Insólita censura del Instituto Cervantes

República

 Página del Instituto Cervantes antes de ser censurada y cerrada
Es Instituto Cervantes pregunta por la palabra favorita de los españoles, y resulta que en primer lugar se posiciona la palabra REPÚBLICA, ante lo cual decide cortar la votación y cerrar la página tras más de 3.000.000 de votaciones

 

Información publicada por el diario Público antes del cierre de la página

El Instituto Cervantes vuelve con su iniciativa para encontrar la palabra favorita de los españoles. Los movimientos sociales dominan la votación.

¿Cuál es la palabra favorita de los españoles? Esta simple pregunta es el motor de la iniciativa del Instituto Cervantes denominada Tu palabra favorita.

Desde el pasado mes de marzo, más de 200.000 internautas de 144 países han participado en la plataforma interactiva, nacida con motivo de la celebración del Día del Español. Como sucede en este tipo de votaciones, algunos grupos de apoyo se han movilizado con tal de catapultar a su candidata hacia lo más alto.

El plazo para poder votar concluirá a las 00.00 horas del próximo sábado (noche del viernes al sábado). Sin embargo, ya existen varios aspirantes al trono. Entre ellas, la palabra 'república', que se encontraba en primera posición este lunes con 8.166 votos. "República. Porque República es sueño, pero conlleva actividad. Porque es Historia, pero también garantiza Futuro. República. Por sudor, por sangre y por Justicia" explica Alejandro, uno de los votantes en un comentario.

El movimiento republicano, muy presente en Internet y en diferentes redes sociales, puede conseguir meter un gol a la Casa Real (el rey es el presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes) y gozar de cierta de repercusión mediática.

Censura como en tiempos de Franco (será cosa de su sucesor)

Si se accede a la página, (se puede hacer desde aquí y pulsar en 'Tu palabra favorita') se verá el cartelito engañabobos que han puesto: "Lo sentimos mucho. La página web del Día E está teniendo problemas. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras. Esperamos solucionarlo en breve. Mientras tanto, puedes seguir participando en El Juego del Español y consultando toda la información disponible en la página, como las actividades que tendrán lugar en los centros del Instituto Cervantes el próximo 19 de junio. Gracias."

Otras candidatas

También hay otras candidatas como 'cachivache' (4824 votos), muy votada desde lugares como Argentina. Los argentinos, tras la victoria de la palabra 'malevo' en la pasada edición, continúan defendiendo su honor votando por esta palabra. También se cuelan entre las más votadas 'gamusino' (7606), 'infinito' (7649) o 'amamantar', apoyada por el colectivo de madres.

La iniciativa, que ha traspasado fronteras, ha registrado más de 3.000.000 votaciones, 5.100.000 páginas vistas, 20.000 proposiciones de palabras, 300 vídeos, 381 pictogramas y más de 3.000.000 de interacciones. España, Argentina, Estados Unidos y Brasil son los países más activos de la plataforma.