Curso de La Brujita Tapita en Alhama de Granada

Colegios

 El próximo 10 de octubre se realizará en el CEIP Cervantes un Curso/Taller de estrategias, juegos y canciones para educar con alegría dirigido a profesores, técnicos en educación, monitores y padres.

 Los objetivos generales que persigue este curso son vivenciar y aprender recursos y juegos musicales, promover el intercambio de ideas, ejercitar la imaginación... entre otros muchos con el objetivo principal de facilitar el trabajo con los niños tanto a profesionales de la educación como a los mismos padres.

 El curso está coordinado por la maestra de educación infantil Ana Fernández y se celebrará el próximo 10 de octubre con una duración de 8 horas y un coste de 50 euros. Para participar se debe hacer la inscripción lo antes posible ya que las plazas son limitadas. Para más información se puede llamar al teléfono 691 35 76 30.

>>> Aquí te puedes descargar el boletín de preinscripción.

 

La Brujita Tapita Curso/Taller ENTRE JUEGOS 2
(Estrategias, juegos y canciones para educar con alegría)



ALHAMA DE GRANADA 10 octubre 2015

Dirigido a:

* Profesorado y estudiantes de educación infantil, primaria, especial, música y educación física
* Técnicos en educación infantil y social
* Monitores de ocio y tiempo libre
* Padres

Objetivos generales:

► Vivenciar y aprender recursos y juegos musicales para aplicar en la sala o en el aula
► Experimentar cada actividad y así comprobar lo que siente el grupo de niños al realizarla
► Promover el intercambio de ideas y cancionero.
► Redescubrir el placer de jugar en grupo.
► Proveer a los participantes de ideas para crear y recrear recursos y juegos musicales
► Ejercitar la imaginación creadora.
► Comprender la importancia de cada actividad para desarrollar los contenidos.
► Gozar de la música

Información local e inscripción:
* Coordina Ana Fernández, docente CEIP Cervantes. Tel. 691357630
* Lugar: CEIP Cervantes (Alhama de Granada). C/ Cuba, 37
* Fecha: 10 de octubre 2015, sábado
* Duración: 8 horas (10 a 14 h. y de 16 a 20 h.)



Información general: Tel. 686636094 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PLAZAS LIMITADAS
Precio: 50 euros.

 
   
 

ALHAMA DE GRANADA, CURSO 2015
LA BRUJITA TAPITA

ENTRE JUEGOS 2”, estrategias, juegos y canciones para educar con alegría


- Capacitación orientada al encuentro con niños y niñas de entre 2 y 8 años de edad.

Duración: 8 horas

Para docentes de nivel: Infantil, 1° Ciclo de Primaria, Educación Especial, prof.de Música, Educación Física, estudiantes de las citadas carreras, animadores de ocio y tiempo libre, y para toda persona que interactúe con niños pequeños (padres).

ÁREA TEMÁTICA:

► El juego y la música, como herramientas en el aula, propulsores de aprendizajes y vivencias fundamentales para la formación de personas creativas, con amplitud de criterios, y que favorecen el goce estético y la comunicación, en un marco pedagógico y didáctico, transferible a la enseñanza y a los contenidos curriculares específicos.

PALABRAS CLAVE:
Lenguajes expresivos, comunicación, creatividad, goce estético, integración.

Convoca Instituto del Lenguaje y la Comunicación
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 686 636 094
Imparte Dúo Tiempo de Sol (La Brujita Tapita) www.labrujitatapita.com

Coordina e informa: Ana Fernández Benítez (Prof. CEIP Cervantes)
Tel. 691357630
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PONENTES

RESPONSABLE ACADÉMICO DEL PROYECTO:

► Rogier, Cecilia María Teresa
► Marceillac, Eduardo Alberto

Creadores de la conocida canción La Brujita Tapita

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO:

► Los niños, en sus primeros años de escolaridad deben recibir por parte de sus educadores los estímulos necesarios para lograr una buena adaptación al encuentro con sus pares y al medio en donde se desarrolla.

La Música, y sus variadas manifestaciones, es una de las herramientas más eficaces para lograr una buena comunicación.

Pero no sólo la Música. Son varios los lenguajes artísticos que permiten, a través de diferentes actividades lúdico-creativas, lograr un excelente vínculo de los niños entre si y los educadores: la Expresión Corporal, el Teatro (Juego Dramático), la Danza, etc.

La propuesta del presente proyecto es brindar a los docentes asistentes una batería de Juegos Musicales, que se rozan con la Expresión Corporal, la Danza y la Expresión Teatral, permitiendo vivenciar, recrear, compartir experiencias, etc.

Cada una de las actividades lúdicas tendrá un espacio de práctica, experiencia, intercambio y recreación, así como también una fundamentación teórica que les permitirá comprender la importancia pedagógica de cada propuesta.

JUSTIFICACIÓN:

►A lo largo de 19 años ininterrumpidos de trabajo, desarrollando Jornadas Didácticas, Talleres Vivenciales, Diplomados y Capacitaciones para Educadores en Argentina y desde septiembre de 2001 en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Méjico, Perú, Venezuela y España, hemos podido detectar la necesidad que tienen los educadores de Nivel Inicial, EPB1 y Profesores de Música y Educación Física de ambos niveles, de aprender nuevos juegos musicales, recursos y canciones. Notamos la avidez de todos por enriquecerse con refrescantes ideas y actividades lúdico-musicales que tengan una fuerte fundamentación pedagógica, sustentada por los contenidos de los distintos lenguajes artísticos.
Esta situación general planteada, la hemos ido comprobando en diferentes Encuentros Nacionales y Congresos Internacionales a los que hemos asistido en calidad de disertantes, y donde tuvimos la oportunidad de conocer y relacionarnos con educadores iberoamericanos, y siempre se planteó la misma inquietud: una gran necesidad de aprender nuevas actividades, juegos musicales, recursos y canciones para el “día a día”, como complemento de las actividades pedagógicas a desarrollar con niños de entre 2 y 8 años de edad.

El tema es más profundo aún, ya que sabemos la influencia que los medios de comunicación ejercen en la sociedad, y específicamente en los niños y las niñas, y lo difícil que es acercar otras propuestas y que sean aceptadas con entusiasmo.- (Bibliografía consultada: PESCETTI, Luis María : “Taller de animación y juegos musicales.” Ed. Guadalupe, año l994.- SCHAFER, R. Murray : “Cuando las palabras cantan”-Buenos Aires-Argentina. Ed. Ricordi, año 1984.- Rogier Cecilia-Marceillac Eduardo: “CANTOJUEGOS, Canciones para Jugar”- Buenos Aires-Argentina. Ed.EDIBA-Colección MAESTRA-2007.)

Por eso es que estamos plenamente convencidos de que sí, en primera instancia, los docentes participan y experimentan en forma activa de estos juegos y recursos musicales (que favorecen a desarrollar valores como el respeto por el prójimo, la aceptación de las diferencias, el compañerismo, la paciencia, la alegría y el goce estético) encontrarán en ellos las herramientas necesarias para enriquecer de estímulos el encuentro con los niños y el espacio donde se realiza.

IMPACTO ESPERADO:

► Ofrecer a los docentes del nivel Inicial y primario un espacio de capacitación en música, expresión corporal, y teatro, como recurso pedagógico transferible a la enseñanza de los contenidos curriculares específicos, con el fin de facilitar el aprendizaje de los mismos en sus alumnos.
MARCO TEÓRICO:

► El Juego y la Música, cuando van de la mano, se potencian de una manera significativa en el ámbito escolar. Los niños y las niñas disfrutan y se entregan al juego. Pero es FUNDAMENTAL que la propuesta lúdico-musical sea realmente atractiva y no una “actividad pensada solo para lograr objetivos determinados”.

En cuanto al “cómo presentar los Juegos Musicales” se debe tener en cuenta muy especialmente la MOTIVACIÓN. Esta tiene que ser adecuada a la actividad propuesta. A veces es suficiente un simple-“¿Vamos a jugar con una canción?”. Estas palabras junto a la actitud real de invitación a jugar predisponen efectivamente al grupo de niños, quienes participan de una manera activa y comprometida.
Con los Juegos Musicales adecuados, los niños interactúan con alegría y confianza. Lo fundamental es siempre proponer actividades entretenidas y bellas, que tienen la gran ventaja de ser altamente convocantes, estimulando la interacción entre pares.
 
Estos Juegos Musicales que les acercamos son verdaderas herramientas para poner en práctica muchos de los aprendizajes adquiridos., funcionando como estrategias de evaluación. Y no sólo eso: a partir de cada uno de estos juegos los educadores tenemos entre manos la maravillosa oportunidad de lograr que el niño participe y disfrute de la experiencia de crear y recrear, ejercitando su “imaginación creadora”.

- LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


A través de los Lenguajes Artísticos, el niño se expresa con naturalidad, dejando entrever su rico mundo interior:

A) LA MÚSICA

"La música es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan. Es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, es uno de los medios que permiten reconocerse como perteneciente a una familia, una comunidad, una generación, etc.,".
"Los sonidos, los ritmos, la música, permiten evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros. El canto colectivo, los juegos y rondas, las danzas, son manifestaciones comunitarias que destacan la función social de la música"
"La posibilidad de incrementar la percepción auditiva, la capacidad selectiva, la expresividad en las manifestaciones vocales e instrumentales, la creatividad en las producciones individuales y grupales serán objetivo de un trabajo sensible que tienda puentes entre las niñas y los niños y la música".-

B) LA EXPRESIÓN CORPORAL

Otro de los lenguajes artísticos que desarrolla la creatividad en los niños es la Expresión Corporal.

"La expresión corporal es una disciplina que tiene un enfoque artístico- educativo. Brinda a los niños la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo y de reflexionar sobre estas vivencias".
"Permite un espacio para jugar con el mundo del movimiento desde sus propias historias y situaciones de vida, recuperando una de las tantas maneras de ser libres".
"La expresión corporal pone el énfasis en el sentir e imaginar para poder crear un lenguaje del movimiento. Esta actividad conecta al niño y a la niña con el mundo de la realidad o de la fantasía, pudiendo transformarse y transformar, jugar situaciones, crear respuestas auténticas vinculadas con su propia situación de vida, sus emociones y sus afectos".
"La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos".
"La imitación, la improvisación y la creación son actos comunicativos. Cuando en un grupo se llegan a generar productos creativos, genuinos y originales se ha logrado la finalidad de la enseñanza artística: la emoción de lo inédito que está en la base de la creación".

C) TEATRO: el Juego Dramático:

El “Juego Dramático” como expresión espontánea en el niño pequeño, nos ayuda a conocer más de su vida interior, de sus deseos, sus temores y sus dudas.
Hilda Elola, en su libro: “TEATRO PARA MAESTROS”, (Editorial MARYMAR, 1989)nos dice: ”Durante el Juego dramático” el niño puede decir mediante la acción lo que es, lo que siente, lo que quiere; puede hablar de sí mismo, de sus pensamientos y sentimientos, de sus sueños y fantasías, de sus certezas e inhibiciones, de sus capacidades y frustraciones.”
Acerca del “Juego Dramático”, en otro capítulo de su libro Hilad Elola nos aclara: “Si el niño vive una situación de juego placentera es porque se siente apoyado en el contexto de seguridad afectiva que el juego dramático le produce. Es deber del conductor crear y respetar ese ámbito de seguridad, porque cuando la actividad lúdica es vivida de manera distendida, alegre, gozosa, se convierte en un camino de apertura para percibir a los otros y a las cosas, escuchar, proponer, sentir y abrir la propia sensibilidad al mundo”.
En este contexto el “Juego Dramático” le ayuda al niño “…a enfrentar obstáculos, asimilar fracasos, reconocer errores sin magnificarlos. El juego, y especialmente el juego dramático, le permite, en fin, actuar para aprender a actuar.”

AHORA HABLEMOS DEL JUEGO

“Jugar es el modo natural que los niños tienen de relacionarse con el mundo exterior. Es el vehículo para conocerse a sí mismo, hacerse conocer y conocer a los demás”.
“El jugar es una actividad profundamente creativa, donde los niños demuestran y desarrollan sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas.
“Por esto, el juego tiene que ser un vehículo normal y cotidiano para los aprendizajes. La propuesta didáctica tiene que posibilitar que los niños:
* participen
* descubran
* experimenten
* comparen
* establezcan semejanzas y diferencias
* se interrelacionen
* cuestionen
* agudicen su curiosidad
* creen
* duden

- EL NIÑO, EL JUEGO Y LA MÚSICA

Verdaderos “puentes” entre los niños y la música son los Juegos Musicales.
Referido a este tema, Luis María Pescetti, en su libro “TALLER DE ANIMACIÓN Y JUEGOS MUSICALES” (Ed. GUADALUPE), nos dice:
“El niño no elige por lo que entiende sino por lo que le divierte, por lo que despierta su curiosidad, por lo que lo emociona aunque no sepa la razón. Prefiere aquello que, aún sin comprender, le atrae”.
“Los juegos musicales son importantes porque enseñan alegría, porque nos arrancan de nuestra pasividad y nos colocan en situación de compartir con otros”.
“Al unir el juego y la música, encontramos estímulos poderosísimos y con muchas posibilidades. Si partimos de la base de que la música no es un lugar al que se llega sino un punto del cual hay que partir, ayudar a encontrarlo, dar las herramientas para que crezca y se expanda, es nuestro trabajo. Busquemos un modo de enseñar y transmitir música que exalte el deseo de lanzar el canto”.

Ahora bien: el Juego Musical como herramienta lúdica en el Jardín de Infantes, tiene un sin fin de aplicaciones pedagógicas.
Si, por ejemplo, estamos trabajando en el área de ciencias naturales, y tocamos el tema del medioambiente y las necesidades de las plantas para su buen desarrollo, entonces qué hermoso puede ser culminar con una “canción para jugar” que hable de la naturaleza. Un juego Musical en donde los niños “se sientan parte de un bosque”, y “jugando” vivencien la importancia del agua para las plantas, la tierra fresca, el pasto bien verde., los cuidados que debemos tener para con la Naturaleza. El niño se expresa en “libertad”…porque está feliz, jugando con sus pares y con su maestra… y todo esto sucede en el Jardín, en la escuela.
La clave para que estos juegos funcionen es simplemente “jugar”. Participar de cada actividad junto a los niños y como un niño más. Dejarnos llevar por la magia de estos juegos que deleitan, integran, recrean y enseñan.
Siempre refiriéndose a los Juegos Musicales, Pescetti nos dice: “Están quienes utilizan los juegos como elementos de mero entretenimiento, de distracción, para calmar a los niños cuando el grupo está muy excitado. Hacer esto es como utilizar un piano para sostener libros o una guitarra para leña; se puede, pero nos estamos perdiendo lo mejor.”
“Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. Los juegos son importantes porque enseñan alegría, porque nos arrancan de nuestra pasividad y nos colocan en situación de compartir con otros. Brindan un buen clima de encuentro, una actitud distendida, nos revelan torpezas de tal modo que no nos duele descubrirlas, cambian los roles fijos en un grupo, despiertan.”
“Una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Y los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valer en sí misma, es una herramienta de la libertad.”
Algo que también sucede durante un juego es que nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Entonces nos mostramos tal cual somos. Por eso Pescetti define a los juegos como “máscaras”. “la persona se oculta dentro de un juego y a la vez se muestra”.

- LA CREATIVIDAD

"Todas las personas, niños, adolescentes, adultos, son estimuladas por la mediación con el mundo, que a veces les permite crecer y desarrollarse bien y otras ocasionan inconvenientes que obstaculizan el crecimiento. El concepto de crecimiento, para el caso, se puede unir al de "creatividad", entendiendo que para poder hacer un buen crecimiento es necesario adoptar una actitud creativa frente a la vida".
"La imaginación, la lucidez, la capacidad creativa, son herramientas que permiten cierto grado de maniobra, cierta independencia, frente a un devenir mecánico de la existencia. Dan la posibilidad de modelar las circunstancias de un modo más favorable para la propia evolución. Enriquecer el mundo imaginario y dar herramientas para la creatividad va mucho más allá de producir más y mejor, cualquiera sea el campo de actividad. Es algo que responde al deseo de libertad y al impulso, inherente a todo lo que está vivo, de desarrollar sus potencialidades con la mayor plenitud posible".-
"La función creadora de la imaginación, pertenece al hombre común, al científico, al técnico, es tan necesaria para los descubrimientos científicos como para el nacimiento de la obra de arte, es incluso condición necesaria de la vida cotidiana ..." "Precisamente, porque la imaginación construye sólo con materiales tomados de la realidad, es necesario que el niño, para nutrir su imaginación y aplicarla a tareas adecuadas, que refuercen sus estructuras y alarguen sus horizontes, pueda crecer en un ambiente rico en impulsos y estímulos, en todas direcciones".-
“Cuando un niño mete las manos en la arcilla las hunde en su imaginación, es su mundo interior el que se amasa entre sus dedos .En cada dibujo, en cada cuento, la mente crece, gana en plasticidad para relacionar datos y concebir nuevas ideas, se modela.”
“Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía dice: “…espero puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil…no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo.”
“El niño que trabaja con arcilla modela su vasija, y la vasija lo modela a él. El que juega a cambiar finales de cuentos va descubriendo que en la vida también hay libertad y maneras para modificar lo que parecía un final obligado.” Por eso, queridos educadores, busquemos permanentemente actividades creativas, para luego “recrear” junto a los niños. No nos quedemos con la idea original del juego…hallemos nuevas formas de jugarlo. Y finalmente, juguemos despojados de toda preocupación. Entreguémonos al placer de jugar con los niños y las niñas, y brindémosles permanentemente la posibilidad de ejercitar su imaginación creadora.

Coordina e informa: Ana Fernández Benítez
(Prof. CEIP Cervantes)

Tel. 691357630
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.