Alumnos de los colegios públicos de Jayena y Fornes visitan Olijayena

Jayena


Escolares del CEIP Virgen del Rosario de Jayena y del CPR La Inmaculada de Fornes visitan las instalaciones de Olijayena, para conocer el proceso de fabricación del aceite de oliva y sus derivados.


 Cuando la campaña de recogida de la aceituna se encuentra ya bastante avanzada los alumnos de los colegios públicos de Fornes y Jayena han visitado las instalaciones de Olijayena para conocer el proceso de fabricación de aceite. En primer lugar, se producía la visita del CPR La Inmaculada de Fornes que tenía lugar el pasado día 20 de febrero. Los alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Jayena lo hacían el pasado martes 26 de febrero. En ambas ocasiones a sendos grupos de escolares se les mostró el proceso que se lleva a cabo en sus instalaciones para extraer el también llamado “oro líquido”. El equipo de molineros y técnicos de la cooperativa encabezados por Antonio Joaquín Maroto Aibar, presidente del Consejo Rector de Olijayena, explicaron el proceso que sigue la aceituna desde que llega a la tolva de recepción, el acarreo por la cinta transportadora hasta el ventilador para la limpieza de hojas y ramas, para pasar después por el lavado, pesado y molturación, prosiguiendo su camino hacia las batidoras para extraer un excelente aceite de oliva que se almacenará en los depósitos de acero inoxidable hasta su comercialización. Todos los escolares y sus profesores se mostraron muy atentos para conocer todo el proceso.

 Visitaron la almazara donde se produce la molienda de la preciada aceituna, y la extracción del aceite, la bodega donde es almacenado el oro líquido, así como la maquinaria que se ocupa de limpiar la aceituna. En el salón de actos, tanto el presidente de Olijayena, como los técnicos y molineros contestaron las preguntas puntualizando detalles a los escolares sobre sus curiosidades. En las visitas de ambos colegios se les ofreció a alumnos y profesores un desayuno saludable, en el que no faltó el pan con aceite. Y fueron despedidos con un presente por parte de Olijayena consistente en una miniatura de botella de aceite.

 La recolección de la aceituna se encuentra en Jayena en plena campaña. Diariamente entran de media setenta mil kilos de aceituna en las tolvas de Olijayena, que son molturados, ya limpios y lavados, antes de 48 horas, para que no se afecte la calidad del aceite. Se consigue así un excelente aceite de máxima calidad. Se utiliza el sistema continuo de dos fases. En lo que va de campaña ya han sido molturados 3,7 millones de kilos de aceituna, que han producido 700.000 kilos de aceite. Se espera que al final de campaña que probablemente se producirá a finales del mes de marzo se hayan molturado casi cinco millones de kilos de aceituna, y producido entre 950.000 y un millón de kilos de aceite. La variedad predominante de aceituna en la zona es la ojiblanca, siendo la picual, conocida aquí como marteña la segunda en destacar. Junto a estas variedades subsisten otras de origen ancestral más antiguas en la zona, como picua, lucios, y nevadillo. Por otra parte, la arbequina, está siendo introducida en los últimos años. así como otras variedades en menor cuantiad. Los olivos se encuentran a una altitud entre los 800 y 1200 metros sobre el nivel del mar, que le da a este aceite unas cualidades organolépticas muy particulares. Olijayena cuenta con olivareros de los pueblos de Cacín, Arenas del Rey, Játar y Jayena, con una extensión aproximada de 1100 hectáreas de olivar. Además del aceite, la cooperativa produce hueso de aceituna como fuente de energía para suministro de calefacción y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa.

 Olijayena, así mismo en esta campaña, debido a su gran producción, almacena y almacenará aceite en las bodegas de almacenamiento de aceite recientemente instaladas en las dependencias de Mercaoleo en Antequera, sociedad filial de Dcoop. Estos depósitos cuentan con una capacidad de más de 30.600 toneladas. Lo que le supondrá un gran ahorro en costes, ya que Olijayena no posee a día de hoy capacidad para almacenar tanta producción en sus bodegas.