Grabado inédito de Alhama publicado en la primera mitad del siglo XVII

Historia



Alhama de Granada vista por el alemán Daniel Meisner, de 1638.

Entre las 800 vistas de ciudades o paisajes del mundo, recogidas en la "Sciographica Cósmica" (1638), se incluye un curioso grabado dedicado a la Ciudad de los Tajos.

15/09/2008.- Alhama fue durante la Edad Media una de las ciudades más importantes de Al-Andalus. Su situación estratégica, a medio camino entre Málaga y Granada, el renombre de sus aguas termales y su riqueza agrícola y ganadera, hicieron de esta ciudad un lugar obligado de paso para gentes de todas las condiciones y clases sociales. Prueba de ello son los más de 5.000 habitantes que llegó a contar a mediados del siglo XVI y la importancia concedida al inicio de la Reconquista. También quedó de manifiesto en los romances fronterizos y en los grabados de la segunda mitad del Quinientos.

Grabados anteriores

Grabado de G. Hoefnagle (1567), coloreado posteriormente

 Los historiadores alhameños, Andrés García Maldonado y Salvador Raya Retamero, han dedicado muchas horas a la investigación histórica y prueba de ello es la abundante y variada bibliografía sobre la Alhama del siglo XV, XVI y XVII, especialmente relacionada con la presencia de la ciudad en la Historia, la Literatura y el Arte. El primero, con motivo de la Velada de los Romances, que en agosto pasado celebraba su duodécima edición, ha dedicado numerosos trabajos al "Romance a la pérdida de Alhama" y a las vistas de de Georgius Hoefnagle y Antonio Van den Wyngaerde (1), máximos exponentes de la importancia de la Alhama tras su toma por las tropas cristianas. Compartimos con él la afirmación de que "ambos dibujos son, desde que se tiene noticia de cada uno, considerados realmente magníficos ya que nos ofrecen, hasta nos "recuperan" para la historia, cómo debía ser esta ciudad y su entorno en el momento que pasa de ser ciudad musulmana a cristiana" (pag. 92).

Grabado de Meisner (detalle)

 En su libro García Maldonado señala que en lo que se refiere a los dibujos de Hoefnagle, "se han venido produciendo numerosos plagios, muy burdamente disimulados con evidentes retoques y variantes accidentales" (pag. 74). Nosotros hemos encontrado uno que no por ello dejo de ser curioso e interesante. Se trata del realizado por el alemán Daniel Meisner incluido entre los 800 grabados de la "Sciographica cosmica" (Nuremberg, 1638), por tanto, casi un siglo después del realizado por el artista flamenco.

 En este rarísimo grabado realizado al cobre, recoge prácticamente la misma vista que realizara Hoefnagle en 1564, es decir, en primer plano los edificios del balneario y al fondo la ciudad de Alhama rodeada por la muralla, y en la que sobresale majestuosamente la torre de la iglesia de la Encarnación y el edificio del Hospital de la Reina. También se puede apreciar el acueducto que servía para el abastecimiento de agua potable a los habitantes.



Diferencias

 
Entre las diferencias se aprecian las siluetas de las montañas, menos abruptas y sin nubes y, sobre todo, la sustitución de los personajes. Mientras que en el grabado de Hoefnagle se puede ver, en los márgenes inferiores, tanto izquierdo como derecho, varios grupos humanos vestido a la usanza morisca, así como, la escena que recuerda la iconografía de la huida de Egipto, un caballero que tira de un asno o mulo, en cuyos lomos va subido una madre que porta entre sus brazos a un pequeño, todo ello bajo un granado totalmente cuajado de granadas - posiblemente para indicar de forma simbólica la pertenencia de esta ciudad al reino de Granada- aún sin abrir, por lo que la escena se desarrollaría durante el verano, en el de Meisner aparece otro tipo de arbolado sin ningún tipo de fruto y en el que han desparecido los grupos humanos siendo sustituidos por la escena del Emperador bizantino Basilio, el cual condujo al Imperio de Bizancio al máximo esplendor en cinco siglos, agredido por un ciervo acosado, puesto de evidencia por el epígrafe que traducido dice "El emperador Basilio de Oriente es atacado por un ciervo". Con este lema del grabado se pretende advertir al perseguidor implacable, que el más débil, sacará fuerza de flaqueza.

 En lo que a los textos se refiere el simple topónimo de Alhama incluido por Hoefnagle se ha completado con "Alhama. In Hispania" en el de Meisner y un proverbio o dicho en latín a modo de lema o epígrafe "Necessitas facit fortes" (La necesidad nos hace fuertes), en la parte superior junto otras frases latinas y versos (¿moralejas?) en alemán en la parte inferior. Así mismo, las palabras camino de Alhama, Los Baños, Río frío, Camino de Granada, han desaparecido en el grabado del alemán que no firma su trabajo en tanto que el primero va firmado en la parte inferior central: "Depingebat Georgius Hoefnagle aº (año) 1564".

 En cuanto a color y tamaño indicar que el grabado de Hoefnagle se realizó en blanco y negro, aunque fue coloreado probablemente a mediados del siglo XVIII, siendo su tamaño de 440 x 325 mm. Por su parte, el de Meisner está realizado en blanco y negro y mide 195 x 145 mm incluyendo márgenes y de huella 150 x 100 mm. Como se ha dicho esta vista fue publicado en Nuremberg en el año 1638 y pertenece a la obra "Sciographica Cósmica", publicación realizada por Daniel Meisner, artista bohemio y topógrafo alemán que trabajo en esta serie de grabados en el siglo XVII.

 Para que nos hagamos idea de la importancia de Alhama en la época y del atractivo de la ciudad y su entorno natural hay que decir que de la citada colección de 800 grabados, sólo 26 pertenecen a vistas de la Península Ibérica, entre ellos, éste de "Alhama. In Hispania".

Texto: Antonio Arenas (Publicado en el programa de fiestas de septiembre, 2008)

-----

(1) GARCÍA MALDONADO, A.: "Las vistas panorámicas de Alhama de Hoefnagel y Van den Wyngaerde", Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, 1999.