Los escolares de Alhama contra el Cambio Climático

Colegios


 El pasado viernes 13 de noviembre el Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Educación, dio forma a la idea planteada por la empresa local dedicada a excavaciones y obra civil Herramientas y Valenzuela SL, consiguiendo la plantación de más de un centenar de ejemplares de romero por escolares alhameños.




 Todo partió de una llamada de Moisés Valenzuela, gerente de la empresa Herramientas y Valenzuela SL, a la concejala de Medio Ambiente y Educación, a partir de ahí empezó el trabajo que culminó con éxito. Esta empresa alhameña no sólo ha aportado la idea, también las plantas, la colaboración de sus trabajadores y hasta el desayuno: pan con aceite y zumo a todas las personas participantes.

 Este no es el primer gesto a favor del Medio Ambiente de esta empresa, ya que gracias a ella, Alhama y su comarca cuentan desde este verano con una planta de inertes y escombros, “Temple Reciclados”, que transforma los residuos procedentes de la construcción o de fábrica en materia prima reutilizable como “áridos reciclados”, eliminando así el impacto medioambiental y visual que provoca el depósito incontrolado de estos residuos en barrancos y montes.

 La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana con el traslado del alumnado del CEIP Cervantes hasta la planta de inertes en cuyas inmediaciones se ha realizado la plantación. Una vez allí, y tras una breve charla medioambiental en las instalaciones, se hicieron grupos y se repartieron herramientas para que cada alumno tuviera ocasión de plantar su arbusto. Por último, tras el esfuerzo realizado bajo un caluroso sol impropio de esta época, se tomaron un merecido desayuno.

 En la actividad han participado los cursos 5º y 6º de primaria del CEIP Cervantes, 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Conde de Tendilla y el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad El Lucero de Alhama de Granada. Los miembros de este último centro han demostrado una vez más que tienen mucho que aportar en todas las actividades de este tipo que se organizan y que su presencia se hace casi imprescindible, ya que trabajan como ninguno y rebozan alegría y buen humor. Matilde Molina también estuvo presente y participo en esta jornada. Al término, la concejala dio la enhorabuena a la empresa por su iniciativa y agradeció a los trabajadores de Temple Reciclados su buena disposición y colaboración.

 Desde el Ayuntamiento de Alhama se ha participado en esta actividad coordinando a los centros, aportando personal técnico para el desarrollo de la misma y facilitando el transporte.

 Todo este esfuerzo ha merecido la pena, ya que ha hecho que los escolares participantes, no solo pasen un agradable día al aire libre, sino que han puesto todo su esfuerzo, ganas e ilusión en colocar su planta, sintiendo y comprendiendo la importancia de nuestra labor frente al Cambio Climático. Si todos siguiéramos su ejemplo y plantásemos más árboles y usáramos menos el coche probablemente la situación medioambiental actual cambiaría.





































Redacción gráfica: Pablo Ruiz.