Homenaje al Pino de Las Cinco Ramas de Jayena y siembra del nuevo Pino de Las Cinco Ramas

Jayena


El próximo día 11 de febrero tendrá lugar un acto organizado por el Club de Senderismo Navachica de Jayena, en el que se plantará un pino en el paraje “del Pino de Las Cinco Ramas”.

 El Club de Senderismo Navachica de Jayena organizará, un evento consistente en una ruta familiar de 6 km, que llevará a los asistentes al paraje y mirador “Pino de Las Cinco Ramas”, donde se realizará la plantación de un pino en el mismo lugar del fallecido Pino de Las Cinco Ramas. El acto tendrá lugar el próximo día 11 de febrero. La ruta dará comienzo en el restaurante de Los Prados de Lopera. La salida hacia el área donde se desarrollará la ruta y el proceso de siembra está prevista para las 10 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Jayena. El desplazamiento se realizar por los participantes en vehículos particulares. Esta prevista la posibilidad de la asistencia al evento de responsables del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, así como otras autoridades políticas. Así mismo se instalará un cartel conmemorativo.


El desaparecido pino de Las Cinco Ramas

 Plantar un árbol, en esta ocasión un pino, supone siempre un acto de esperanza y un acto de amor al planeta. La idea es hacer un homenaje al desaparecido Pino de Las Cinco Ramas, y al tiempo contribuir en cierta manera con la plantación de un nuevo “Pino de las Cinco Ramas”, a la conservación del espíritu del lugar. Y profundizar en la concienciación de la conservación de nuestros bosques, y el compromiso de preservación de estos. Cuando se planta un árbol, se está planteando una vida y una esperanza, no es sólo un símbolo, es verdaderamente un gran propósito: una semilla, un árbol, una flor, un fruto, una gran sombra, aire puro y limpio, la belleza inigualable del paisaje, queremos verlo crecer bien, grandote y fuerte... para que soporte cualquier adversidad y prevalezca.


En enero de 2017 el pino resultó dañado perdiendo uno de sus pies

 El paraje del Pino de las Cinco Ramas, lugar de paso desde tiempos antiguos, ha sido, es y será siempre punto de encuentro, al abrigo del espíritu del mítico árbol que le dio nombre, “El Pino de las Cinco Ramas”. Era denominado así este ejemplar de pino, por los cinco enormes brazos que poseía. Estaba formado por un gran tronco bifurcado desde el suelo y cada pie se dividía a su vez en otras dos enormes ramas maestras, quedando el conjunto en un equilibrado porte. El Pino de las Cinco Ramas se encontraba ubicado al borde del antiguo camino que iba y va desde la Villa de Jayena a Los Prados de Lopera, dentro aun del término municipal de Jayena, en la ancestral ruta que iba hacia Otivar y Almuñecar, desde esta Villa. Camino de transito desde tiempos pretéritos entre la Comarca alhameña y esas zonas costeras. Hoy además formando parte del Sendero de gran recorrido GR-7, que en este tramo que arranca desde Jayena, da salida a este sendero de nuestra Comarca para adentrase en el Valle de Lecrin.


Mirador Pino de las Cinco Ramas

 El Pino de las Cinco Ramas siempre estuvo presente en la tradición popular de los jayeneros, y otras muchas gentes, porque en torno a él se fue tejiendo y forjando una leyenda de lugar de encuentro y confluencia, donde muchas historias dieron comienzo, fin, o tránsito.


Cortijo “El Duro”, lugar poblado mas cercano al paraje del Pino de las Cinco Ramas apenas a un kilometro

 Y con ese espíritu el próximo 11 de febrero, El Club de Senderismo Navachica de Jayena, y muchos amigos, de los árboles, del planeta y del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, plantaran un pino en ese lugar, en pro de la conservación del espíritu de encuentro que este paraje encierra, para que siempre esté presente para las generaciones futuras, y no caiga en el olvido.

En la gélida madrugada del 11 de diciembre de 2017, el ciclo de la vida, la marea del destino, la desidia del hombre y la ciclogénesis “Ana”, ponían fin a la centenaria vida del Pino de las Cinco Ramas.

Fotos Eladia Rus y Jesús Perez.