Primer homenaje en la comarca a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales del municipio de Fornes

Fornes


El acto se desarrolló al aire libre con todas las medidas de seguridad establecidas en el momento.



 El viernes 25 de junio de 2021 el Ayuntamiento de Fornes organizaba el primer acto que se celebra en la comarca en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y un emotivo homenaje a los profesionales del municipio, seguiría con la actuación de Miguel Almendros y su academia de baile con su espectáculo “RESISTIRÉ. ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS”.

 Con un multitudinario público dio comienzo a las 9:30 h. de la noche y como maestra de ceremonia su alcaldesa, Ana Belén Fernández Navas, la cual tomó la palabra y dio comienzo con un emotivo recuerdo a todas las personas que nos han dejado en esta pandemia sin ser su momento de partida y guardando un minuto de silencio en memoria de todas ellas.


 Desde el día 25 de junio luce en la fachada del Ayuntamiento una placa que dice así “EL PUEBLO DE FORNES EN HOMENAJE Y RECUERDO A TODAS LAS VÍCTIVAS DE LA COVID-19”, al finalizar el acto se colocó un bonito centro de flores a pie de esta placa.

 A continuación, fue el turno del reconocimiento de todas las personas que han trabajado en estos meses de pandemia y personas que han trabajado desinteresadamente por el bien común en momentos tan difíciles para todos, donde el mundo quedó paralizado, pero hubo que arrimar el hombro cada uno como pudo.

 Llegaría el turno de ese reconocimiento a la labor desarrollada por todas y cada una de las trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Fornes, a cada una se les entregaría una placa reconociendo su trabajo desarrollado con las personas mayores en su día a día y, en especial, durante la pandemia. Han sido trabajadoras esenciales en estos meses para mantener la autonomía y atención de las personas mayores de Fornes. Cuando todos estábamos en casa ellas salían a diario con miedo y mucha incertidumbre.

 La directora del colegio junto con todos los alumnos y alumnas del CEIP La Inmaculada subirían al escenario para recoger una placa con un arcoíris donde el Ayuntamiento de Fornes reconoce a toda la comunidad educativa su trabajo, esfuerzo y dedicación en tiempos difíciles. Y donde la directora dirige unas palabras a todos los presentes, llena de emoción y satisfacción de que se les haga este reconocimiento en un año que ha sido muy difícil y ha venido cargado de muchos cambios y mucho trabajo para el que nadie estábamos preparados, donde lo más importante ha sido mantener los grupos burbujas e intentar normalizar la situación que tenían que vivir nuestros niños y niñas día a día.


 Por último, llegaría el turno de ese reconocimiento a un sector que ha dado tanto a nuestra sociedad, el personal sanitario de nuestros centros de salud, hospitales, personal de laboratorio, personal de limpieza…. Porque, como decía la alcaldesa; “el agradecimiento es la memoria del corazón estamos hoy aquí, porque la memoria es un deber”, sería el enfermero de Fornes, y coordinador comarcal del puesto de enfermería, Rafael Matas, el encargado de recoger una placa que se colocará en el consultorio médico de Fornes, para que esa memoria este siempre viva.

 Rafael Matas también quiso dirigir unas palabras al auditorio, agradecido y recordando que ese homenaje era para todos y cada uno de sus compañeros y compañeras, solicitaba a los presentes un último esfuerzo, que ya estamos muy cerca de ver el fin de esta situación, pero hay que seguir prudentes y guardando distancias. Agradeció a todos y todas las personas de Fornes la paciencia y la comprensión desarrolladas en estos meses.


 La alcaldesa despedía el acto haciendo un llamamiento a la responsabilidad colectiva, apelando a “QUE NO SEA EN VANO LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO DE MUCHOS; QUE NO CAIGA EN SACO ROTO EL ESFUERZO DE TANTOS”.

 Y finalizaba haciendo tres ruegos: no olvidar nunca a las víctimas, el mejor reconocimiento es la defensa de la sanidad pública y no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

 Al finalizar el homenaje tuvo lugar el espectáculo dedicado a la pandemia; RESISTIRE: ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS. Un espectáculo cargado de emoción, recuerdos y sentimientos de todo lo vivido en estos duros meses. Este espectáculo ha sido creado por Miguel Almendros para la ocasión e interpretado por él y su academia de baile. Donde demostró el gran cariño que le tiene al pueblo de su abuela y con el que mantiene un vínculo muy especial ya que lleva viniendo a traer su arte en cada actuación durante más de 12 años.
Una noche muy bonita y emotiva que quedará en el recuerdo de todos los forneños y forneñas que asistieron.


 
Intervención de la alcaldesa, Ana Belén Fernández Navas



Buenas tardes-noches

 Nos encontramos reunidos para rendir homenaje con todo respeto a los miles de ciudadanos que han perdido su vida debido a esta pandemia de la covid-19, a sus familiares, a todas las personas que le han ganado la batalla a este virus, así como rendir tributo a los miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo y trabajo al servicio del bien común.

 Como son los investigadores, científicos, personal sanitario, personal de limpieza, comunidad educativa, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, servicios sociales, personal de ayuda a domicilio y residencias, personal de farmacias y supermercados y de abastecimiento de alimentos y medicamentos, transportistas, agricultores, ganaderos, y muy especialmente esas personas que desinteresadamente colaboraron y aportaron su tiempo, tendieron su mano en realizar mascarillas, EPIS, personas que donaron tela, elástico, hilo, agujas, cuando en el peor de los momentos ni siquiera había material suficiente para abastecer a los hospitales.

 Siempre he sabido que nuestro pueblo era un pueblo unido y solidario, pero lo ocurrido en este último año me lo ha demostrado con creces. Frente a la adversidad, habéis dado lo mejor de vosotros mismos. Tanto niños, jóvenes como mayores. Nuestro agradecimiento, el mío y el de todos los concejales de la corporación municipal por vuestra ayuda. Me siento muy orgullosa de mi pueblo.

 Más allá de lo que expresan los fríos y trágicos números, cada una de las víctimas de esta pandemia tenía nombre y apellidos, una trayectoria vital, ilusiones por cumplir, amigos y vecinos con los que se relacionaban y, sobre todo, una familia con la que compartían su existencia. Y a esas familias, rotas de dolor, queremos, también, trasladar hoy nuestras condolencias y consuelo ante su aflicción, porque la pérdida de un ser querido supone, sin duda, la experiencia más dura a la que cualquier persona puede enfrentarse.

 Hoy hemos colocado una placa en la fachada del Ayuntamiento en la que dice “EL PUEBLO DE FORNES EN HOMENAJE Y RECUERDO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19”.

 Por todas ellas cuando acabe el acto iremos a colocar unas flores y ahora os invito a guardar un minuto de silencio en su memoria.

 Permitidme tener un agradecimiento muy especial para el personal del Ayuntamiento, trabajadores de Servicios Sociales, de los Servicios de Limpieza y mantenimiento, y todos los trabajadores que, resultaron esenciales para mantener la actividad del Ayuntamiento. Supone un orgullo para mi estar al frente de una plantilla tan profesional y comprometida.

 A las trabajadoras que se ocupan de la Ayuda a Domicilio, que han continuado desarrollando una labor básica para mantener la autonomía personal de muchas personas mayores de nuestro pueblo, cuando había mucho miedo, incertidumbre, falta de medios, cuando los recursos escaseaban en todo el mundo, cuando conseguir una mascarilla y poder suministrársela a ellas era lo único prioritario, cuando todo el país y el mundo se quedaba en casa ellas tenían que salir cada día para atender a sus usuarios, personas dependientes y las más vulnerables ante esta pandemia. No nos queda más que agradeceros vuestra dedicación, esfuerzo y estar ante la adversidad, como siempre pendientes y atentas con todos y cada uno de los usuarios. Y no olvidemos que ellos también tenían miedo pero que cada día esperaban que sus auxiliares abrieran sus puertas y les mostraran el lado más amable de la vida, de la calidad humana. Y por todo ello y mucho más gracias a todas vosotras: JOSEFA, ENCARNA, AMALIA, ANA BELÉN, M. CARMEN, MARIA, ADORI, M. JOSE, CRISTINA, VERÓNICA e INMACULADA.

 Esta semana ha llegado el final de un Curso Escolar Extraordinario marcado por la crisis sanitaria, los niños y niñas de Fornes han vivido un año en el que han demostrado una gran responsabilidad y cuidado. Han sido sin duda los protagonistas de este curso en el que todas las previsiones auguraban que en el mes de octubre estarían de nuevo confinados en casa. Y todo esto ha sido posible a la pequeña-gran familia que forma la Comunidad Educativa de nuestro pueblo con un equipo de docentes, que han puesto su corazón en normalizar esta situación tan extraña, que nuestros niños y niñas han asimilado e interiorizado que llevar mascarilla es lo más normal del mundo. Porque las maestras habéis hecho un gran trabajo, siendo tan difícil, vosotras nos lo habéis puesto fácil. Porque sois grandes en todo lo que hacéis, porque la vocación por vuestra profesión es la mejor puesta en escena para afrontar este reto que nos ha marcado la vida y queda superado. Porque teletrabajar sin estar preparados fue un reto que quedara siempre en nuestras retinas, a través de las pantallas las maestras llegabais cada día a nuestras casas y os sentíamos cerca, atentas, y no había horarios para atender a nuestros niños. Pintábamos arcoíris de colores diciendo que todo iba a salir bien y que yo me quedo en casa y hoy es el Ayuntamiento de Fornes en representación de este pueblo el que os entrega este arcoíris y reconoce a toda la Comunidad Educativa del C. E. I. P. La INMACULADA su trabajo esfuerzo y dedicación en tiempos difíciles.

 Este homenaje no tendría sentido sin el reconocimiento a todo el personal sanitario de nuestros Centros de Salud, de nuestros hospitales, personal de laboratorios, personal de limpieza. Porque el agradecimiento es la memoria del corazón estamos hoy aquí, porque la memoria es un deber, porque nuestra sociedad tiene una deuda moral con todos vosotros, una deuda que obliga a mirar a nuestra sanidad, a nuestros profesionales sanitarios con confianza. Porque habéis sido nuestros héroes sin capa, cuando os exponíais diariamente sin horarios y arrimando el hombro sin descanso, conscientes de que podíais perder la vida en ello y exponer la de vuestras familias, algunos compañeros y compañeras vuestras se fueron arriesgándolo todo por los demás y otros superaron este dicho virus y siguen al pie del cañón aportando su sabiduría y buen hacer. Habéis puesto siempre toda vuestra voluntad, vuestra capacidad, vuestro saber, todo vuestro esfuerzo y empeño para avanzar y mejorar la vida de todos y cada uno de los pacientes. Fuisteis nuestra esperanza y hoy después de 15 meses de pandemia seguís aportando ese halo de ilusión y confianza. La vacuna ha llegado para poder mirar hacia el futuro con confianza y esperanza de que un mundo mejor está por venir. A todos los profesionales sanitarios GRACIAS.

 Dedicado a todos esos profesionales, de todos los sectores, que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, les solicito un fuerte aplauso.

 El acto que hoy celebramos no puede servir solo para homenajear a nuestros muertos y rendir tributo a los miembros de nuestra sociedad que mientras permanecíamos confinados, hacían posible nuestra supervivencia. Debe ser un acto más de concienciación colectiva. Este drama aún no ha concluido. El virus sigue presente entre nosotros, y aunque hemos aprendido algo de su naturaleza y mejorado su tratamiento y tenemos un halo de esperanza puesta en la vacunación aún supone una amenaza para nuestra salud, nuestra vida y nuestra economía. Por eso quiero finalizar haciendo un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

 “Que no sea en vano la muerte y el sufrimiento de muchos; que no caiga en saco roto el esfuerzo de tantos”
Y finalizo con tres ruegos: no olvidar nunca a las víctimas, el mejor reconocimiento es la defensa de la sanidad pública y no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

 A continuación, os dejo con mi maestro y amigo Miguel Almendros y su escuela de baile con su espectáculo RESISTIRE: ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS.

 Gracias y espero que disfrutéis