El año comenzará sin comedores escolares para más de 5.000 niños y niñas de la provincia, entre ellos los de Alhama

Colegios


Alcaldes y portavoces socialistas se concentraron hoy para exigirle a Moreno Bonilla una solución inmediata para los comedores de los 54 centros escolares afectados, y se convoca otra concentración para este miércoles día 30 de diciembre de 2020.
 

Comunicado PSOE Alhama

 En el pasado pleno preguntamos al alcalde sobre la situación de los comedores escolares en Alhama, puesto que las noticias que nos llegaban es que no iba a poder darse el servicio a partir de enero. El alcalde nos respondió que estaba en comunicación con la Junta y que estaban solucionando el tema para que en enero estuvieran abiertos, que estaban haciendo contratos menores con empresa para continuar el servicio. Después nos hemos enterado que la Junta ha mentido a sindicatos, equipos directivo y AMPAS y parece que en enero en los colegios de Alhama nos quedaremos sin comedor escolar.

 No sabemos si el alcalde nos mentía entonces o era otro engañado, el caso es que, si no se remedia a pronto, y todo parece indicar que no, en enero no tendremos ese servicio en Alhama, y las trabajadoras se quedaran en la calle, los niños y niñas del pueblo sin ese servicio y los padres sin poder conciliar la vida familiar y laboral.

 Las AMPAS del pueblo están secundando las movilizaciones y apoyando las reivindicaciones y nosotros como Partido también, de hecho, hace unos días se hicieron notas de prensa y hoy representantes del Partido, alcaldes y portavoces de los pueblos afectados hemos asistido a esa movilización y entregado ese escrito a la Delegación para que den respuesta lo antes posible a este asunto.

 En Alhama afectaría a 91 niños y 5 trabajadoras



Convocatoria sindical


PSOE de Granada

Alcaldes y portavoces socialistas se concentran para exigirle a Moreno Bonilla una solución inmediata para los comedores de 54 centros escolares

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, pide encarecidamente a la Junta que abandone la incertidumbre y tome una decisión para garantizar el servicio en los 28 municipios afectados

 Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia se han concentrado hoy junto a la Delegación de la Junta en Granada para exigirle por escrito al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, una solución urgente para los 54 centros escolares que, a día de hoy, no podrán prestar el servicio de comedor en 28 municipios de la provincia una vez se retome el curso escolar en enero.

 “Se trata de una situación muy grave, puesto que a diez días de que comience el curso, todo parece indicar que miles de escolares y cientos de familias no van a disponer de este servicio indispensable de comedor, han advertido las y los socialistas, que también han alertado de que “casi medio millar de monitores y monitoras perderían su puesto de trabajo por la gran incompetencia de la Junta de Andalucía, que está demostrando no saber gestionar ni resolver esta situación”.

 Así, el concejal socialista del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado que 9 centros escolares (2 en la capital y 7 en la provincia) están sin comedor desde el inicio de curso y la continuidad del servicio de otros 45 más de la provincia “está en el aire”, dado que estos 54 como lote único se incluyeron en una licitación que ha quedado desierta.

 Calvo ha manifestado que se trata de “una situación escandalosa que no tiene justificación política alguna” y ha subrayado que muchos niños y niñas acogidas al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil se quedarían sin el desayuno, el almuerzo y la merienda, a la vez que miles de familias no podrán conciliar en un momento en el que debido a la pandemia es complicado recurrir a otras personas, como son nuestros mayores.

 Al hilo, el socialista ha denunciado la situación de desempleo en la que quedarían los cientos de profesionales que actualmente prestan sus servicios y tareas en estos comedores de la provincia.

 Además, Jacobo Calvo ha criticado el “ataque frontal y el deterioro” que supone para la escuela pública la supresión de este servicio público esencial por parte de la Administración autonómica, que queda en una situación de desigualdad frente a aquellos centros que sí ofrecen el comedor. Igualmente, ha reclama “mayor sensibilidad” dada la crisis económica que vivimos como consecuencia de la pandemia. “La Junta debería estimular el empleo en lugar de poner en peligro el empleo de los y las monitoras escolares”, ha considerado.

 El concejal socialista ha señalado no solo al presidente de la Junta y al consejero de Educación, Juan Manuel Moreno Bonilla y Javier Imbroda, respectivamente, como responsables de una situación que “no tiene precedentes en nuestra provincia”, sino que ha culpado a los responsables provinciales y al alcalde de Granada, Luis Salvador “que en lugar de ponerse de perfil, debería estar aquí mediando como es su obligación para resolver un problema que afecta a parte de la comunidad educativa de la ciudad”.

 Por su parte, la alcaldesa de Salobreña Mª Eugenia Rufino, ha explicado que las y los alcaldes y portavoces socialistas -acompañados por algunas monitoras afectadas- han registrado un escrito en la Delegación de la Junta en Granada pidiéndole “encarecidamente” al Presidente de la Junta que tome cartas en el asunto y que adopte medidas inmediatas ante esta falta de planificación que afecta especialmente a la provincia granadina para garantizar el servicio.

 “Si no toma una decisión ya, lo que ocurrirá es que el 8 de enero no habrá comedor en 54 centros escolares de esta tierra. Tiene que actuar con celeridad y acabar con la incertidumbre”, ha incidido.

 “A día de hoy no hay ninguna garantía de que el comedor se vaya a retomar en enero”, ha dicho la Mª Eugenia Rufino, tras recordar los vaivenes y mentiras de la Junta y la delegada de Educación, Ana Berrocal, en este asunto que, ha indicado, “viene de largo” y cuya “problemática” afecta a familias y escolares, pero de manera extrema a aquellas familias que residen en municipios rurales y que necesitan de este servicio imprescindible para poder trabajar en el campo.

 Por último, Rufino ha destacado que esta situación afecta a las personas trabajadoras “aumentando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres puesto que la mayoría de monitoras son mujeres”.

Centros afectados

 Los 9 centros educativos que carecen del servicio de comedor desde el inicio del curso 2020/2021 son: CEIP Tínar de Albolote, CEIP Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Victoria Eugenia y CEIP Fuentenueva de Granada.

 Los 45 centros cuyos contratos finalizan el último día del mes de diciembre (CEIP Cervantes y CEIP Conde de Tendilla de Alhama de Granada; CEIP Las Gaviotas (La Herradura), CEIP San Miguel y CEIP La Noria de Almuñécar; CEIP Rogelio Arasil de Cijuela; CEIP El Sauce de Chauchina; CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros; CEIP Pilar Izquierdo de Hijar (Las Gabias); CEIP Clara Campoamor, CEIP Atalaya y CEIP Medina Elvira de Atarfe; CEIP Padre Manjón de Huétor Tájar; CEIP Francisca Hurtado, CPR Los Pinares (Peñuelas) de Láchar; CEIP Miguel de Cervantes de Molvízar; CEPR Virgen de la Cabeza, CEIP Francisco Mejías, CEIP Mariana Pineda, CEIP Cardenal Belluga, CEIP Reina Fabiola y CEIP Pablo Ruiz Picasso de Motril; CEIP Santa Juliana, CEIP Los Cármenes, CEIP Inmaculada del Triunfo, CEIP Luis Rosales, CEIP María Zambrano, CEIP Arrayanes, CEIP Parque Nueva Granada y CEIP Andalucía de Granada; CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares; CEIP Manuel de Falla y CEIP Gloria Fuertes de Peligros; CEIP Juan Pablo I de Valderrubio; CEIP Las Alhomas (Zujaira) y EI Media Luna de Pinos Puente; CEIP La Inmaculada de Salar; CEIP Cervantes (Lobres), CEIP Mayor Zaragoza, CEPR Segalvina y EI Juan Ramón Jiménez de Salobreña; CEIP Alamedas del Genil de Villanueva Mesía; CEIP Capitulaciones de Santa Fe; CEIP Emilio Carmona de Maracena; y CPR Taxara (Fuente Nueva).


El año comenzará sin comedores escolares para más de 5.000 niños y niñas de la provincia

El temor de familias y sindicatos se confirma y la Junta comunica que los 45 comedores que cambiaban de contrata no estarán operativos al regresar de las vacaciones navideñas, denuncia UGT.

 El año nuevo comenzará "sin comedores escolares" para más de 5.000 niños y niñas de Granada. A los nueve centros que siguen sin comedor desde el inicio del curso se suman ahora los 45 que cambiaban de contrata.

 Según ha informado UGT, finalmente Serunión no se hará cargo de estos comedores. 

 "Una vez más la Junta de Andalucía nos ha engañado", ha denunciado el sindicato, que ha conocido este miércoles que los 45 colegios de los que se iba a hacer cargo la citada empresa no tendrán servicio, "dejando desatendidos a más de 5.000 niños y niñas en toda la provincia de Granada". A ello se suman las más de 500 trabajadoras y trabajadores directos y miles de familias usuarias de comedor escolar, que "no van a tener trabajo ni comida para primeros de año. Esta es la felicitación de navidad que nos ha hecho llegar el gobierno de Juanma Moreno".
 "Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los comedores escolares, mujeres en su gran mayoría, con ínfimos ingresos, con contratos de una o dos horas y que dependen de este precario trabajo para poder sacar adelante a sus familias, en su gran mayoría familias con riesgo de exclusión social no van a poder alimentar a sus hijos e hijas por la mala gestión de este gobierno bipartito, apoyado por la ultraderecha, que lleva las riendas de la Junta de Andalucía", ha reprochado el sindicato para lamentar que "una vez más las familias y personas trabajadoras humildes en plena pandemia nos quedamos sin recursos y sin servicios sociales tan necesarios hoy en día". 

 La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada convocará movilizaciones en estas fechas tan señaladas, porque resalta que el servicio de comedor escolar es "un servicio de primera necesidad en los centros educativos ya que hablamos de la alimentación de niños y niñas de familiar con menos recursos y este Gobierno andaluz no nos lo puede quitar de un plumazo".

 En este sentido el sindicato hace un llamamiento a las plantillas, padres, madres, ampa, docentes, personal de los centros educativos y a toda aquella persona afectada para que secunde las movilizaciones y "podamos hacer cambiar de opinión al gobierno de la Junta de Andalucía y mantenga el servicio de comedores escolares en nuestra provincia". 

El Independiente de Granada.