Alhama Comarcal en Jayena, y llegó “El Comarcal”

Jayena en el retrovisor


Alhama Comarcal siempre fue conocido en Jayena como “El Comarcal”. Y fue tan grande la huella que dejó tras su desaparición, que aun hoy mucho tiempo después a su versión digital alhama.com se la sigue denominando en muchas ocasiones con dicho nombre por los vecinos más viejos y no tan viejos. El cariño con el que se le recuerda es tal, que a la publicación hermana Comarca de Alhama, también se le denomina así por la gran parte de todos los jayeneros que vivieron aquella época.


 En aquel número 42 de Alhama Comarcal María Francisca Gutiérrez y Maribel Ruiz alumnas de 6º de EGB del CP Virgen del Rosario de Jayena, publicaban la noticia del arreglo del patio de CP Virgen del Rosario de Jayena. Era el número correspondiente a junio y julio de 1996. Francisca y Maribel informaban que en el arreglo del patio se había utilizado un hormigón llamado H 135, que se utilizaron unos 70 metros cúbicos, para una superficie de 660 metros cuadrados. El acabado se realizó con un pulimentado de cuarzo y todo costó un millón ochocientas mil pesetas. El 5 de diciembre del año anterior el colegio había recibido la visita del delegado de educación, y con motivo de la celebración del día de la constitución. También nos enseñaban en otra actividad como sacar un buen provecho del agua, y no desperdiciarla en junio de 1994. Muchos alumnos del CP Virgen del Rosario de aquel tiempo colaboraban escribiendo crónicas y noticias que ellos mismos protagonizaban.

 Eran los alumnos del CP Virgen del Rosario los encargados de la distribución de la publicación de Alhama Comarcal, y la hacían llegar hasta más allá de allende de las fronteras municipales. Alhama Comarcal era todo un acontecimiento informativo en Jayena. Con noticias tan curiosas como la recolección de cebollas bicéfalas o patatas con forma tan exacta de corazón que se ponía todo el corazón para no comérselas. Por aquel tiempo el mercadillo de los miércoles tenía lugar en la Calle Ancha de la Virgen. Y el hogar del pensionista comenzaba a ser un lugar de encuentro de los jubilados jayeneros. La parroquia local comenzaba a sufrir reformas para adaptarla a los nuevos tiempos, recuperando y restaurando viejas glorias.


Escolares C.P. Virgen del Rosario de Jayena en una actividad escolar (año 1994)


Escolares C.P. Virgen del Rosario de Jayena en una actividad sobre el ahorro y aprovechamiento del agua (año 1994)


Niños de Jayena en la tarea de distribución de Alhama Comarcal (año 1995)


Obras de hormigonado del patio del C.P. Virgen del Rosario de Jayena (año 1996)


Jubilados en el hogar del Pensionista de Jayena


Jubilados en el hogar del Pensionista de Jayena


Año 1994 escolares en actividad de la celebración del día de la Constitución


Miércoles de mercadillo en Jayena en la calle Ancha de La Virgen año 1996


Operarios en obra de la acometida de electricidad en la iglesia parroquial de Jayena


Obras sobre la fachada de la iglesia Parroquial de Jayena (año 1995)


Obras sobre la fachada de la iglesia Parroquial de Jayena (año 1995)


Asistentes a misa de celebrada por el obispo de Granada en ceremonia religiosa de Confirmación, (año 1995)


Obispo de Granada celebrando misa de confirmación (año 1995)


Corazón de Patata

Fotos del archivo de Alhama Comarcal.