Los días 27 y 28 de octubre VI Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada

Turismo


Con un día plenamente otoñal se inauguraban la sexta edición de unas jornadas que tenía como objetivo la promoción de las rutas turísticas presentes en el municipio y el entorno natural, así como el balneario de Alhama.





Se celebraron las VI jornadas ecoturísticas

 En la presentación estuvieron dando la bienvenida a los participantes, el Alcalde de Alhama, la delegada de Medio Ambiente, la diputada de servicios sociales, los concejales de turismo y medio ambiente y por último el director del parque natural. Todos coincidieron en la importancia del turismo como factor de desarrollo, así como la gran cantidad de encantos que posee Alhama.

 La delegada de medio ambiente felicitó a la corporación por seguir apostando por estas jornadas, que se iniciaran hace seis años, por otra parte la diputada y el director del parque resaltaron la belleza de la Alhama, tanto paisajísticamente como monumentalmente. Finalmente el concejal de turismo explicó el programa que se ha desarrollado durante el fin de semana. Y dando paso al inicio de las jornadas que comenzaban con dos ponencias, sobre las oportunidades de Alhama con el ecoturismo y la siguiente sobre el balneario de Alhama, impartidas por la concejala de medio ambiente y el director del balneario respectivamente.

 A lo largo del fin de semana se ha podido disfrutar de los paisajes otoñales con días de lluvia y sol, también de la belleza de rutas como el camino de los Ángeles o el descanso y el relax gracias a las aguas termales. Los casi cincuenta participantes también tuvieron la oportunidad de ver el centro de interpretación situado en la plaza de los Presos, y saborear  la gastronomía alhameña.





Foto de grupo | PULSA PARA AMPLIAR



Previa



 Alhama llega a la sexta edición de estas jornadas que han supuesto un mayor conocimiento y proyección de nuestros parajes y recursos turísticos y naturales, destinadas tanto a un público local como a forasteros dispuestos a descubrir todos los encantos que ofrece nuestra ciudad y su entorno.

Programa sábado 27 de octubre

10.30: Recepción de participantes y entrega de material.
11.00: Inauguración de las jornadas a cargo de:
• Alcalde de Alhama.
• Concejal de Turismo, Desarrollo Local, Comercio y Cultura.
• Representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
11.30: Ponencia: “Ecoturismo, oportunidad de desarrollo local”
Concejala de Agricultura y Medio Ambiente.
12.00-12.30: Descanso.
12.30: Ponencia: El Balneario de Alhama de Granada.
13.30: Comida en Restaurante Raya de Alhama de Granada.
16.00: Ruta del Termalismo: Alhama - Balneario (a pie).
17.00: Visita guiada y circuito termal en Hotel Balneario de Alhama de Granada (necesario bañador).
19.00: Finalización de la jornada y vuelta a pie a Alhama.

Programa domingo 28 de octubre

11.00: Visita al CIAG (Centro para la Interpretación de Alhama de Granada) y centro de artesanos
12.30: Visita guiada por el barrio árabe de Alhama
13.30: Ruta a pie por los tajos de Alhama (Monumento natural)
14.30: Comida campestre en el área recreativa El Motor
17.00: Ruta interpretativa por el entorno de la pantaneta (Humedal de Andalucía).
Guía Intérprete: Juan Ramón Fernández Cardenete.
18.30: Fin de Jornada y regreso a pie por el camino de los Ángeles

     
  - Las plazas son limitadas, y los precios son de 25 euros para los dos días, y de 20 euros para un solo día.
- La información e inscripciones se puede realizar llamando a los teléfonos 958 350 161 y 958 350 061, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- También se pueden descargar el programa con el boletín de inscripción aquí (PDF 570 kb).
 
     

La salud termal centra las VI Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada

(GPDPG) La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, ha participado en este encuentro organizado el pasado fin de semana por las concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama con el balneario y sus aguas termales y mineromedicinales como tema vertebrador.

 Medio centenar de personas han participado en Alhama de Granada en las VI Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada en las que se han abordado, con la salud central como tema central de las mismas, las estrategias de desarrollo a poner en marcha con el balneario de la localidad y sus aguas termales y mineromedicinales como motor de “iniciativas que apuestan por el desarrollo sostenible del municipio, el turismo y el medio ambiente”, como las ha calificado durante su participación en este encuentro la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes. “La Diputación de Granada va a seguir apoyando proyectos como estas jornadas”, según ha remarcado Rosa Fuentes como diputada provincial responsable de la zona de la comarca de Alhama.

 A las jornadas han asistido también el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García; la concejala de Medio Ambiente, Matilde Molina; el concejal de Turismo y Cultura, Ángel Muñoz; y el director del Parque Natural Tejeda, Almijara y Alhama, Ricardo Salas.

 Sandra García ha destacado la riqueza natural y medioambiental del municipio. “Alhama, además de contar con su Parque Natural tiene sus impresionantes Tajos que recientemente han sido declarados Monumento Natural de Andalucía”, ha señalado la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que ha añadido que “estas declaraciones suponen una oportunidad para el desarrollo del territorio de forma turística, económica y medioambientalmente”.

 Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alhama, Ángel Muñoz, ha resumido a los asistentes la programación de las jornadas; mientras que la concejala de Medio Ambiente, Matilde Molina, ha presentado una ponencia sobre el ecoturismo como oportunidad de desarrollo local que ya fue expuesta en el mes de junio en las IV Jornadas Provinciales sobre Sostenibilidad Local celebradas en la Diputación de Granada abarcando las diferentes actividades que el Ayuntamiento de Alhama organiza a lo largo del año para fomentar y promocionar los recursos turísticos, naturales y culturales con los que cuenta el municipio.

 “Uno de nuestros objetivos es conseguir que se reconozca la calidad y valía de nuestros recursos y, en este sentido, los Tajos han sido declarados recientemente Monumento Natural; la Pantaneta es Humedal de Andalucía y el Quejigo de Júrtiga se encuentra dentro de los Árboles Singulares de Andalucía” , ha señalado Matilde Molina.

 La edil ha calificado la celebración de las Jornadas Ecoturísticas como una forma de conseguir un turismo sostenible. “El principal objetivo de este proyecto es concienciar sobre los valores naturales, históricos y culturales de la comarca de Alhama y poder impulsar actividades económicas sostenibles relacionadas con el turismo, la educación ambiental, la agricultura ecológica y la industria agroalimentaria de calidad”, ha reseñado Molina.

 La segunda ponencia, sobre el balneario de Alhama de Granada, ha corrido a cargo del gerente del hotel Balneario, Francisco Jiménez, quien, además de describir las características del agua termal de Alhama, ricas en sulfato y magnesio y con multitud de propiedades medicinales y curativas, ha realizado un breve recorrido por su historia, desde los romanos, pasando por los árabes, la Reconquista Cristiana, el nacimiento del segundo manantial tras el terremoto que asoló la comarca en 1884, hasta llegar a los actuales tratamientos que ofrece el balneario.

 Tras las ponencias, el medio centenar de participantes de este año han podido disfrutar de una variada programación en la que salud termal, cultura, historia, naturaleza y gastronomía se han ensamblado para ofrecerles una pequeña visión de la enorme riqueza que esconde cada rincón de esta emblemática ciudad.

 Entre otras actividades, los participantes han podido visitar el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG) y al Centro de Exposición de Artesanos (CEA), así como hacer una ruta a pie por los Tajos hasta la Pantaneta, y una ruta interpretativa por el entorno de la Pantaneta, Humedal de Andalucía, regresando a Alhama por el camino de los Ángeles.