Comienza el plazo de escolarización para el curso 2015/16, finaliza el 31 de marzo

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_centros_plazo_escolarización_2015.jpg

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte para garantizar el derecho a la educación de todos los andaluces y andaluzas, lleva a cabo en este mes de marzo una campaña de difusión de la escolarización, que tiene como objetivo facilitar toda la información necesaria sobre los plazos para solicitar puesto escolar y para la formalización de la matrícula en las distintas enseñanzas.

 Este proceso es de aplicación a todos los centros docentes públicos y privados concertados de Andalucía que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 Es responsabilidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asegurar que el procedimiento de acceso al sistema educativo goce de la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, conjugandola libertad de elección de centro de las familias.

Información previa (aquí):

Matriculas

Con anterioridad a la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión, los centros docentes deberán publicar en el
tablón de anuncios:

- El área de influencia de cada centro, las direcciones catastrales correspondientes y, en su caso, las áreas limítrofes.
- La adscripción autorizada con otros centros docentes.
- El número de plazas escolares vacantes.
- Los servicios complementarios autorizados.

CALENDARIO DEL PROCEDIMENTO ORDINARIO DE ADMISIÓN

- Del 1 al 31 de marzo deberá presentar la solicitud de admisión todo el alumnado que accede por primera vez a un centro. El correspondiente impreso de solicitud, disponible en la web de la Consejería de Educación y Deporte, será facilitado gratuitamente por los centros al solicitante de puesto escolar que así lo requiera. La solicitud de puesto escolar será única, se presentará por duplicado ejemplar preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretende ser admitido y se acompañará de la documentación requerida.

- Con anterioridad al 16 de abril, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
- El 17 de abril comienza el trámite de audiencia.
- El 14 de mayo se celebrará el sorteo público para resolver las posibles situaciones de empate.
- El 19 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión.
- El 26 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.
- El 27 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios de admisión:
a) Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
b) Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
c) Renta anual de la unidad familiar.
d) Concurrencia de discapacidad en el alumno o la alumna, en sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidadfamiliar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos del desarrollo.
e) Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
f) Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
g) Expediente académico del alumno o alumna (sólo para las enseñanzas de bachillerato).

En caso de empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida, aplicando uno a uno y con carácter excluyente los criterios anteriores en la forma establecida en la normativa vigente.

De mantenerse el empate, se aplicará el resultado del sorteo público realizado.

En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de los mismos.

MATRÍCULA

Se realizará todos los años por todo el alumnado

Plazos:
- Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: del 1 al 8 de junio.
- Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: del 1 al 10 de julio. Antes del 9 de septiembre, solo para aquel alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias
de septiembre.
El correspondiente impreso de matrícula, disponible en la web de la Consejería de Educación y Deporte, deberá ser facilitado gratuitamente por los centros.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN OTRAS ENSEÑANZAS

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

- Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 30 de abril.
- Plazos de matricula: del 1 al 10 de julio. Antes del 8 de septiembre, solo para aquel alumnado de enseñanzas profesionales cuya
promoción dependa del resultado de la prueba extraordinaria de septiembre.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

- Plazos de presentación de solicitudes: del 1 de mayo al 1 de junio, para quienes deban realizar prueba de acceso y del 1 al 20 de junio, para quienes se acojan al supuesto de exención de dicha prueba.
- Plazo de matrícula: del 1 al 10 de julio.

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

La escolarización comienza el 1 de junio.

Educación permanente

Plazos de presentación de solicitudes:
Modalidades presencial y semipresencial: del 1 al 15 de junio en:
- Educacion Secundaria Obligatoria para Personas Adultas.
- Bachillerato para Personas Adultas.
- Enseñanzas en la modalidad a distancia (IEDA): del 15 al 30 de junio.

Plazos de matriculación:
Modalidades presencial y semipresencial: del 1 al 10 de julio en:
- Educacion Secundaria Obligatoria para Personas Adultas.
- Bachillerato para Personas Adultas
Planes Educativos (estas enseñanzas sólo tienen matriculación): del 1 al 15 de junio.
Enseñanzas en la modalidad a distancia (IEDA): del 1 al 10 de septiembre.

Para más información:

Matriculas
En el centro docente más próximo, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en la web de la Consejería y o en el teléfono 900 848 000

- Descargar Instrucciones de 24 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Educación, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso escolar 2015/16.

- Descargar: Tríptico informativo (PDF / 428,24Kb)

 

Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad