Hornacina: El Señor del Corralazo (VIII)

Alhama la suspirada


Juan Moreno "Morenito" es quien se encarga del mantenimiento de esta hornacina, y me cuenta que anteriormente fue José Román Córdoba.


 Para llegar a él podemos hacerlo desde varios lugares, normalmente bajamos desde la Plaza de los Presos por la Calle Zapateros y hacia la mitad de la calle giramos a la derecha para entrar en la C/ Corralazo. Asimismo bajando desde la Plaza de los Presos por la C/ Vendederas, enfrente del Hospital de la Reina, se encuentra la C/ Real que será la que nos conducirá a nuestro destino.

 Se ubica en la fachada de una vivienda de planta baja, en su lateral izquierdo. Sobre la hornacina hay un pequeño muro que se eleva algo más que la propia cubierta de la vivienda. Generalmente se halla cubierta por una tela.

 La hornacina mide algo más de un metro de larga por unos 80 cms. ancha. Su forma es rectangular colocada verticalmente con un arco de medio punto rebajado en su parte superior. Se enmarca en una fachada pintada de blanco con un zócalo gris que llega a la parte inferior de la hornacina. Tiene una puertecita de acceso de una hoja de hierro con rejas y acristalada, pintada en azul grisáceo. En el interior del arco se inscribe una cruz de hierro. En su interior hay un busto de un Cristo con corona de espinas (Eccehomo), con una gran cabellera. Alrededor hay flores de plástico en jarroncitos. En la parte inferior de la puerta, justo debajo de su marco, hay una ranura para introducir donativos.

 Actualmente es Juan Moreno "Morenito" quien se encarga del mantenimiento de esta hornacina, y me cuenta que anteriormente fue José Román Córdoba, el que vivía en la calle Carnicería quien se hacía cargo del Señor del Corralazo y de su mantenimiento.

 Como siempre, espero que os guste.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.








Publicadas
- Presentación (I).
- Señor del Humilladero (II).
- Calle Enciso (III).
- Convento San Diego (IV).
- La Puente (V).
- Calle Guillén (VI).
- El cobertizo (VII)

Este artículo: - El Señor del Corralazo (VIII).

La serie:

- El Señor del Portal (IX).
- Hornillo (X)
- La Parra (XI).
- Los Ángeles (XII).
- La Cruz de Hachuelo (XIII).