Inicio del curso escolar 2018/19: el calendario no da tregua

Colegios


A pocas horas de terminar la feria de septiembre, lo que significa en la práctica el fin del verano alhameño, aunque oficialmente aun le queden algunos días, el lunes 10, a las 10:30, daba comienzo el curso escolar para los alumnos de infantil y primaria de los CEIP Cervantes y Conde de Tendilla y con ello la vuelta a la rutina de prisas mañaneras, caras de sueño y aglomeraciones de coches en las inmediaciones de los centros escolares, que cuentan en total con 315 alumnos.



Inauguración del curso en el CEIP Cervantes

 Este año el colegio de la Joya cuenta con 175 alumnos, 53 del ciclo infantil, repartidos en tres unidades y 122 de primaria en 6 unidades.

 El acto se abrió con las palabras de bienvenida del director del mismo, Daniel Moreno, a alumnos, familias y equipo docente.

 Destacó que el inicio del curso es una oportunidad, para construir, renovar, recrear, crecer etc. Continuó dando la bienvenida de forma más especial al alumnado, familias y profesorado que se incorporan al centro a los que animó a integrarse en el mismo. Aseguró que el profesorado comienza el curso con entusiasmo por ofrecer lo mejor de sí mismos.

 Recalcó que los objetivos que se marcan son no sólo el aprendizaje académico sino la formación en valores de respeto, solidaridad, tolerancia e igualdad de oportunidades, en definitiva, que los alumnos se conviertan en mejores personas.

 Continuó informando de que cada profesor tendrá una reunión con los padres de sus alumnos en la cual informará con detalle de los servicios que se prestan, normas de funcionamiento y aclararán las dudas existentes. Así mismo recalcó la importancia de una buena comunicación entre profesores y padres. Para ello los tutores atenderán mediante cita precia los lunes de 6 a 7 de la tarde. También se puede obtener información en la agenda del centro y en la página web y el facebook del mismo.

 Concluyó presentando al equipo docente con el contará el centro este año.

 A continuación, se dirigió a los presentes Raquel Ruiz, en nombre del AMPA La Joya, para darles la bienvenida y desearles un buen curso, recibir con los mejores deseos a los que se incorporan por primera vez y despedir a los que este año accederán a 1º de ESO con el deseo de que les vaya igual de bien en su nueva etapa educativa que en la que terminan.

 Agradeció a los padres, madres y maestros su apoyo en estos años gracias al cual se ha conseguido llevar a cabo, en colaboración con el centro varios proyectos, como dotar al mismo de un nuevo equipo de sonido, cortinas para el salón de actos, material deportivo y nuevos fondos para la biblioteca, entre otras cosas y han tenido lugar desayunos, representaciones teatrales, fiestas etc.

 Para finalizar animó a los que no forman parte del AMPA a pertenecer a la misma, ya que aportando cada uno su granito de arena se pueden llevar a cabo muchas cosas en beneficio de los alumnos.

 Terminada la intervención de Raquel y no habiendo ninguna más, debido a la ausencia de representación por parte del Ayuntamiento, el director invitó a alumnos y padres a dirigirse a las aulas, donde los profesores procedieron a dar las primeras explicaciones sobre libros, material escolar, organización de las diferentes actividades a lo largo del curso etc.

Horarios del centro:
- Aula Matinal: 07:30 hasta las 09:00 h.
- Horario regular de clases: 09:00 hasta las 14:00 h.
- Comedor Escolar: 14:00 hasta las 16:00 h.
- Actividades extraescolares: de lunes a jueves de 16: a 18:00 h.
- Plan de Acompañamiento Escolar: martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.
- Deporte en la Escuela: martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.


Conde de Tendilla

 En el colegio del Callejón, Conde de Tendilla, se procedió de manera similar, siendo en este caso, como en años anteriores, Mari Carmen Quiles, la directora, la que se encargó de dar la bienvenida y explicar las novedades que trae este nuevo curso, si bien la segunda lengua, el francés, se tenía previsto extender a todos los niveles escolares, no será así, y quedarán algunos cursos en los que este año no se imparta. Además de las correspondientes explicaciones a padres y alumnos sobre las actividades y funcionalidades del centro, algo que después en las aulas, cada maestro, se encargaría de especificar las particularidades concretas de su curso.

 El alcalde de Alhama, igualmente se dirigió a los presentes deseando el aprovechamiento lectivo y poniendo el Ayuntamiento a disposición de las necesidades del centro.

Por su parte la presidenta del AMPA, María Muñoz, animó a todos a participar de las actividades que se organizan a lo largo del curso, y a formar parte de la misma como parte fundamental en la educación de los niños.

 El Conde de Tendilla inicia su curso con 140 alumnos, prácticamente los mismos que el año anterior, con alguna baja, pero según la directora ha habido alguna matriculación a última hora.

CLAUSTRO. CEIP CONDE DE TENDILLA
Equipo Directivo
- Dirección: Mari Carmen Quiles Arrabal
- Jefatura de Estudios: Rosario Martín Molina
- Secretaría: Adrián Aguilar Argüelles

Tutores de los diferentes cursos.
Infantil 3 años: Ruth Mancilla
Infantil 4 años: Laura Fernández
Infantil 5 años: Rosario Martín
1º Primaria: Ana Maria Fuentes
2º Primaria: Sonia García
3º de Primaria: Adrián Aguilar
4º Primaria: Nicolás Moncada
5º Primaria: Nacho Barbero
6º de Primaria: Santiago Arquelladas

Especialistas:
Inglés: Charo Castillo (Primaria)
Nacho Barbero (Infantil)
Francés: Nicolás Moncada
Música: Sonia García
Educación Física: Santiago Arquelladas
Religión: Josefa Serrano
Apoyo Infantil: Mª Carmen Frías
Primaria Bilingüe: Ana Mª Martínez
Pedagogía Terapéutica: Mª Carmen Quiles
Audición y Lenguaje: Rosa Pilar Giles

Orientadora EOE: Julia Sánchez-Montes (horario jueves)
Monitora Escolar administrativa: Rosi Nieto
ATAL: Mª Jesús Alcaraz

Información Elecciones Consejo Escolar:
 Este curso hay Elecciones para los representantes al Consejo Escolar, regidas por la Orden de 7 de octubre de 2010, y se aplicará según el calendario que establece la Resolución de 28 de junio de 2018.

 Toda la información relativa al desarrollo del proceso electoral se dará a conocer a través del propio Consejo Escolar, tablón de anuncios y pág. web del centro. También llegará con notas informativas a las familias. 
- La presentación de candidaturas será entre el 4 y 18 de octubre. Se presentarán en el centro docente coincidiendo con el horario escolar.
- Las elecciones del sector de padres/madres se celebrarán el 13 de noviembre.

CEIP CONDE DE TENDILLA: PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO:
PROGRAMA DE CENTRO BILINGÜE: Todo el alumnado cuenta con una inmersión lingüística parcial (C. Naturales y C. Sociales y plástica) y temprana (desde Ed. Infantil) en inglés.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: El PLC es la concreción del Proyecto Educativo de Centro, para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
PLAN DE APERTURA: Plan de apoyo a las familias andaluzas:
Aula Matinal: de 07:30 h. a 09:00 h.
Comedor Escolar; de 14:00 h. a 16:00 h.
Actividades Extraescolares, de 16:00 h. a 18:00 h.
BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA TIC 2.0
ESCUELAS DEPORTIVAS: Programa multideporte gratuito de 16:00h a 18:00 h para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR: Programa gratuito de apoyo y refuerzo de las áreas instrumentales, destinado a alumnos/as de 5º y 6º
PROGRAMA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CRECIENDO EN SALUD. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
AULADJAQUE: Actividades de ajedrez educativo en centros escolares.
CENTRO DE PRACTICAS DEL PROFESORADO. UGR
PROGRAMA ALDEA: Programa de educación ambiental para la comunidad educativa.
PLAN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

> Aquí te puedes descargar el PDF (1,5 mb) editado por el centro Conde de Tendilla.

CEIP Conde de Tendilla <El Callejón>




























CEIP Cervantes <La Joya>























Fotos Prudencio Gordo y Juan Cabezas