Estudio sobre nutrición en el CEIP Cervantes de Alhama

Colegios


 El pasado lunes 25 de mayo, el CEIP Cervantes participó en un estudio realizado por el grupo de investigación “Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos” (AGR‐255) de la Universidad de Granada, dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano.


 Dicho estudio tiene como objetivo principal la identificación y cuantificación de fuentes de exposición a Bisfenol‐A y derivados en escolares y su relación con la obesidad escolar, y está financiado por los Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). Este trabajo surge de estudios internacionales recientes que relacionan la obesidad con la exposición humana a determinadas moléculas componentes de materiales plásticos, entre otros factores. Uno de estos componentes es el Bisfenol‐A (BPA), monómero plástico presente en envases de alimentos y bebidas y composites y selladores dentales.

 Los alumnos de 2º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes, previa autorización de sus padres/madres/tutores, contestaron un cuestionario de hábitos de vida y de alimentación y se les tomaron medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura). Además, se les hizo una revisión odontológica tras la que se tomó una muestra de saliva a todos los participantes. A la mañana siguiente, los alumnos entregaron, además, una muestra de la primera orina del día.

 Toda la información recopilada será analizada con la metodología analítica/estadística adecuada, para confirmar si se cumple o no la hasta ahora hipotética relación entre exposición a BPA y obesidad escolar. El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación Biomédica de Granada (Hospital Universitario Virgen de las Nieves). Toda la información recopilada pasará a formar parte de una amplia base de datos junto a otros colegios de la provincia de Granada, Málaga y la Región de Murcia.



Fátima Olea Serrano, Catedrática de la Universidad de Granada.