Alhama, como pueblo agradecido, volvió a reconocer el esfuerzo y el trabajo de su buena gente en la XXVI edición de los Premios Alhama

Patronato EA
 
El Patronato de Estudios Alhameños mirando a la comarca y valorando igualmente la entrega de los no alhameños que aportan valores importantes a nuestra tierra.




Entre los Premios Alhama 2017 se encuentra nuestra compañera Mariló.V. Oyonarte, merecedora, junto al resto de los premiados de este galardón que viene a reconocer la entrega a Alhama, a sus gentes y, sobre todo la bondad de los premiados.



 Con algún retraso sobre el horario previsto dio comienzo la gala de la vigésimo sexta edición de estos premios, el motivo del breve retraso fue la necesidad de buscar sillas para acomodar a la muchísima gente que abarrotaba el insuficiente espacio del salón de plenos que no bastó para acomodar a todos los presentes, con lo cual muchos tuvieron que asistir a la gala de pie.

 Como en ediciones anteriores los saludos protocolarios del alcalde y Andrés García Maldonado dieron inició a la gala, para continuar con la lectura del acta de la sesión extraordinaria de Patronato de Estudios Alhameños en la que se decidieron las personas merecedoras de los galardones. El acta, como es preceptivo, fue leída por el secretario general del Patronato, Raúl Gálvez.

 Leída la misma, retomó nuevamente la palabra Andrés para hacer la breve semblanza de los premiados y, sobre todo de los méritos que los hacían merecedores del premio.

 Especialmente emotiva fue la mención a la del Alhameño del Año, José Quijada Gil, ese Pepe el Cartero que todos los que tenemos edad recordamos y que no pudo asistir a recoger ese premio que para él ya llegaba tarde. Andrés recordó que teniendo él 2 años llegó a su casa como empleado de correos a las órdenes de su padre y tuvo emotivísimas palabras para el amigo al que, estamos seguros, hubiese disfrutado entregando el merecidísimo premio.

 La juventud de la premiada como mejor expediente académico, Alba Moya Moreno, hizo que en un primer momento fuese invitada a sentarse entre el público y no en el lugar de honor que le correspondía, cosa que, con gracejo y humor, supo contar también, Andrés García Maldonado.

 El momento de la recogida de los galardones es mucho más visual que narrativo, ahí quedan las fotos y el video que acompaña esta crónica para dar testimonio de ello.
 Y recogidos los premios llegó el momento de que cada premiado agradeciese el galardón obtenido, cada uno según su leal saber y entender e idiosincrasia.

Premio Alhameño del Año

 Manuel Naveros fue el escogido por la familia para representar al fallecido José Quijada Gil, del que destacó sobre todo su bonhomía y su entrega al trabajo de hacer llegar todas las cartas a sus destinatarios, por complicada que fuese la tarea, algo de lo que también Andrés había dejado constancia. Algo de especial importancia en una época en la cual una carta podía ser de vital importancia para un cambio de vida, si te anunciaba que en tal ciudad había un trabajo y una casa para ti.

 También dijo de él que era un hombre profundamente discreto y reservado y que jamás supo si era de izquierdas o de derechas, sólo en una ocasión lo vio tomar partido y fue en contra de la intervención de España en la guerra de Irak, tal vez por el recuerdo de las penalidades sufridas en nuestra Guerra Civil.

Premio Comarcal del Año

 Pedro Ruiz García nacido en Játar y hombre de éxito empresarial en el sector agrícola se centró en esta faceta a lo largo de su intervención poniendo de manifiesto la bondad de su empresa y de los productos agrícolas que la misma comercializa, baste decir que él es el responsable de poner en nuestros platos los tomates cherris.

 Antes de su ocupación actual, trabajó impartiendo cursillos a jóvenes agricultores en los municipios de Alhama, Jayena y Arenas del Rey y como agente de desarrollo local en este último.

Premio a una Labor por Alhama

 El premio fue concedido al cineasta, historiador del cine y xinólogo Juan Ignacio Toro Escudero por dar a conocer la figura de Antonio Ramos Espejo, “El Chino”, de quien ya nos hemos ocupado en este medio. Estando el premiado en China delegó en Rafael Nieto, quien agradeció el premio concedido y glosó brevemente la figura de Antonio Ramos como empresario cinematográfico en China y en Madrid.

Premio a una Labor Alhameña

 Compartido por Pilar Espejo y Carmen Romero, fue Pilar la primera en dirigirse al público y las autoridades, para pasar contarnos la evolución del Centro Ocupacional El Lucero, del que se pasó de un modelo asistencial a uno más integrador, todo ello gracias al esfuerzo y la colaboración de un buen número de gente de la que dejó constancia en su intervención.

 Gracias a esas personas e instituciones pudieron financiarse las dos furgonetas, la adaptación para silla de ruedas de una de ellas y diversos talleres y actividades para poder resaltar las muchas posibilidades y capacidades que los usuarios del Lucero tienen a la vez que pensar en nuevos retos y proyectos de futuro.
 Carmen Romero resaltó la emoción y nervios que tuvo cuando Pilar le dijo que había obtenido el puesto para trabajar en el Lucero, lugar del cual destacó lo mucho que le aportan los usuarios, una serie de valores como “Constancia, empatía, afán de superación, amor” “recibimos de ellos mucho más de lo que les damos”. Por último, agradeció a los usuarios, a los voluntarios, a los empresarios que colaboran y a todos los que “de una manera u otra se consideran parte de este proyecto.”

Premio Labor Periodística

 Mariló Vílchez Oyonarte, nuestra compañera, comenzó comentando que seguramente hay gente que merece el premio más que ella, para continuar contando su historia de amor con nuestra sierra, nuestro pueblo y nuestras gentes y cómo fue posible que una profesora de piano y lenguaje musical de Granada, acabase escribiendo en un periódico de Alhama, de sierras y gentes de la sierra y, también de “gente la sierra”, gracias a su amor por la montaña, el montanismo y por contar historias de nuestros mayores “que se van haciendo mayores” y tuvo palabras de agradecimiento a su mentor, Jesús Pérez Peregrina, que fue quien le abrió las puertas de Alhama Comunicación.

Alhameño Oriundo

 El músico José Manuel Redondo Contreras destacó en su intervención su conocimiento de Alhama y el alhameñismo de sus padres que supieron trasmitirle el amor por nuestro pueblo y agradeció profundamente el premio concedido, premio que por llevar el nombre de su pueblo tiene un gran valor para él.

Premio Mejor Expediente Académico

 Alba Moya Moreno, realizó uno de los más sencillos y cortos discursos, pero a la vez uno de los más emotivos, en él agradeció el premio y a sus padres por los valores que le han sabido trasmitir. Deseó, si llega lejos, dejar el nombre de Alhama en buen lugar y sobre todo, ser un buen médico y una buena persona.

Diploma a la Conservación

 Teresa García Pinos, sobre todo reflejó el deseo de que esta labor de conservación llevada a cabo por su familia durante cincuenta años no se pierda y espera que alguien recoja el testigo para continuar con la misma. También agradeció la ayuda económica de algunos paisanos para la labor de restauración de la virgen de los Ángeles.

Un compromiso por Alhama y por Andalucía

 Y llegó el momento de las despedidas y discursos institucionales, de Sandra García que remarcó que “no había acto más importante en la provincia para mi” que este Premio Alhama que me permite compartir con mis amigos y vecinos estas fechas señaladas del día de Alhama y de Andalucía. Como no puede ser de otro modo, tuvo palabras de saludo y apoyo para todos los premiados y reiteró una vez más el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura y con nuestros pueblos.

 A la delegada de La Junta de Andalucía en Granada siguió en el turno de palabras el alcalde de Alhama que volvió a mostrar su reconocimiento a todos los premiados, en nombre de la ciudad de Alhama, al Patronato y a Andrés García Maldonado.

 Finalizó el acto institucional con la despedida de Andrés García Maldonado en su nombre y en el del todos los miembros del Patronato.

 Después y como es habitual en estos actos los presentes pudieron disfrutar de un aperitivo preparado por nuestro compañero Pablo Ruiz. Allí en breve conversación con Andrés nos hizo esta reflexión que queremos que cierre esta crónica “Cuando hace 26 años iniciamos los premios creíamos que no iba a haber gente bastante para premiar, hoy puedo decir que la gente buena es mucho más numerosa que la mala, aunque la mala se haga notar más”.

Nota: En días posteriores publicaremos los discursos íntegros de los premiados, aquellos que nos lleguen.

Vídeo Premios Alhama 2017, gala del 27-feb-2018 (Dura: 1h. 53m. 46s.)


Las imágenes de una noche entrañable

Abrió el acto el alcalde de Alhama


Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños


Lectura del acta por parte del Secretario General del Patronato de Estudios Alhameños




El presidente hace la semblanza de los premiados



Los premios correspondientes a 2017



Alhameño del año: José Quijada Gil (In memoriam, lo recoge su sobrino Manuel Naveros)



Comarcal del año: Pedro Ruiz García



Premio por una Labor en favor de Alhama, a un no alhameño: Juan Ignacio Toro Escudero, recogido por Rafael Nieto



Premio a una labor Alhameña para: Pilar Espejo Calvo y Carmen Romero Quesada



Premio a una labor periodística a: Mariló Vílchez Oyonarte



Alhameño Oriundo: José Manuel Redondo Contreras



Mejor expediente académico para: Alba Moya Moreno



Diploma a la Conservación: Teresa García Pinos



Intervenciones de los premiados













Intervención de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía




Algunos de los galardonados con su familia y acompañantes







Ágape de convivencia al final del acto










Prolegómenos

Pablo Ruiz fue el encargado por el Patronato de Estudios Alhameños de preparar el aperitivo de este día

Este mismo día y el anterior se repartieron por los domicilios el anuario del Patronato 2018, en el que se recogen diferentes artículos de interés, así como la exposición de motivos de los méritos de los premiados.

Fotos: Antonio Arenas y Pablo Ruiz Becerra.
Edición de vídeo: Juan Cabezas.