Centros de enseñanza

La otra mirada
Alfonso X el Sabio estableció en el Libro de las  siete Partidas que el lugar en el que se ubicase  un centro docente debía ser abundante de pan y vino y de buenos  aires y lugares de ocio, " porque los maestros que muestran los saberes et los escolares que los aprenden, vivan  sanos et  en él puedan folgar et recebir placer a la tarde cuando se levantaren cansados del estudio".

Pocas veces en mi vida he estado mas de acuerdo con un rey y doy fe de que nuestra Alhama cumple al cien por cien las condiciones exigidas para ubicar un centro de enseñanza.

Mis primeros años en Alhama coincidieron con los años de la mocedad , por lo que estuve en el Instituto lugar del cual guardo los mejores recuerdos y buenos amigos. Aquel Instituto que yo conocí era bueno, me refiero a las instalaciones, pero confieso cierta envidia al ver las fotos del nuevo instituto y lo que, desde mi ventana o paseando por la carretera de Loja puedo atisbar. Me da la sensación de que en esto, también hemos mejorado. Por cierto, hablo de envidia sana.

Otra mejora ha sido en educación para adultos, de hecho cuando llegué, no había escuela de adultos, si bien la pusieron no mucho después. Para mi,personalmente es una de las mas grandes mejoras, la de que nuestros mayores puedan estudiar ahora lo que no pudieron estudiar en su tiempo. Como anécdota puedo decir que creo que la primera vez que toqué un ordenador fue en un curso de iniciación a la informática, precisamente en la escuela de adultos. No es que nunca sea tarde para aprender, es que hay que aprender y estudiar siempre, al menos eso creo yo.

Contamos,pues con dos escuelas, un instituto  una escuela de adultos, una excelente biblioteca y un centro Guadalinfo para la enseñanza de informática y acceso a  internet. con lo cual puedo decir que en estas cuestiones de la cultura y la enseñanza, no estamos mal del todo.  ¿No? En cuanto a las otras cuestiones de las que hablaba el rey sabio, léase "Paseo Baritimo"...