Angustias Valenzuela, de alumna del Centro de Adultos a publicar un libro

Santa Cruz


El sábado 16 de marzo nuestra paisana Angustias Valenzuela presentaba su libro “Recuerdos de toda una vida” en la casa de la cultura de Santa Cruz del comercio.









 A una hora más taurina que literaria, las cinco de la tarde, se reunían en la Casa de la Cultura de Santa Cruz del Comercio, amigas, familiares y vecinos de Angustias Valenzuela para rodearla de cariño y calor en esos momentos de nervios que siempre suponen la presentación de un libro, máxime si se trata del primero.

 Presidió el acto, sencillo y humilde, con esa sencillez de las cosas más hermosas, la alcaldesa de Santa Cruz, Ángeles Jiménez, que saludó a los presentes y agradeció a la autora que la invitase y manifestó su ilusión por presentar un libro escrito por una paisana, libro que recoge, continuó Ángeles, vivencias de aquellos años en los que transcurrió la infancia y juventud de la autora. Resaltó también que es una mujer moderna, capaz de entenderse perfectamente con las nuevas tecnologías. Concluyó su intervención dándole nuevamente las gracias y felicitándola por el libro.

 Angustias Valenzuela, tras agradecer a los asistentes su presencia, manifestó que era un día especial porque tiene muy buenos recuerdos de Santa Cruz del Comercio y un gran cariño por su gente, entre la que cuenta con buenos amigos.

 Entrando de lleno en el libro dio algunos detalles de su gestación, que en este caso no fue de nueve meses, sino de tres años. Fue su paso por El Centro de Adultos, en 1999, el que despertó en ella ese “gusanillo por escribir” al darle sus primeros contactos con la literatura; esa primera libreta y bolígrafo, con los que se estrenó en la escritura, dieron paso posteriormente al ordenador en el Centro Guadalinfo, allí descubrió, según sus propias palabras, que “con mi ordenador podía corregir yo sola las faltas de ortografía” y decidió que iba a escribir lo que había vivido, para que la memoria no se perdiese, y como regalo para sus familiares y amigos.

 En cuanto al libro, fruto como ya he señalado del trabajo de tres años, en los que la autora se dio cuenta de que “si escribía dos o tres hojas cada día podía llenar un libro, ” es la autobiografía de una mujer sencilla y humilde nacida en Alhama de Granada, que en su niñez pasó a residir en El cortijo de las Rosas de Santa Cruz, emigro a Barcelona y en la actualidad reside en Moraleda de Zafayona: En el libro recoge buena parte de sus recuerdos de una vida vivida en unas circunstancias y una época de las que hay muchas versiones de unos y otros, pero muy pocas de las gentes humildes y sencillas. Libros como el de Angustias servirán para que en el futuro los historiadores puedan tener testimonio directo de las gentes que vivieron la historia a pie de calle, lo que sin duda enriquecerá su visión.

 Tras las palabras de la autora, sus hijos y nietos quisieron también sumarse al acto con palabras emocionadas de agradecimiento por el hermoso regalo que para ellos supone el libro y una de sus hijas dio lectura a algunos pasajes del libro en los que relata anécdotas de los paseos dominicales por la carretera, única diversión para las niñas de la época en Santa Cruz y de alguna procesión.

 Terminó el acto con un breve coloquio de la autora con algunos de los presentes en el acto y el intercambio de obsequios entre la autora del libro y la alcaldesa, tras lo cual Angustias procedió a firmar ejemplares de su libro.























Aquí puedes ver el vídeo de las intervenciones
{videobox}DUSlppiG8fw||width=550, height=413{/videobox}

Reportaje gráfico: Prudencio Gordo.



Previa del 12/03/2013

Recuerdos de toda una vida, se presenta este sábado en Santa Cruz del Comercio



 Se trata de la autobiografía de una alhameña, casada con un santeño, y que reside en Moraleda de Zafayona.

 La alhameña Angustias Valenzuela López cuenta los recuerdos de su vida, recopilados en un libro con el título ‘Recuerdos de toda una vida’, y lo está presentando en los tres pueblos que forman parte de esa historia suya personal.

 Lo presentó el pasado lunes, 11 de marzo, en Moraleda de Zafayona (donde reside desde hace 28 años) en la Casa de la Cultura,  y este sábado 16 de marzo lo hará en Santa Cruz del Comercio, también en la Casa de la Cultura, a las cinco de la tarde, pueblo en el que se casó y vivió 20 años.

 Próximamente también lo hará en su pueblo natal, Alhama, donde nació y vivió hasta los 9 años, en una fecha que aún está por determinar y que ya anunciaremos.

 En su libro autobiográfico también cuenta Angustias los dos años que vivió en Barcelona como emigrante.



Oir audio de la entrevista: