La foto callada

Jayena en el retrovisor


Hoy en nuestro retrovisor, traemos una foto, a la que llamamos la “foto callada”, queremos que sean los lectores, y los vecinos de Jayena, quienes con sus comentarios vayan descubriéndonos esta foto. Solo damos el dato de que la foto ha sido cedida por Ángel Calvo Peregrina.

 Como antiguamente aquel verano del 96, los niños y niñas, se bañaban en la presa del río Grande. Había sido un buen año de lluvias, se iniciaba la construcción de un nuevo depósito de agua para mejorar el abastecimiento de agua potable en Jayena, en el cerrillo de los claveles. Ya en aquella crónica, se denunciaban entre otras cosas la ausencia de fuentes públicas en la villa, y la ausencia de piscina municipal. Han pasado los años, tenemos fuentes de agua potable, el abastecimiento ha mejorado bastante, y en cuanto a la piscina, seguimos sin ella.

 Ya casi nadie lo recuerda, aunque hace apenas veintidós años, pero en Jayena no había ninguna antena que permitiera dar cobertura a la telefonía móvil, la cobertura era pésima, y de muchos operadores inexistente, era 1996, no queda tan lejos, como han cambiado los tiempos, y con cuanta rapidez. Pero fue aquel año un buen año de lluvias, el río Grande corría, cristalino, fresco, y limpio, a los niños, no como hoy, no le importaba tanto la ausencia cobertura, Su felicidad, sencilla y simple consistía en disfrutar del baño, como había sucedido siempre en el río, Aquel mes de agosto del 96, Jayena también celebró su I semana cultural. Así mismo, Jayena era un referente en la provincia con la acogida de los niños bielorrusos.

 En lo deportivo el equipo senior de fútbol sala quedaba descalificado, por un error de interpretación del reglamento, tras llegar a la final, el equipo femenino de categoría cadete se proclamaba campeón comarcal, y llegó a las semifinales de los juegos provinciales, toda una hazaña aquel año.


Equipo de voleibol senior femenino de Jayena 1996. el equipo estaba formado por Laura Román, Vanesa Martin, Guadalupe Arias, María Jesús Pérez, Nieves Román, Elizabeth Martin, y Rubí (Archivo Alhama Comarcal)


Equipo senior futbol sala de Jayena 1996. Alfredo Román, Javier Pérez, Carlos Peregrina, José Manuel Martin, Manuel Pérez (Archivo Alhama Comarcal)


Grupo de niños bañándose en el río Grande de Jayena, verano 1996. (Archivo Alhama Comarcal)