La revista de turismo ‘Espacio digital rural’, dedica un reportaje a Alhama

Turismo Visitas: 37478


Hace un recorrido a través de nuestra historia, cultura, gastronomía, fiestas, etc., de la mano de una entrevista realizada a nuestro paisano Silverio Gálvez, con un amplio despliegue fotográfico.



 Una de las revistas digitales que está alcanzado más proyección en la difusión de los destinos rurales se hace eco de Alhama de Granada como destino turístico. (www.espaciodigitalrural.es)

 Un reportaje que engloba puntos de interés para el visitante, rutas para conocer las historias y leyendas de Alhama, rutas por el monumento natural del tajo o rutas en torno al mundo del vino y el queso de Alhama. También hace mención a nuestras fiestas y tradiciones con un amplio reportaje fotográfico.

 El reportaje, del que entresacamos una parte, se puede ver completo aquí.

 La revista digital www.espaciodigitalrural.es está creada desde la propia experiencia que sus redactores tienen en las visitas a los destinos turísticos, es una web donde encontrar rutas, conocer los eventos y la gastronomía rural, además la web recomienda reservar los alojamientos rurales que se están incluyendo en la revista, ya que la forma de reserva con los alojamientos es a través del contacto directo con los propietarios.



Alhama de Granada

 Alhama de Granada es un municipio Andaluz de la provincia de Granada, pero no un municipio cualquiera, Alhama está llena de historia, cada una de sus calles y de sus rincones tienen algo que contar.

 En este reportaje vamos a conocer la belleza histórica que esconde Alhama, su naturaleza, sus fiestas y sus rutas, haremos un viaje desde la antigüedad hasta la época actual y para aquellos que no conozcan a Alhama puedo aseguraros que os vais a enamorar de este municipio.
En este viaje por Alhama de Granada no vamos solos, Silverio Gálvez nos acompaña, y no solo nos acompaña, gracias a él vamos a saber todo sobre Alhama, sin él no hubiera sido posible este reportaje.

 Algunos conocéis a Silverio, otros os preguntaréis quien es, por lo que no queremos haceros esperar más, vamos a conocer Silverio Gálvez, la voz de Alhama de Granada en cada una de las rutas que realiza en el municipio.

 Francisco Silverio Gálvez Moyano nace en Alhama de Granada en febrero de 1965, vinculado desde su nacimiento al sector del turismo y la hostelería (sus padres regentaban el bar del Tigre), estudió en el IES Alhama y es técnico en empresas y actividades turísticas. Ha impartido numerosos cursos de formación dentro del sector del turismo principalmente en la provincia de Granada para Ayuntamientos como Almuñécar, Motril, Granada, Salobreña y diversas instituciones y organismos. Miembro del Patronato de estudios Alhameños pone en valor, siempre que se le da la oportunidad, su pueblo y la comarca donde habita. Cicerón por vocación.

ENTREVISTA A SILVERIO GÁLVEZ MOYANO



- Silverio, queremos conocer Alhama de Granada más profundamente, ¿de dónde surge el nombre de Alhama?

- El nombre actual de Alhama de Granada tiene su origen en el nombre árabe "Al-Hämma" que significa baño natural de aguas calientes (Hammā) diferenciándolo del hammām o baño clásico, castellanizada esta palabra pasará al Alhama que todos conocemos, aunque por la presencia Romana en Alhama algunos autores le dan el nombre de Artigi o Artigis que mencionará Plinio.

- Haces rutas turísticas por Alhama, ¿qué podemos aprender de Alhama en ellas?

- Yo realizo una ruta histórica-cultural interpretada por el barrio medieval de Alhama todos los sábados, domingos y festivos de cada mes y la salida es desde La Fuente del Paseo del Cisne. Durante el tiempo que transcurre la ruta intento transmitirles a las personas que me acompañan el valor y la trascendencia de Alhama en la Guerra de la Granada. Pasando por los lugares que fueron testigos de la Historia las personas que me acompañan se sorprenden de las leyendas e historias que encierra Alhama y como no del paisaje donde se encuentra, su tajo.



- ¿Qué se puede visitar en Alhama?

- En Alhama hay mucho que ver y disfrutar, si nos referimos al barrio histórico, conocido en Alhama por el Barrio Árabe, yo recomiendo que callejear y que se disfrute de su entramado y que se beba agua en sus fuentes. El barrio cristiano es sorprendente por su belleza y casa señoriales, y el barrio de la Joya también es digno de disfrutar y pasear con sus plazas y jardines.

 No obstante, y si tengo que hacer alguna recomendación en concreto, en cualquier visita a Alhama, no se debe dejar de visitar la Iglesia del San Diego y su majestuoso belén, la iglesia del Carmen y la parroquia, o la iglesia de la Encarnación, que por cierto fue la primera iglesia del Reino de Granada.
Otros de los muchos puntos de interés que hay que visitar en Alhama son:
- El mirador de los tajos.
- La cruz del Carmen.
- La Calle Baja Iglesia - Casa de Elena de Céspedes.
- La Casa de la Inquisición.
- La Plaza de los Presos y todo su entorno.
- El Pósito.
- El Caño Wamba, y beber del agua de la longevidad.
- Bajar por las escaleras del diablo y subir por las escaleras de la mazmorra, y un paseo por la calle llana.

- Tenemos lectores que entran para ver las nuevas rutas de senderismo que añadimos, ¿existe alguna ruta de senderismo en Alhama?, cuéntanos un poco sobre la ruta.

- Son numerosas las rutas de senderos que parten de Alhama, pero yo os recomiendo la Ruta: "Por el camino de los Ángeles ". Una ruta que discurre por el entorno de los Tajos de Alhama de Granada, Monumento Natural, y que gracias a su proximidad al casco urbano permite conocer la naturaleza a tan solo unos pasos del Centro de la ciudad de Alhama. Es el conocido camino de los Ángeles lleno de legendarios molinos harineros, un camino repleto de leyendas y acontecimientos históricos, La ermita de los Ángeles, su historia y leyenda, La cruz de los Franceses del 2 de febrero de 1810 , los acontecimientos del terremoto de 1884, la ermita de la Peña, Los molinos harineros ya mencionados, El acceso a la ciudad desde el río por pasadizos y mazmorras que utilizaron los árabes serán los acompañantes , entre otros, de este paseo por la naturaleza a los pies del rio Marcha, del rio de Alhama, una delicia para todos.

 La ruta tiene un tramo que discurre dentro del casco histórico y medieval de Alhama.

 Datos : Dificultad: Baja - Nula.
 Requisitos: Calzado cómodo, recomendable zapatillas y chubasquero en Invierno por si llueve.

- Dicen que en Alhama hay buen queso y buen vino, ¿es cierto?

- Tan cierto como que tenemos una Fiesta del Vino que celebramos el primer sábado de febrero en donde podemos degustar el vino de más de veinte cosecheros distintos, y una bodega que aúna el esfuerzo de muchos cosecheros. Llegar a Alhama y preguntar por " El vino del terreno" o de la Bodega es una aventura para los sentidos.

 Hablar de queso en Alhama son palabras mayores, nuestros quesos son reconocidos y premiados de tal forma que existe una ruta que visita las queserías de la Comarca y que te contaré más adelante.

- ¿Hay alguna anécdota histórica de Alhama de Granada?

- Son muchos los acontecimientos históricos de Alhama, creo que ya he mencionado algunos., pero lo suyo es que la gente me contacte, que quedemos y vivamos las historias y leyendas de Alhama y sus monumentos en un paseo fantástico por el barrio árabe.
Recuerda: sábados, domingos y festivos a las 12:00, salida desde la fuente del paseo del Cisne en Alhama de Granada.



- Queremos saber más sobre tus rutas turísticas, ¿Qué tipo de rutas son?, ¿por dónde se realizan?

- Yo realizo tres visitas Turísticas:
• "Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos" que trascurre por el barrio histórico medieval de Alhama.
• "Por el camino de los Ángeles " Un paseo por el sendero de los Ángeles a los pies del tajo de Alhama y paralelo al río Marchan, una autentica exclamación.

- Y la ruta " Dámela con queso y vino".

- Un recorrido circular de unas cuatro horas y media de duración, con salida y llegada en Alhama de Granada a lo largo del cual visitaremos tres queserías y un lagar de Vino para lo que necesitaremos ir en nuestros propios vehículos o medio de Trasporte.
Visitaremos :

• Quesería Cortijo Arroyo:

 A los pies del barranco Malinfierno, paso obligado de bandoleros y estraperlistas entre las provincias de Málaga y Granada se encuentra esta quesería que dista unos 8 km de Alhama, dirección Játar, en la falda del Parque Natural de la sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

• Aprenderemos las técnicas de elaboración del queso de esta quesería que cuenta con 300 cabezas de raza granadino-malagueña, que es la que se adapta mejor a las bajas temperaturas de la zona. Su queso sorprenderá a los paladares más exigentes.

Quesería Cortijo Júrtiga:

• Realizaremos un trayecto por caminos llenos de Historias de Maquis y "gentes de La Sierra" de unos 10 km, a través del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Tras cruzar el río Marchán y la zona del Robledal, tomaremos la carretera de Alhama, por la salida de la Alcaicería, hasta el puerto del Navazo. Desde aquí nos desviaremos hacia el Cortijo Júrtiga.

• Las sorpresas por el camino están garantizadas. Historias, anécdotas y acontecimientos luctuosos llenan este camino.

• El queso de esta quesería está elaborado con leche de cabras que se alimentan solo y exclusivamente de pastos del bosque Mediterráneo.

• Cortijo Aserradero:

• Llegaremos a nuestro tercer destino cruzando el Llano de Dona. Tras bajar la Cruz del Hachuelo, bordeamos el pueblo, y a unos 500 m del casco urbano encontramos la quesería. Sus características básicas son las siguientes:

• Cuenta con unas 600 cabezas de raza murciano-granadina.

• Gran variedad de productos en el mercado: requesón, queso curado, queso al tomillo, al romero, al pimentón, en aceite, y queso a la pimienta. Sus quesos han sido reconocidos y premiados.

• En las queserías se nos darán sus productos a probar y que maridaremos con vino de Alhama, ¡Y podremos comprar sus quesos!



- ¿En qué horario se realizan las rutas?, ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo los lectores interesados en tus rutas?

- La visita turística gratuita "Historias y leyendas de Alhama y sus monumentos" se realiza los sábados, domingos y festivos a las 12:00 Horas y la salida es desde la fuente del Paseo del Cisne, aunque me adapto a otros horarios y días para aquellos grupos de amigos o asociaciones que quieran realizarlo otro día o a otra hora.

 Las ruta: "Dámela con queso y vino" y "Por el camino de los Ángeles " son rutas que se programan en función de la demanda por lo que aconsejo que se pongan en contacto conmigo en el 653-633-368, estas rutas también son gratuitas.

 Hay muchas cosas que contar de Alhama de Granada y seguro que nos hemos dejado algo en el tintero. Silverio, ¿hay algo más que quieras aportar por tu parte de Alhama para que nuestros lectores no se queden sin saberlo?

 Alhama de Granada tiene entre sus haberes la invención del papel moneda por el Conde de Tendilla, aquí nació la primera mujer cirujana conocida por Elena/o de Céspedes., La casa de la inquisición, El pósito, las carnicerías reales están llenas de Historia de secretos y leyendas, mazmorras y pasadizos nos esperan.

 Un viaje al pasado es posible, y un viaje a la naturaleza, a un paso del centro se encuentra el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Nuestras tradiciones, Candelaria, Carnaval, Semana Santa... y nuestro majestuoso belén son atractivos que no defraudaran a nadie. Alhama de Granada bien merece varias visitas al año.

 
Para saber más:

Silverio Gálvez Moyano

Reservar rutas con Silverio:
Télefono: 653 633 368
Facebook: https://www.facebook.com/silveriogalvezmoyano
Instagram: https://www.instagram.com/silveriogalvezmoyano