Romería 2018, puro trámite

Romería


Los caballistas volvieron a recorrer el Camino de los Ángeles precedidos por una yunta de bueyes.




Treinta y seis años llevamos los alhameños celebrando su Romería del Vino. Esta actividad que se inició como un acto más de la feria de septiembre se iniciaba en torno a las nueve y media de la mañana con la concentración de carrozas en la Plaza del Rey, donde el público comentaba el descenso del número de participantes que en algunas ediciones ha superado las 30 carrozas y en esta sólo había ocho y la mayoría no hubiera cumplido los requisitos exigidos antaño, tales como una ornamentación cuidada y al menos 15 integrantes.

 Tampoco se ha mantenido el número de caballistas, y eso que a los participantes locales de la Peña Caballista La Elevada se sumaron compañeros venidos de otros puntos de Granada y de la vecina Málaga. De nuevo fueron estos caballistas los que dieron la nota pintoresca al recorrer el Camino de los Ángeles, que, precedidos por una yunta de bueyes, aunque sin la flauta y el tamboril que tanto alegraba el recorrido. Agradecer a esta Peña Caballista que en la parada del “El chiringuito” ofreciera cerveza y tapa para refrescar a los acompañantes, algunos de ellos alhameños emigrantes que pasan unos días de vacaciones en su pueblo natal y varios sevillanos que aprovechan las bondades de las aguas termales del Balneario.

 Y una vez en el Motor tocaba esperar que el plato típico alhameño, preparado por Manuel García ‘El Tanero’ estuviera a punto para ser degustado, junto con vino del terreno repartido por Maxi Mancebo y gazpacho andaluz, servido por Fernando López. Esto ocurriría a partir de las dos y media de la tarde. Manuel García nos contó que para las cuatro calderas de cocido había utilizado 75 kilogramos de garbanzos, donados por la Cooperativa Los Tajos, 22 kilogramos de higadilla y 25 kilogramos de corazones de cerdo, 28 kilogramos de gallina campera, 26 kilogramos de tocino y 2 de huesos añejos. Debido a que este año el número de visitantes esperado no se ha cumplido, después de repartir a todos, e incluso mucho repetir sobró al menos una caldera. También hubo posibilidad de repetir el gazpacho pues se prepararon para la ocasión 120 litros y tampoco hubo problema con el vino del terreno del lagar de la Tana pues la condición era continuar con su reparto en tanto hubiese 'olla jameña'.

 En torno a las seis de la tarde el concejal, Rafael Ochoa, procedía a la entrega de premios a la carroza 'Más tradicional' que han recaído en 'Mi patio, ganadora de este galardón en cuatro ediciones anteriores, lo cual nos parece acertado ya que era la más elaborada y con la que pretendían hacer un homenaje al barrio de la Joya y al vino del terreno. Por su parte, el premio a la 'Mejor Carroza Juvenil' fue para Mister Woweas. La nota musical la pusieron el grupo ‘Anda Jaleo ‘que ofrecieron dos pases y animaron al público con sus temas musicales.

Aunque se inscribieron once carrozas no todas se presentaron
(La relacionamos alfabéticamente)
- Alcarras RMX
- Con-tradiciones
- El patio
- Fatiga
- La Loli
- Les cañizos
- Los gin tonic de la parra
- Los misterwoweas
- Los romeros
- Plataforma mavori
- Soleares

































































































Llegó la hora de la olla, el gazpacho y el vino del terreno















La nota musical la pusieron el grupo ‘Anda Jaleo ‘que ofrecieron dos pases y animaron al público con sus temas musicales






Los premios


Carroza 'Más tradicional', 'Mi patio

Premio a la carroza 'Más tradicional' para 'Mi patio, ganadora de este galardón en cuatro ediciones anteriores, lo cual nos parece acertado ya que era la más elaborada y con la que pretendían hacer un homenaje al barrio de la Joya y al vino del terreno.


'Mejor Carroza Juvenil', 'MisterWoweas'