Los centros docentes públicos tienen hasta el próximo 24 de mayo para sumarse al Programa de Refuerzo Estival

Colegios


De carácter voluntario, y gratuito en esta segunda edición, el año pasado el 83% de las familias y el 78% de los profesores valoraron de forma positiva el desarrollo del programa. Entre las novedades, la ampliación a alumnos de Secundaria y al profesorado interino.

 Los centros docentes públicos de Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria tienen hasta el próximo 24 de mayo para sumarse de manera voluntaria al Programa de Refuerzo Estival, que tiene como finalidad combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el Covid-19.

 En la primera edición, en julio del año pasado, según la encuesta llevada a cabo entre los participantes, con 1.100 respuestas, la satisfacción global con el programa fue muy alto, con casi un 80%, correspondiendo de manera independiente a las familias un 83% y al profesorado un 76%. El 72% de familias decidieron que sus hijos continuaran en la segunda quincena. Entre los elementos mejor valorados tanto por familias como por docentes fueron las tutorías con el alumnado, con un 87 y un 80% de satisfacción respectivamente: la organización y funcionamiento del programa, con un 84 y un 78% y la propia imagen del programa, con un 86 y un 76%.

 En relación a los directores y directoras, ponen especial énfasis en los contenidos del programa, destacando la buena valoración sobre la idoneidad de las materias, con un 77% valorando de manera positiva o muy la misma.
 Para esta segunda edición, los colegios e institutos lo podrán solicitar a través del sistema de información Séneca. Además, para adherirse al programa los centros deberán cumplir con algunos requisitos como contar con la aprobación previa del Claustro de profesorado e informar al Consejo Escolar o disponer de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa, entre otras.

 Los centros recibirán de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.

 El programa será impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado. El plazo de inscripción del profesorado se abrirá el próximo 26 de mayo hasta el 31 de este mismo mes.

 El plan está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado precisando refuerzo en áreas y materias como Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés. Además, dada la situación extraordinaria causada por el cierre de los centros para contener el COVID-19, este programa servirá para reforzar los aprendizajes adquiridos y consolidar las destrezas y competencias básicas de los estudiantes.

 Las familias andaluzas que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa de Refuerzo Educativo Estival tendrán del 12 al 18 de junio para inscribirlos. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, preferentemente, por vía telemática en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

 Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes de su localidad. Previamente, las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que se cumplimentará en Séneca por el tutor o tutora del escolar. El plan se desarrollará en el mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

 En la página web de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/programa-de-refuerzo-estival) está disponible toda la información del Plan de Refuerzo Estival así como una guía metodológica, orientaciones organizativas o preguntas frecuentes.