"La declaración de humedal de la presa aumenta la conservación de la flora y la fauna del entorno"

Turismo



Nos lo comunicaba, todo ufano, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, Manuel Naveros. Su propuesta para la inclusión del entorno de la presa del río Alhama en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) ha sido aceptada. (En la imagen Vista otoñal de la presa del río Alhama).


 La noticia saltaba a los medios de comunicación tras la última reunión de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la que se informaba de la tramitación de una propuesta para incluir en este inventario tres nuevos espacios localizados en la provincia de Granada, entre el que se encuentra la Pantaneta del río Alhama, siendo los otros dos Laguna Seca (Castril) y la Laguna de las Trincheras (Güéjar Sierra).

Con estos tres nuevos humedales incluidos en el IHA el número total de espacios andaluces con tal calificación ascendería a 187. Se da la circunstancia de que  dos de estos nuevos humedales granadinos se localizan en terrenos de propiedad pública, mientras que los tres cumplen las características exigidas en el artículo 5 del Decreto 98/2004, en cuanto a que constituyen el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos que se consideran de especial interés natural. En el caso de la presa del río Alhama los numerosos visitantes que se acercan cada fin de semana pueden apreciar la gran cantidad y variedad de aves acuáticas que han convertido este espacio en su hábitat natural.

En declaraciones de Manuel Naveros manifestaba que “como concejal de Medio Ambiente estoy encantado con ver culminado el proyecto de la declaración de presa del río Alhama como humedal. Ha sido un trabajo laborioso, que gracias al inestimable apoyo de los técnicos municipales, y de la corporación local, ha podido verse finalizado de una forma satisfactoria”.

Así mismo, añadía que esta inclusión de la presa o pantaneta del rio Alhama, en el inventario de humedales de Andalucía, tiene una doble vertiente. Por un lado,  aumenta los recursos turísticos ligados con el medo ambiente de nuestro municipio, siendo motivo para un desarrollo económico sostenible, con actividades que van desde la pesca hasta la ornitología, prueba de ello son las jornadas ornitológicas que celebra el Ayuntamiento de Alhama desde hace siete años de forma continuada. En cuanto a la segunda vertiente, que califica  de “más importante si cabe”, es que esta declaración de humedal aumenta la protección y la conservación de la flora y la fauna del entorno.

“Esta catalogación, unida al reciente premio a la conservación obtenido de manos de la Consejeria de Medio Ambiente, creo que es motivo para que toda la ciudadanía alhameña se sienta orgullosa del lugar en el que tenemos las suerte de vivir, y a su vez nos de consciencia de la importancia del papel que jugamos todos, en la conservación y en la mejora de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales”, concluía.