Las XII Jornadas Ecoturísticas reunieron a casi medio centenar de personas

Turismo


En esta edición de 2018, las décimo segundas, enfocadas a los saberes tradicionales, como el pan y el aceite, y el agua termal, con una visita al Balneario.




 El pasado fin de semana, 27 y 28 de octubre, se celebraron las duodécimas Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada, unas jornadas que pretenden difundir el importante patrimonio histórico, cultural, y medioambiental que Alhama y su entorno poseen, en esta ocasión enfocadas a los saberes tradicionales, como el pan y el aceite, y el agua termal, con una visita al Balneario.

 Cerca de medio centenar de personas, cubriendo las plazas previstas, participaron el pasado fin de semana en estas jornadas que comenzaron el sábado a las diez y media con la recepción de participantes, a los que se les hizo entrega de una bolsa del evento con diverso material promocional del municipio. Posteriormente, Matilde Molina, Concejala de Medio Ambiente, daba la bienvenida en el Salón de Actos del Ayuntamiento explicando brevemente el programa previsto y agradeciendo la colaboración de todo el personal y empresas que han hecho posible la realización de estas jornadas. A continuación, dio paso a una ponencia a cargo de la empresa Oleosalar Cosecheros S.L. en la que su responsable, Mari Flor P.G. expuso las diferencias entre aceites refinados y virgen, virgen extra, así como el proceso de elaboración de este zumo. Durante la ponencia también se llevó a cabo la presentación de su producto estrella, INENA, un aceite Virgen Extra elaborado con aceitunas frescas y sanas de la variedad Hojiblanca y Picual. Este aceite pudo ser degustado a continuación por los participantes en el taller de elaboración de pan que la Panadería Juanma Palacios ofreció. En él, Palacios explicó a los presentes las diferentes variedades de pan que se elaboran en su panadería y, como el integral, el Espelta o el de centeno, que es el que menos calorías posee. También, en dicho taller se explicó brevemente los ingredientes para realizar un pan casero en tu propia casa.

 La elaboración de jabón casero fue el siguiente de los talleres ofrecidos en esta primera cita de las jornadas ecoturísticas. En él, se mostró cómo se realiza este jabón a partir de la mezcla de aceite de cocina usado y sosa, explicado por las responsables del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad El Lucero, Pilar Espejo y Carmen Romero. A continuación, Dori PInares, perteneciente a la cooperativa Huerto Alegre, fue la encargada de ofrecer un taller de cosmética natural en el que los asistentes a las jornadas pudieron comprobar in situ la elaboración de jabones, bálsamos para labios y esencias aromáticas. Al término de éste, recibieron una muestra de cada uno de los productos elaborados, además de unos apuntes para poder realizarlos en casa.

 Tras un almuerzo, en el que se pudo degustar un plato de migas con pan elaborado en el municipio, la jornada continuó con su programa previsto y cerró este primer día con una ruta guiada, realizada a través de la Oficina de Información Turística, por algunos de los monumentos emblemáticos de la localidad, como las mazmorras, la Iglesia del Carmen o la Iglesia de la Encarnación donde se visitaron sitios hasta ahora no disponibles para los turistas, como el campanario de la torre de la Iglesia de la Encarnación o el Camarín de la Iglesia del Carmen.

 Al día siguiente, las jornadas estuvieron dedicadas exclusivamente a nuestras aguas termales, y los participantes pudieron pasar un día de relax en el circuito termal que el Hotel-Balneario ofreció a los participantes y donde pudieron disfrutar de los diferentes servicios termales que ofrece la empresa, finalizando con un almuerzo, y posteriormente, aquellos que lo quisieron, tuvieron acceso libre a la piscina termal del exterior.

Se clausuraron así estas duodécimas Jornadas Ecoturísticas llenas de saberes y sabores tradicionales, historia, monumentos y gastronomía con un balance muy positivo tanto por parte de la organización como por los asistentes a las mismas.

Las imágenes de estas jornadas

























Fotos: Cristian Ruiz y facilitadas por la organización.