Alhama tendrá presencia en FITUR

Turismo



A juicio del delegado, este es un campo en el que la provincia tiene un gran potencial dado su rico patrimonio natural y los numerosos yacimientos como Alhama, Santa Fe y La Malahá, entre otros.




 La Delegación Provincial de Turismo mostrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011 en colaboración con otras administraciones una oferta "potente" y variada de la provincia que abarcará desde el turismo cultural y patrimonial al deportivo y de salud.

 Fomentar los negocios empresariales e intensificar la marca 'Granada' son algunos de los objetivos que se ha marcado el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, para rentabilizar la presencia de Granada en este evento internacional, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

 Según relató el delegado, se promocionarán productos turísticos que, impulsados en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo o a través del Plan Turístico de Granada, pretenden mostrar el "gran continente turístico" que conforma Granada.

 Un ejemplo son las aguas termales del Balneario de Lanjarón, donde se construye un hotel de cuatro estrellas de unos seis millones de euros, de los que 2,2 han sido aportados por el Gobierno andaluz. A juicio del delegado, este es un campo en el que la provincia tiene un gran potencial dado su rico patrimonio natural y los numerosos yacimientos acuíferos que la salpican en municipios como Alhama de Granada, Santa Fe y La Malahá, entre otros.

 También se presentarán en Fitur algunas de las actuaciones impulsadas bajo el paraguas de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), como el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de basti, en la comarca de Baza.

 Este espacio entrará en funcionamiento dentro de unas semanas para invitar al turista a conocer el extenso patrimonio arqueológico de estas tierras, donde fue hallada la Dama de Baza, que es considerada una de las piezas escultóricas más importantes de la cultura íbera.



 Este centro --en el que el Gobierno andaluz ha invertido 1,5 millones de euros-- compartirá espacio en Fitur con otros como el futuro Centro de Interpretación de la Cultura de la Costa Tropical o las rutas de miradores y espacios temáticos sobre personajes históricos de Loja, una novedosa oferta que combina la cultura, con la naturaleza y el senderismo.

 "También será importante la presentación del jueves 20 de un vídeo promocional de otra de las joyas de Granada, las cuevas turísticas". Según relató el delegado, la provincia comparte esta oferta con otras zonas como Huelva, Málaga y Almería, aunque la presentación se hará desde el stand de Granada y estará centrada en la Cueva de las Ventanas de Píñar.

 En el marco del Plan Turístico de Granada que desarrollan Junta y Ayuntamiento de Granada, se promocionará el asistente turístico virtual llamado 'Smartourism'. Se trata de un sistema inteligente para la planificación personalizada de visitas turísticas a través de Internet. En Granada ya cosecha más de 10.000 consultas y ha despertado el interés de otras provincias.

 La Junta también apoyará la promoción de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que tendrá su presentación general el jueves 20 desde el stand de Turismo Andaluz. Entre otros asuntos, se dará un avance de la programación cultural que se desarrollará en 2011 en Granada bajo el sello de esta efeméride.

 La estación de esquí de Sierra Nevada, cuya promoción se ha visto intensificada desde que pasara a formar parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, también estará muy presente en la Fitur. Dentro de los actos previstos, Zubeldia destacó especialmente la promoción que se hará de sus eventos deportivos fuera del recinto de Ifema, el viernes 21 en el Hotel Intercontinental.



Las fotos que ilustran este artículo corresponden a la nueva serie de vistas panorámicas que Fernando Velasco ha realizado de nuestra comarca recientemente.