Jorge M. Guerrero: "Un fin de semana de otoño en Alhama es un deleite para los sentidos"

Turismo



El concejal de Turismo de Alhama de Granada está a punto de cumplir los 31 años y de ser padre por partida doble es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, formación que ha completado con  un master de prevención de riesgos laborales y otro en dirección y gestión de empresas de economía social. Desde mayo de 2007 forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhama, siendo el responsable de  las delegaciones de Economía y Hacienda, Turismo, y Empleo y Desarrollo local. En estos momentos, junto con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Naveros, ultima las  III Jornadas de Ecoturismo que se celebrarán el 24 y 25 de octubre.


 Antes de llegar al Ayuntamiento Jorge, montó, junto con otros socios en febrero de 2003, su propia empresa, Poniente Prevencion, SCA, servicio de prevención de riesgos laborales acreditado por la Consejería de empleo que actualmente se dedica, además de a implantar sistemas de gestión de la prevención en empresas, a centro de formación y consultaría integral de prevención de riesgos.

Las aficiones favoritas que destaca este alhameño son salir con los amigos y disfrutar de la vida, jugar a fútbol, -hasta hace dos temporadas jugaba en el C.D. Alhameña-, la lectura, sobre todo novelas, aunque lo que más le gusta es el carnaval de Alhama, en el que participa desde pequeño en innumerables comparsas y siempre de máscara, hasta la actualidad, que forma parte de la divertida Comparsa “El Pitorreo”. También le gusta escribir las letrillas de la murga.

- ¿Cuáles son los principales objetivos de las III Jornadas de ecoturismo?

- Dar a conocer la gran riqueza natural, monumental, histórica y paisajística que tiene nuestra ciudad y su comarca, y consolidarla como un destino turístico de calidad, siempre desde una perspectiva de desarrollo sostenible con el medio ambiente y el entorno. La concienciación sobre los valores naturales, culturales e históricos de los municipios que pertenecen al Parque Natural e impulsar actividades económicas sostenibles, la educación ambiental, agricultura ecológica, industria agroalimentaria de calidad y con valor añadido. Así como, desarrollar una labor educativa que trate de los problemas reales del medio ambiente y conseguir que las personas que participen colaboren en mejorar el medio ambiente local. Para ello, en las jornadas se alternan ponencias especializadas con rutas guiadas e interpretadas por senderos del parque, el casco histórico y los recursos termales. En definitiva, lo que desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente del ayuntamiento de Alhama nos propusimos cuando hace ya tres años iniciamos esta actividad, era hacer unas jornadas turístico-medio ambientales, que promocionaran y publicitaran nuestros recursos y que nos dieran la posibilidad de “seducir” a los participantes con las distintas posibilidades turisticas que Alhama y su comarca nos ofrecen y hacer que se conozca mas y mejor potenciando así el turismo de proximidad.

- ¿Qué actividades de las incluidas en el programa destacaría?

- Es difícil destacar alguna en concreto, pues son tantas las posibilidades que podemos ofrecer desde Alhama al visitante que todas las actividades programadas tienen un gran atractivo, desde las ponencias explicativas a las visitas por el casco histórico o por el parque natural. Sí podríamos destacar, por ser una novedad este año con respecto a las anteriores jornadas, el circuito termal con jacuzzi, chorros, hamman, etc. que se ha programado para la tarde del sábado, un circuito en el que podremos disfrutar no solo de las bondades del agua termal de Alhama, sin duda una de las mejores aguas de toda Europa, sino también del marco incomparable del monumento del nacimiento de época romana y damos un baño de historia en la misma sala en la que hace ya más de quinientos años lo hicieran los Reyes Católicos.

 Nuevo panel informativo de la ruta del termalismo
- ¿Cuál ha sido el nivel de participación en las dos ediciones anteriores?

- La verdad es que la aceptación de las jornadas ha sido muy positiva desde la primera edición llegando en ambas ocasiones casi al centenar de participantes de distintos puntos de la geografía andaluza, si bien es cierto que la mayoría de los participantes son de las provincias mas próximas, Granada y Málaga, también hemos tenido grupos de todas las provincias andaluzas. El número máximo de plazas para este año será de cien participantes, pues entendemos que un número mayor de participantes desvirtuaría el espíritu de estas jornadas, como es la calidad en la ejecución de la programación, y el desarrollo de las relaciones humanas que se dan todos los años en las mismas.

- ¿Con qué rincones cuenta Alhama para perderse en otoño?

- Bueno, hay infinidad, a mí particularmente en otoño me encanta en entorno de los tajos de Alhama y el camino de los Ángeles, que discurre entre el cañón de los tajos, con los colores ocres y rojizos de los árboles de rivera, un paseo por los jardines del balneario también es una estampa preciosa, o para los aficionados al senderismo o la micología, el parque natural en sus diversos entornos como el robledal, la resinera, los puertos, etc. así como la zona de Júrtiga o la sierra de Loja. Además, si a esto le sumamos la rica gastronomía de Alhama que se disfruta mas si cabe en esa época del año, pues son platos consistentes y calóricos, en cualquier restaurante de Alhama o en sus típicos bares con sus tapas, junto a una chimenea en alguno de ellos, regados con el vino de la tierra,  hace que un fin de semana de otoño en Alhama sea un deleite para los sentidos.

- ¿Dónde se puede recabar más información?

- Para obtener mas información acerca de las III jornadas ecoturísticas de Alhama, pueden visitar las paginas www.alhama.org, o www.alhama.com, también se pueden poner en contacto en las direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en los teléfonos 958 350 161 y 958 350 061 (preguntar por Loli). O en la oficina de turismo de Alhama, en el teléfono 958 360 686

- ¿Desea añadir alguna cosa más?

- Sí, me gustaría invitar a todos a pasar un fin de semana diferente, lleno de historia, naturaleza, salud y diversión, y a descubrir un paraíso tan cercano y tan desconocido como es Alhama y su comarca, en las III jornadas ecoturísticas, del 24 al 25 de octubre en Alhama de Granada. ¡Os esperamos!