Jayena recupera tradiciones

Jayena


La asociación de mujeres de Jayena organiza una jornada gastronómica para la recuperación de la tradición de “La olla de San Antón”.



 El pasado jueves 17 de enero la Asociación de Mujeres de Jayena celebró una jornada gastronómica, con motivo de recuperar uno de sus platos típicos de estas fechas; La olla de San Antón.

 El día de San Antón, ese día que da nombre a uno de los platos típicos de muchos lugares de nuestra geografía andaluza y granadina, relacionada con las tradicionales matanzas del cerdo, La olla de San Antón, da pie al disfrute de una de las exquisiteces culinarias de nuestra tierra. Es uno de esos platos consistente y típico, con el que resulta complicado cumplir el propósito de perder peso tras las fiestas navideñas, Pero merece la pena posponer unos días dicho propósito, y disfrutar de él.

 El cerdo es el protagonista en este manjar invernal. Se elabora con carne de cerdo (orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc.), habas secas, legumbres, patatas y otros ingredientes al gusto, dependiendo del lugar. Saborear un plato de “olla” y después comer una buena “pringá” hecha con la carne, el tocino y la morcilla, es lo habitual.



 Como en muchos pueblos de nuestra provincia y Comarca, la Olla de San Antón, es un plato típico de estas fechas, aunque debido al auge de ciertas modas, se ha ido perdiendo o minorando su elaboración y posterior gustación. Y cada vez tiene menos aceptación entre las nuevas generaciones. Por eso la asociación de Mujeres de Jayena, una de las asociaciones más participativas y activas en el fomento y apoyo a las tradiciones y cultura local jayenera, ha puesto en marcha la iniciativa de recuperar esa delicia culinaria como es la olla de San Antón.

¡Buen provecho!