De romerías, corpus, carnavales y otras fiestas

Jayena en el retrovisor

Sin lugar a dudas la fiesta más conocida de Jayena es su Romería. Pero hay otras celebraciones que forman parte de su cultura popular como son la Semana Santa, el Corpus, o sus fiestas patronales, que en los últimos años ha alcanzado un gran auge.




 Fiestas todas ellas de claro origen religioso católico, han ido perdurando y evolucionando con el tiempo, si bien las más antiguas y tradicionales son las correspondientes a sus fiestas patronales, la denominada “Feria”.

 La Romería de San Antonio, siempre ha congregado a una gran afluencia de vecinos de Jayena y gentes venidas de multitud de puntos de la provincia y la comarca, con abundancia de ganas de fiesta romera. Pero aquella Romería de 1996 fue para la villa de Jayena si cabe más especial, pues se contó con la presencia de los niños bielorrusos acogidos en la población, y otros puntos de la comarca alhameña. Pocos recuerdan ya aquel acto solidario de acogida, que, si perdura en el inconsciente colectivo jayenero, y que no fue más que otra manifestación de la generosidad que caracteriza desde siempre a los vecinos de la villa.

 Los “altaricos” o “altarillos”, del Corpus en Jayena, suponen toda una tradición popular. La construcción de los “Altaricos” o “altarillos” comienza muy de mañana, y aunque su construcción es sencilla, a base de flores, plantas y bellos mantos, bordados algunos para la ocasión, resulta laboriosa su construcción. Esmero y devoción se suman para competir en un singular acto por conseguir el más alto grado de belleza, resaltando siempre su vistosidad y colorido. Es característico, que en el vía crucis por las calles, que trascurre de “altarico” en “altarico, el párroco que preside la procesión, vaya acompañado por niños vestidos de comunión.

 Fe y devoción religiosa a golpe de palio de cofradía, la semana santa jayenera y sus cinco pasos que procesionan el viernes santo han enraizado en la tradición popular de la villa de Jayena, llegando a suponer la mayor manifestación religiosa de sus vecinos.

 Son probablemente estas tres fiestas religiosas, La Romería, La Semana Santa, y el Corpus, las tres fiestas que más distinguen a Jayena en su calendario festivo. Sin embargo, no hay que olvidar otros acontecimientos también de gran tradición como la noche de “las castañas” el 31 de octubre, los carnavales, La noche de san Juan (recuperada por el ayuntamiento en estos últimos años), y sin duda su feria, que en los últimos cuatro años ha alcanzado una gran popularidad y auge, donde ha tenido mucho que ver la apuesta del ayuntamiento por esta fiesta. Habiéndose convertido en un referente, y una de las fiestas más visitadas de la Comarca de Alhama.




















Las fotos de este articulo forman parte del archivo de Alhama Comarcal, y corresponden a los años 1995 y 1996.