La población escolar ha descendido en Alhama de forma alarmante en la última década

Colegios


 De los 498 alumnos matriculados en el curso 2003/2004 se ha pasado, diez años después, a 361 en este curso que se inicia ahora de 2013/2014, y el descenso no ha sido mayor gracias a los inmigrantes.



 Se viene repitiendo cada año por estas fechas; la vuelta al cole. Caritas de asombro y algunos llantos para los más peques, los que lo afrontan por primera vez, y bromas y animada charla para los que reencuentran con los compañeros del año anterior, queriéndose contar lo más rápidamente cómo han pasado el verano.

 Para los padres la espera con sus hijos a conocer las novedades que traerá este nuevo curso, y si los gastos que han tenido que afrontar para la apertura no se verán incrementados con otros cuando el director del centro, o los correspondientes tutores, le informen del calendario, actividades y novedades que traerá el nuevo curso, y en definitiva todos tendrán que echar mano a los libros, los alumnos al  de estudios y los padres al de cuentas de la casa.

 Alhama cuenta con dos centros escolares, el CEIP Cervantes y el CEIP Conde de Tendilla, y ambos recibieron a sus alumnos este martes, 10 de septiembre, los directores Antonio Manuel Barranco y Javier López, acompañados de la concejala de Educación y el alcalde de Alhama respectivamente.

 Antonio Manuel Romero, director del CEIP Cervantes, reflejó en sus palabras precisamente la preocupación en el descenso de la población escolar, ya que este centro es el que más los ha notado, perdiendo 124 alumnos en la última década, y 18 con respecto al año pasado, y 30 con respecto al anterior, lo que también ha supuesto la reducción del número de profesores pasando de 20 del año anterior a 17 en este, esto le ha supuesto al centro pasar de “Línea 2” (dos primeros, dos segundos, dos terceros… etc.) a “Línea 1”.

 Sin embargo en CEIP Conde de Tendilla más o menos se ha mantenido en el número de alumnos y profesores en los últimos años, aunque también acoge a un número menor de alumnos, e incluso ha incrementado en dos el número de alumnos, teniendo este año 155 matriculaciones frente a las 153 del anterior, conservando pues el número de profesores que sigue siendo de 14. El director, Javier López, dio la bienvenida a los alumnos alentándolos a tener un curso provechoso al tiempo que les transmitió especial confianza a las nuevas incorporaciones, línea en la que también se expresó el alcalde de Alhama en sus palabras a padres y alumnos.

 Tras las palabras de bienvenida se pasó a las aulas donde cada tutor explicaría los objetivos y características del curso a padres, madres y alumnos, para después tener un desayuno en el patio de los respectivos centros organizado por las AMPAS.

Cuadro de la evolución de la comunidad escolar en Alhama de Granada
    CEIP Cevantes   CEIP C. Tendilla   2013/2014   2012/2013   2003/2004
Alumnos infantil   152   103            
Alumnos primaria   54   52            
TOTAL ALUMNOS   206   155   361   377   498
Respecto anterior           -16   -30    
Profesores   17   14   17+14=31   20+14=34    

CEIP Conde de Tendilla

Javier López, director del CEIP Conde de Tendilla











El alcalde de Alhama dio, junto al director, la bienvenida a los alumnos

CEIP Cervantes

Antonio Manuel Romero, director del CEIP Cervantes

Concejala de Educación, director del centro y presidenta de la AMPA en la bienvenida