El PSOE de Alhama celebró un acto de Memoria Histórica resaltando la vigencia de los valores que defendió la Segunda República Española

Memoria Histórica
 
Y la necesidad de hacer justicia a todos los desaparecidos que lucharon por ella.




 Sábado 14 de abril, también una mañana primaveral, eran las once y todo estaba dispuesto en la Casa del Pueblo de Alhama para dar inicio a un acto que pidió justicia, pero no venganza ni revancha en ningún momento.

 Primero fue la bienvenida de Jorge Guerrero, secretario general del PSOE de Alhama, a la cual siguió la proyección de un video en el cual destacados artista e intelectuales españoles prestaban su voz a diversas víctimas de la represión franquista a lo largo de la guerra y primeros años de la dictadura, todos secuestrados y asesinados sin juicio, todos esperando justicia todavía. ¿Hasta cuándo?

 Acabado el video, nuevamente intervino Jorge Guerrero para dar lectura a una serie de apellidos y apodos de Alhama de víctimas de una u otra forma de esa represión, nos miramos unos a otros, porque eran nuestros apellidos y apodos. La justicia no es algo antiguo, caduco o anticuado.

 Y, tras esos momentos de recuerdo del ayer llegó la hora de dar cuenta de lo que se está haciendo desde el socialismo español en materia de Memoria Democrática, de lo que están haciendo los socialistas en su tarea legislativa para hacer efectiva esa justicia que se debe a los desaparecidos y a sus descendientes.



Intervención de Gregorio Cámara

 El primero en dar cuenta de ese trabajo, a nivel nacional fue Gregorio Cámara, catedrático de derecho constitucional y diputado en el Congreso, quien con la emoción que le causó el video proyectado, el mismo reconoció esa emoción, agradeció la oportunidad de estar entre los socialistas de Alhama en un acto en el que “creo que lo que pueda decir se quedará muy corto” Prosiguió que hoy es el día de la República, de la conmemoración del intento más poderoso de modernizar España a través de los ideales de justicia, progreso, y, sobre todo, educando al pueblo. “Se destruyó la República, pero no así espíritu, cuya semilla cayó en el surco”.

 Continuó en el sentido de que los socialistas “tenemos que estar muy orgullosos del trabajo que hicimos en la República” para proseguir en el sentido de que se han llevado a cabo actuaciones muy parciales para reconocer a las víctimas del franquismo, pero sin que haya satisfacción plena.

 Y fue precisamente un gobierno socialista, el que dio el primer paso para avanzar en esa plena satisfacción, el gobierno de Zapatero, que, con la ley de Memoria Histórica, ley 52 de 2007 por primera vez abordaba la necesidad del reconocimiento y el derecho a la justicia de las víctimas.

 “Es una buena ley”, prosiguió, pero los gobiernos del PP la han dejado sin contenido al no dedicar ni un solo euro para su desarrollo y, además, presumiendo Rajoy de haber dedicado “cero euros a la ley de memoria histórica”.

 Continuó el ponente en el sentido de que “todos tenemos el deber de reconocer el sacrificio de los que dieron su vida por defender los ideales democráticos y republicanos”.

 Un punto en el que se detuvo especialmente es el de que la la Ley de Memoria Democrática de Zapatero declara la ilegitimidad de todas las actuaciones y los organismos que llevaron a cabo la represión franquista, “es cierto que no se reconoció explícitamente la nulidad de los procesos, pero si su ilegitimidad” y prosiguió dando cuenta de algunas de las distintas medidas que se adoptaron con dicha ley, en favor de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos y los de sus herederos.

 Pero nada de todo ello se ha podido realizar dado la falta de presupuesto para llevar a cabo actuaciones concretas. Prosiguió informando de que en marzo de 2017 los parlamentarios socialistas presentaron la ley de medidas para el desarrollo de la ley 52 de 2007 y la “prensa sólo se fijó en el traslado de los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Dicha Proposición no de ley fue votada por todas las fuerzas parlamentarias a excepción del PP y de Esquerra Republicana, con lo cual el PP continúa sin aportar fondos para financiar las acciones en favor de las víctimas.

 Continuó Gregorio Cámara aportando algunos datos de su trabajo como parlamentario en medidas de memoria histórica, con una nueva ley que mejora las anteriores y reconoce la obligación del Estado de asumir la responsabilidad en dicha materia. Pero, continuó, “el gobierno de Rajoy sigue impidiendo el cumplimiento de la ley con argucias legales y presupuestarias, vetando dicha ley, como hace con otras leyes que inciden en cuestiones sociales”.

 “Si queremos avanzar, tenemos que desalojar al Partido Popular del poder, tenemos que echar a esa derechona del gobierno”. En lo que concierne a la ley de Zapatero afirmó que su empeño fue poner la primera gran piedra para la Memoria Democrática”, pero “no es que no hayamos tenido ayudas, es que nos han puesto toda clase de zancadillas”.
En su intervención tuvo también palabras de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de otro de los ponentes, el autor del libro sobre la represión franquista en la Comarca de Alhama y concluyó su ponencia comentando que “estoy desilusionado, pero no desesperanzado”.


Intervención de Teresa Jiménez

 Un breve intermedio musical a cargo de Víctor Manuel y prosiguieron las ponencias, esta vez a cargo de Teresa Jiménez, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía y que en dicha calidad de parlamentaria autonómica vino a explicar el trabajo realizado por los socialistas andaluces en materia de Memoria Histórica.

 Como republicana convencida dio las gracias por poder estar presente en este acto precisamente un 14 de abril y comenzó manifestando que “no podemos olvidar a aquellas voces truncadas de aquel periodo” para proseguir comentando el libro de Juan Antonio Olivares y su esfuerzo para recuperar la memoria de lo sucedido. “Es lamentable tener una derecha que aún no ha sabido condenar a aquella otra derecha de entonces.”

 Entrando en materia se refirió a la ley de Memoria Histórica y Democrática Andaluza de la cual afirmó sentirse orgullosa de haber participado en ella, porque supone poner a Andalucía a la vanguardia en estos temas. “En Andalucía llevamos veinte años trabajando en estas cuestiones, pese a que las dos derechas andaluzas, la derecha azul y la derecha naranja, se abstuvieron a la hora de vota la ley. Pero fuimos capaces de ponernos de acuerdo con IU y Podemos, esta ley no tiene banderas”.

 Se trata de “la ley más avanzada de España y sitúa a Andalucía en la vanguardia en cuestiones de Memoria Democrática y fue fruto del contacto y la opinión de las víctimas y sus familiares. Dejó patente Teresa Jiménez el compromiso constante de los socialistas andaluces con esta ley, que se extiende desde el 18 de julio de 1936 hasta la llegada de la democracia.

 Uno de los aciertos de esta ley es que lleva la Memoria Democrática a colegios y universidades con lo cual se podrá estudiar lo que realmente ocurrió y no lo que nos han contado hasta ahora, también la creación de las Oficinas de Atención a las víctimas, entre otras cuestiones.

 Pero para que todo ello tenga un cumplimiento real, es preciso contar con presupuesto y para ello la Junta de Andalucía ha dedicado más de un millón de euros para aprobar la asignatura pendiente que suponen las 300.000 personas desaparecidas, que son “300.000 asignaturas pendientes”. Esta ley, continuó Teresa, muestra el interés de nuestra comunidad autónoma con las políticas de memoria democrática. “Debemos corregir lo que no hemos hecho antes, y para ello, todas las instituciones tienen que trabajar”.

 En cuanto a las críticas que afirman que “volvemos ha hablar de los muertos”, sí, volvemos a hablar de los muertos, volvemos a hablar de los asesinados, porque “tenemos que reparar la memoria de la Segunda República Española y de las víctimas, porque somos los herederos de aquellos republicanos”
“Su lucha no h sido en vano”. “Antes hemos escuchado preguntar “¿Hasta cuándo?” “Ya, definitivamente ya.


Intervención de Fátima Gómez

 Después del intermedio musical fue el turno de la Diputación de Granada de explicar su compromiso con la Memoria Democrática, por mediación de Fátima Gómez, diputada provincial de cultura y memoria democrática.

 Tras agradecer a los presentes su asistencia y a los organizadores contar con ella, comenzó lamentándose de que Granada es una provincia muy difícil y muy castigada, “aquí la represión fue durísima; se lamentó también de que no hemos hecho los deberes a tiempo. Al recuperar la diputación, Teresa tuvo la idea de crear el área de Gestión de la Memoria Democrática, para aprovechar la legislación autonómica al respecto y, lógicamente, “nos enfrentamos con las dificultades propias de todos los principios”.

 El propósito del Área de Gestión de Memoria Democrática es el de prestar apoyo a los ayuntamientos que lo soliciten en sus iniciativas al respecto.

 También informó de que la Diputación ha puesto a disposición de quien lo requiera una programación de Memoria Histórica propia accesible y gratuita.

 Quiso dejar claro que todas las actuaciones desde la Diputación de Granada están respaldadas por el más absoluto rigor científico. Continuó comentando que “nuestra misión como socialistas es recuperar a los muertos de las cunetas y ponerlos en su sitio, y es lo que estamos haciendo desde la diputación”.

 Otro gran frente para la recuperación de la memoria es el de la educación, para lo cual se está trabajando para incluir la Memoria Democrática en la escuela.

 Tuvo también, para finalizar, unas palabras de apoyo para los socialistas que están en la oposición, que también pueden colaborar en la Memoria Democrática a través de actos como este de hoy, “entre todos podremos avanzar”.



Intervención de Jorge Guerrero

 Y después de lo provincial, lo local, con la participación de Jorge Guerrero que comentó el trabajo realizado en Alhama en cuestiones de Memoria Histórica, concretamente la presentación de una moción para la retirada de los símbolos franquistas que aún quedan en nuestro pueblo, aprobada por el pleno, otra para declarar a Alhama municipio libre de símbolos franquistas y una tercera realizada por IU que contó con el voto socialista, de apoyo a las víctimas de la “desbandá y la corría”.



Intervención de Juan Antonio Olivares

 Nuevo intermedio musical y se llegó al momento local, en el cual el autor del libro “Antes, durante y después. Represión franquista en Alhama de Granada”, Juan Antonio Olivares y tras comenzar diciendo que “yo no he venido aquí a hablar de mi libro, he venido a conmemorar la República”, situó la toma,” la segunda toma de Alhama, podríamos decir” en su momento histórico como resultado de una reunión entre alemanes e italianos que se quejaban de que con la ayuda que de ellos había recibido Franco, tenía que haber ganado ya la guerra.

 Pero antes dejó bien claro que la perversión del lenguaje hace daño a la verdad y, basándose en el historiador Paul Preston afirmó que la denominación de “guerra civil”, “nacionales” o “rojos” fue creada en el mundo anglosajón, para justificar primero la no intervención durante la guerra y la negación del apoyo a derrocar a Franco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. “No hubo dos bandos, lo que hubo fue un gobierno legítimo, el de la República y una banda de desalmados, pero no desarmados, que la destruyó”. Si hablamos de dos bandos, situamos al gobierno legítimo a la misma altura que los fascistas. Conviene llamar a las cosas por su nombre.

 Y continuando con la reunión de alemanes e italianos, después de estudiar tres estrategias, se llegó a la conclusión de que la que mejor para Franco era la de la toma de Málaga por los italianos, apoyados por tropas moras. El plan italiano era una acción rápida, pero a Franco, prefería hacer las cosas despacio.

 La toma de Alhama y Ventas de Zafarraya fue decisiva para el asalto definitivo a Málaga y durante la batalla Alhama fue defendida por tropas del Regimiento Naval de Cartagena N.º 1 que únicamente con fusiles, ya que las ametralladoras no funcionaron desde el primer momento y carecían de morteros y artillería, hicieron frente a italianos y moros muy superiores en número y armamento. También recibieron disparos procedentes de quintacolumnistas de Alhama.

 Pocos sobrevivieron y los que lo hicieron en el campo de batalla, en las entradas de Alhama, fueron asesinados después en lo que en el parte de guerra franquista fue llamado “ligeros disparos”; algunos de ellos fueron registrados en el Registro de Defunciones del Juzgado de Alhama, mientras que otros, como el teniente Daró, cuyo nieto estuvo presente en el acto y que aún sigue buscando los restos de su abuelo para llevarlos donde le corresponde, permanecen desaparecidos.

 El resultado de la represión franquista en Granada es de 30.000 personas encausadas, unas 1200 de ellas en la Comarca de Alhama. 438 murieron fusilados o por malos tratos en las prisiones.

 Concluyó su intervención reclamando que debe ser responsabilidad del Estado la recuperación de esos desaparecidos.


Mesa redonda y coloquio

 Concluidas las ponencias que aquí hemos resumido tuvo lugar una breve intervención de Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica que dijo estar feliz por estar en este acto de Memoria Histórica y que tenemos que tomar la iniciativa que otros partidos quieren quitarnos y dejó el dato de que 1.560 alcaldes socialistas murieron en esa época.

 En la mesa redonda coloquio que cerraba el acto algunos de los militantes de Alhama afirmaron que es necesario continuar con las políticas de memora histórica una vez alcanzado el poder central y no olvidarse de ellas a lo que Gregorio Cámara se sumó y apunto el dato de que desde los años cuarenta del pasado siglo el Partido Comunista abogaba por políticas de reconciliación nacional y amnistía para todos y que no se puede edificar una democracia desde el olvido.

 Otro de los presentes afirmó que agradecía a la organización la realización de actos como este que nos hacen recordar y dijo que a su abuelo “Tajaillas” aún no lo habían encontrado, sólo saben que lo fusilaron.

 En parecido sentido se manifestó el nieto del teniente Jesús García Daró, que sabe que su abuelo murió en Alhama, pero no sabe dónde están sus restos.

 Sandra García, moderadora de la mesa redonda manifestó que en Andalucía tenemos que estar orgullosos por todo lo que estamos haciendo en materia de Memoria Histórica y recordó que la ley andaluza es de obligado cumplimiento con lo cual desde la Junta de Andalucía ya se ha notificado a los ayuntamientos que deben retirar los símbolos franquistas o exponerse a una sanción económica.

 Otro de los moderadores de la mesa redonda, Paco Robles, secretario de Memoria Histórica de la CEP de Granada comentó para dar fin al coloquio que este acto debe ser el primero de otros.

Vídeo completo de las intervenciones, dura dos horas y media

Imágenes de un día para restaurar la dignidad y la justicia









Entre el publico se encontraba el nieto del teniente Jesús García Daró (el nieto, Frances Saez, que busca a su abuelo, arriba, y abajo en la foto el teniente García Daró junto a un ordenanza), muerto en Alhama junto a un centenar de jóvenes soldados de Infantería de Marina cuando la defendían del fascismo (sus cuerpos están perdidos en una fosa en Alhama), y a quien Antonio Gordo dedicó una "Mirada" a la que se puede acceder desde aquí.










Fotos: Pablo Ruiz.