Las jornadas de Ecoturismo se consolidan como un aliciente turístico de primera magnitud

Turismo



Más de cien personas, entre alhameños y foráneos, participaros de las cuartas jornada que estuvieron dedicadas a la gastronomía comarcal.



 

 El  sábado 23 de octubre, a las diez de la mañana, el Delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Aragón, el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y los concejales de Turismo y Medio Ambiente alhameños, Jorge Guerrero y Manuel Naveros respectivamente, inauguraban los IV Jornadas de Ecoturismo a las que acudían ciento cuatro asistentes.

 Tras las palabras de bienvenida, y la presentación de lo que serían estos dos días de conocimiento del medio, nuestro compañero, Antonio Arenas, fue el encargado de abrir el programa con la primera ponencia sobre la gastronomía de la Comarca alhameña, tema al que se dedicaban estas jornadas de 2010.

 Al finalizar esta primera actividad programada se pasó a un desayuno con churros y repostería de la tierra, para, seguidamente, iniciar el recorrido por la Alhama histórica.

 Concretamente la programación de los dos días fue la siguiente:

Sábado 23 de octubre

09.00 h. Recepción de los participantes y entrega de material de las Jomadas.
09.30 h. Inauguración a cargo del Delegado Medio Ambiente, Javier Alagón, y Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo.
10.00 h. Ponencia: Gastronomía en la comarca de Alhama, por Antonio Arenas.
11.00 h. Descanso. Pausa para el desayuno.
11.30 h. Visita al casco histórico y monumental de Alhama. Ruta guiada por los tajos, hasta la pantaneta del río Alhama, (avistamiento de aves).
14.30 h. Comida típica en el restaurante el Ventorro.
16,00 h. Ruta enológica, a pie por las viñas. Visita a un lagar tradicional para conocer la etaboraci6n artesana del vino de Alhama, o vino del terreno. Regreso a pie a Alhama.
19.00 h. Visita a Bodegas Alanzada, para conocer la elaboración actual del vino, con degustación de vinos y alimentos de la Comarca de Alhama.
20.30 h. Tiempo libre, "de tapas por Alhama". Entrega de tickets para canjearlos por consumiciones en los establecimientos de restauración de Alhama colaboradores con las Jornadas.

Domingo 24 de octubre

10.00 h
. Ponencia: "Recursos gastronómicos en el Parque Natural de las Sierras Tejeda. Almijara y A1hama”.
11.30 h. Salida de bus hacia el área recreativa y de acampada de ‘El Robledar’ situada en el parque natural de las Sierras Tejeda. Almijara y Alhama.
12.15 h. Inicio de ruta a pie hacia “Los Barracones", lugar emblemático en el corazón del parque natural, y que recientemente ha sido objeto de rermodelación.
14.00 h. Comida campestre en 'Los barracones".
16.30 h. Ruta a pie hade el área recreativa y acampada  'El Robledal'.
17.30 h. Regreso en autobús a Alhama.
18:00 h. Fin de las jornadas.

En el siguiente vídeo puedes ver la intervención de la conferencia de Antonio Arenas, sobre la gastronomía de la Comarca de Alhama.

Vídeo intervención de Antonio Arenas (Duración: 27m. 18s.)


Imágenes para recordar "Un fin de semana diferente"

 Foto de familia - PULSA PARA AGRANDAR

Nuestro agradecimiento por la aportación de fotos a; José Andrés Ciruela y Baltasar Ruiz.