el lenguaje, con la neolengua para poder dominar más fácilmente a las masas; en la actualidad en el ámbito digital no existe el contrato de compra venta, lo cual puede provocar cierta indefensión en el consumidor, de tal modo que si yo quiero llevarme este libro (en este caso era el suyo) en una maleta puedo hacerlo perfectamente, pero si me lo llevo en un medio digital puede que no pueda leerlo en países de fuera de la Unión Europea, por ejemplo.

 De lo que se trata es de que la ley se adapte a la era digital, de modo que la riqueza generada a través de estos medios no sufra un proceso de refeudalización, en la medida en que esta riqueza queda estancada en manos muertas.

 De lo que ha significado para él este premio dijo que fue una feliz sorpresa, puesto que lo recibió días después de su tesis y que en un honor que su primera monografía esté asociada al nombre de Eduardo Hinojosa.

Concluida la intervención Ignacio le hizo entrega del primer ejemplar de la edición de su trabajo.

Intervención de Trinidad Vázquez Ruano, ganadora 2018


 Llegó el momento de la ganadora, Trinidad Vázquez. En primer lugar, mostró su satisfacción por estar de nuevo en Alhama, la primera vez fue para recoger el premio y hoy para recoger la materialización del mismo en forma de libro publicado. Prosiguió agradeciendo al Patronato, al jurado y a las instituciones implicadas en el mismo por concederle el primer galardón y felicitó a Ignacio Benítez por su reciente nombramiento como presidente del Patronato.

 De lo que ha supuesto para ella el premio, afirmó que fue un orgullo y una satisfacción sobre todo por estar asociado a Eduardo Hinojosa del que destacó su integridad, su esfuerzo y su dedicación, valores que ella desde siempre trata de aplicar en su trabajo universitario.

 Por lo que respecta a la materia del trabajo presentado y premiado, es el de los principios del gobierno corporativo y la función supervisora del consejo de administración en una sociedad de capital, título “que ha vuestro alcalde no le ha gustado”. Para entrar en materia transformó el dicho popular “no me des consejos, dame dinero” en “no me des consejos, dame un consejo de administración”. Ello es porque ocupar la posición de un consejero independiente que controle a los que ejercen funciones ejecutivas dentro de un órgano de administración societaria es una proyección profesional para un jurista o un economista de indudable prestigio e importancia.

 Para entender, prosiguió, la necesidad de este control externo hay que remontarse a los años noventa en los que hubo algunos casos de fraudes financieros, recordaran el caso Enron, o a nivel más nacional el caso Fadesa, casos que manifestaron la dificultad de igualar a los socios y controlar a grandes compañías con un gran volumen de capital. Por eso es importante que dentro de los órganos de dirección ejecutiva alguien controle de algún modo estas actividades. En este caso en la figura de un consejero externo e independiente.

 Posteriormente procedió a un breve resumen de su monografía que, puesto que está publicada, se puede consultar. Pero insistió en la necesidad de un control externo a fin de dotar de transparencia a las actividades de las empresas financieras a fin de que ofrezcan más confianza a los clientes, o caso de emisiones de acciones a los posibles inversores y accionistas.

 Esto es especialmente importante en las sociedades cotizadas en las que el que posee las acciones no tiene el control directo sobre quienes toman las decisiones ejecutivas y, por tanto, es importante un control externo que supervise y vele por los intereses de todos los accionistas, y muy especialmente de los socios minoritarios.” Esa es la idea central por la que apostamos por que haya un órgano que al menos, si no ejerce el control, lo supervise”.

 También recoge su monografía todo el código jurídico aplicable a las sociedades cotizadas.

 En la última parte del estudio plantea las cualidades que deben tener quienes aspiren a ser consejeros, entre ellas ser de reconocido prestigio profesional y la absoluta independencia con respecto a los socios de la sociedad y sus accionistas.

 El resumen final, banalizado, según la autora es que nos falta un estatuto jurídico para este tipo de consejeros para garantizar su labor, parte en la que en la actualidad está investigando.

Vídeo integro de este acto


 Las palabras de despedida de Ignacio y el alcalde y la entrega de ejemplares de las dos publicaciones a la secretaria del Patronato y la bibliotecaria de Alhama, para su custodia en ambas entidades, pusieron fin a este acto, eminentemente consagrado al derecho, no podía ser de otra manera.

 
Línea de tiempo de la segunda convocatoria

Esta segunda edición coincide con el centenario del fallecimiento de Eduardo de Hinojosa y Naveros (25-11-1852 / 19-5-1919)

 El premio se convoca con la fecha más aproximada a la del nacimiento de Eduardo de Hinojosa y Naveros, el 25 de noviembre, este día también se entrega la edición impresa del trabajo ganador. El fallo del jurado y la gala de entrega del premio también con la fecha oportuna más aproximada al fallecimiento del ilustre jurista, el 19 de mayo.

- Convocatoria de la segunda edición y presentación pública de la edición impresa de la primera edición: 24 de noviembre de 2018 (por caer el 25 en domingo)

- Plazo de entrega de los trabajos, de esta segunda edición: Hasta el jueves 28 de febrero de 2019.

- Gala de entrega del premio, fallo del jurado: 18 de mayo de 2019 (el 19 cae en domingo)

- El premio está dotado con 1.500 euros en metálico y la publicación del trabajo por la editorial Dykinson.

- Presentación pública de la edición impresa de esta segunda edición y convocatoria de la tercera edición: Se anunciará oportunamente.

 

 En la página web del Patronato de Estudios Alhameños se encuentran las bases completas que pueden consultar sobre esta segunda edición: http://patronatoalhama.es , aunque se las indicamos a continuación.

 
CONVOCATORIA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS”



BASES

PRIMERA: OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

1. El Patronato de Estudios Alhameños, Asociación cultural dedicada al estudio, promoción y defensa de todos aquellos temas y cuestiones que sean de interés para la ciudad de Alhama de Granada y de la histórica Comarca de Alhama, en honor al eminente jurista alhameño, convoca la segunda edición del “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS”. El premio se convoca el 25 de noviembre de 2018, coincidiendo con la fecha y lugar de nacimiento del prestigioso jurista.
2. El premio se otorgará al mejor trabajo original seleccionado de entre los presentados.
3. El premio consistirá en la publicación del trabajo como “monografía jurídica”. Además tendrá una dotación económica de 1.500 € (cantidad de las que se detraerán, en su caso, los impuestos legales de acuerdo con la legislación aplicable).
4. De acuerdo con el Convenio existente entre el Patronato de Estudios Alhameños y la Editorial Dykinson S.L., la edición, distribución y comercialización de las obras galardonadas con el citado Premio se desarrollará por tan prestigiosa editorial.
5. El presidente del Patronato de Estudios Alhameños expedirá un diploma acreditativo del candidato ganador.

SEGUNDA: PARTICIPANTES.

Podrán optar al “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS” cualquier, licenciado, graduado, master o doctor en Derecho (o titulación oficial equivalente), cualquiera que sea su nacionalidad y el Estado en el que haya obtenido el título universitario oficial.

TERCERA: CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS.

1. Los trabajos habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su publicación en revista o editorial alguna, ni individualmente ni formando parte de otra obra.
2. Los trabajos podrán versar sobre cualquier tema jurídico. Podrán suponer un estudio legislativo, dogmático o/y jurisprudencial. El Jurado valorará especialmente las aportaciones personales innovadoras y originales, tanto en la tesis sostenida como en la propia argumentación en la que se apoya.
3. Los trabajos deberán ser presentados en castellano.
4. Los trabajos deberán ajustarse a las siguientes normas de formato:
a) Tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300 páginas, en tamaño DIN A4, con un interlineado de espacio y medio.
b) La letra será del tipo Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas a pie de página.
c) Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm. y los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

CUARTA: PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

1. Los trabajos se deberán presentar de forma anonimizada con seudónimo mediante envío por correo electrónico antes de las 24:00 horas (hora de Madrid-España) del día 28 de febrero de 2019, conforme se indica en el apartado 2 de esta base cuarta. Asimismo, deberá remitirse por correo certificado una plica en la que figurarán los datos identificativos del autor o autores: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y profesión.
2. El correo electrónico por el trabajo se presente al premio se dirigirá a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de acuerdo con las siguientes reglas:
a) En el espacio reservado a Asunto se indicará “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros”.
b) En el cuerpo del correo electrónico se expresará el título del trabajo, el seudónimo del autor y la fecha de envío.
c) El trabajo se adjuntará en formato pdf.
d) Deberá asegurarse el anonimato del autor, que no podrá ser identificado, directa ni indirectamente, por la dirección de correo electrónico remitente ni de ningún otro modo. En caso de que el anonimato no quede asegurado, el trabajo en cuestión quedará excluido del Premio.
e) Tras la recepción del trabajo por correo electrónico y una vez comprobado que se puede abrir el fichero adjunto sin ningún problema, el Patronato de Estudios Alhameños enviará al remitente un correo electrónico acusando recibo del trabajo. Sin este correo de respuesta, el trabajo no se tendrá por presentado.
3. Además del correo electrónico, el participante deberá firmar y enviar una plica, mediante correo certificado, a la siguiente dirección: Patronato de Estudios Alhameños, Apartado de Correos 10, 18120 Alhama de Granada, indicando en el sobre “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros”, el pseudónimo con el que concurre al premio y el título del trabajo.
En el interior deberá incluirse otro sobre cerrado en el que se haga constar el título del trabajo, con el siguiente contenido:
a) El nombre y apellidos del autor, copia de su documento oficial de identidad o pasaporte, nacionalidad, profesión, dirección postal, teléfono y correo electrónico de contacto.
b) El consentimiento para la divulgación del trabajo, en caso de resultar premiado por el Jurado.
c) Una declaración de la autoría y la originalidad del trabajo presentado, y de que no es copia ni modificación total o parcial de ningún otro propio o ajeno.
d) Una declaración asumiendo el carácter inédito del trabajo y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre el mismo y frente a terceros, sin hallarse sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución.

QUINTA: JURADO.

1. El Jurado, formado de acuerdo con el Convenio firmado entre el Patronato de Estudios Alhameños y la Editorial Dykinson para la edición, distribución y comercialización de las obras galardonadas con el premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” está compuesto por cinco catedráticos de algún área jurídica de diferentes universidades. La composición del Jurado para esta segunda edición se hace pública junto a la publicación de estas bases, en la web del Patronato de Estudios Alhameños.
2. El Jurado valorará que el tema desarrollado se trate desde una perspectiva integral (legislativo, doctrinal y/o jurisprudencial). De igual modo, se valorará su carácter innovador, su calidad, el rigor científico y el interés del tema.
3. El Jurado se reserva la facultad de declarar desierto el premio.
4. Atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, el jurado, previo acuerdo con la organización del premio, podrá proponer un accésit, consistente en la publicación como monografía jurídica de un trabajo diferente al premiado, sin que el mismo conlleve cuantía económica alguna.
5. Las deliberaciones del Jurado serán secretas y sus decisiones se adoptarán por mayoría simple y serán inapelables.
6. El fallo del Jurado se producirá́ dentro de los dos meses posteriores a la finalización del plazo de recepción de los trabajos y se hará́ publico en la páginas webs del Patronato de Estudios Alhameños y de la Editorial Dykinson S.L.
7. El Patronato de Estudios Alhameños mantendrá absolutamente confidencial la identidad de los autores de los trabajos no premiados ni elegidos para su publicación.

SEXTA: ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO.

La entrega del Premio tendrá lugar en Alhama de Granada, en un acto publico que se celebrará el sábado, 18 de mayo de 2019, el cual se publicitará adecuadamente.

SÉPTIMA: PUBLICACIÓN DEL TRABAJO PREMIADO.
1. El trabajo premiado será́ publicado en formato de monografía jurídica por la Editorial Dykinson SL.
2. El autor o autores del trabajo premiado ceden al Patronato de Estudios Alhameños y a la Editorial Dykinson los derechos de explotación de la obra, comprometiéndose éstos a respetar en todo momento el derecho moral de los autores sobre su obra.

OCTAVA: ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La presentación de un trabajo al premio implica automáticamente la aceptación íntegra e incondicional de las bases anteriormente expuestas.

 

Las imágenes de este acto


Se recibió a los asistentes con chocolate calentito y pastas de Alhama



Intervención del alcalde de Alhama



Intervención del presidente del Patronato de Estudios Alhameños




Intervención del accésit 2018, José Antonio Castillo Parrilla, y entrega de su libro publicado



Intervención de la ganadora 2018, Trinidad Vázquez Ruano, y entrega de su libro publicado





Arriba, entrega de los dos ejemplares a la secretaria general del Patronato, Marina Arrebola Altea, para esta entidad, y abajo entrega de los dos ejemplares a la bibliotecaria de Alhama, Mari Paz García Prados, para que se puedan consultar en la biblioteca municipal de Alhama 'Inocente García Carrillo'






El presidente del Patronato, los ganadores y las publicaciones


Redacción gráfica y montaje: Juan Cabezas.