La Velada de los Romances dedicada este año a la comunidad extranjera de la Comarca

Velada de los romances

 Alina Strong, una excelente alhameña nacida en México, será la "invitada de honor" de esta XIX edición, que se celebrará el sábado 8 de agosto, y como es tradicional en la Plaza de los Presos.

 La XIX Velada "Alhama" Ciudad de los Romances", programada como es tradicional dentro de nuestro Verano Cultural y organizada conjuntamente por la Concejalía de Cultura y el Patronato de Estudios Alhameños, contando con la especial colaboración de "Alhama Comunicación", tendrá lugar el próximo día 8 de agosto, sábado, a partir de las diez de la noche, en el inigualable marco de la Plaza de los Presos.

 La novedad de esta edición será que estará especialmente dedicada a la comunidad extranjera de nuestra, a comarca a esas muchas personas de tan variados países que ha decido compartir vecindad con nosotros y ponen bien en evidencia un gran amor a todos nuestro puestos y tierra, como es el caso, por ejemplo, de Alina Strong, una excelente alhameña nacida en México, la que, por unanimidad de la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, con el pleno consenso de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, ha sido designada la "Invitada de honor" de esta XIX Velada, siendo ella, como le corresponde, abrir la sesión con una intervención dedicada a Alhama y los romances, lo que, sin lugar a dudas, por su preparación y sensibilidad, serán realmente sentidas y bellas.

Síntesis biográfica de Alina Strong



 Alina Magdalena Sánchez López nace en México en 1959, Alina es la segunda de cuatro hermanas quien desde niña, convivió con personas de otras nacionalidades, culturas, religiones y formas de pensar. Hija de Lupita, escultora, desde niña, desarrolló su amor por el arte y la cultura y su vocación por el voluntariado de carácter social. De su padre Álvaro, abogado y medioambientalista aprendió el amor y respeto al medio ambiente y la biodiversidad. Del segundo esposo de su madre, Luis, diplomático uruguayo, Alina aprendió a ayudar a los demás y a decir las cosas como son.

 Alina escuchaba historias de su abuelo Ignacio, emigrante granadino acerca de su niñez y juventud en su tierra granadina, viendo las montañas de la Sierra Nevada, del Pico Veleta y el Mulhacén. Lugares a los que nunca volvió después de su partida al exilio allá por el año 1936. Alina ha hecho su lema, las palabras que escuchaba de su abuelo " Tú no perteneces a un lugar hasta que no haces algo de provecho en ese lugar."

 Leer, viajar, disfrutar de la naturaleza y convivir con gente de otras culturas, ha sido siempre un interés personal de Alina, quien estudió administración de empresas y recientemente volvió a estudiar para obtener un diplomado internacional en Prevención de Riesgos Laborales y gestión del medio ambiente.

 Alina y su esposo Lawrence, profesor y director de empresa, establecieron su residencia en Oxford Inglaterra, donde criaron a sus cuatro hijos, Sergio, Azul, Matthew y Elizabeth.

 En 2006 encontraron en Alhama de Granada, un pueblo hermoso, con historia, arquitectura, un paisaje envidiable, entorno privilegiado y gente amable y tuvieron la gran suerte de encontrar un grupo de edificios en condiciones ruinosas, que cumplían perfectamente el objetivo de vivienda y localización rural para poner en marcha su proyecto medioambiental de crianza de abejas, mariposas, mariquitas y libélulas y gestión medioambiental y decidieron rehabilitar, conservar y mantener las bellas edificaciones que compraron.

 Finalmente en 2012, Lawrence & Alina llegaron a vivir a estas tierras, para supervisar y documentar personalmente la obra de rehabilitación del Cortijo Las Montoras.

 Así poco a poco, Lawrence y Alina se han ido integrando a la comunidad, participando como voluntarios en el Centro de Artesanos, en la Asociación de Voluntarios Ambientales El Quejigo de Alhama y la Asociación Amigos de la Fábrica de Harinas la Purísima, como socios en la Asociación de Senderistas La Maroma y como socios fundacionales en la Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama y la Asociación de Amigos de la Ermita de los Remedios. Lawrence y Alina han participado activamente con ACECAT y la Oficina de Turismo para promover Alhama y su entorno con los visitantes extranjeros ya que su compromiso con Alhama es a largo plazo y así poco a poco esta familia se ha ido integrando en la Comarca de Alhama.

 Debido a ser bilingüe, Alina se ha convertido en portavoz de la comunidad extranjera en la comarca de Alhama, ofreciendo traducciones e interpretación a otros inmigrantes y representando a ese grupo de vecinos en organizaciones como la Plataforma Ciudadana carretera de Alhama y el voluntariado del Banco de Alimentos.

 Recientemente, Lawrence & Alina han decidido abrir uno de los edificios del Cortijo Las Montoras, como alojamiento rural, aula de la naturaleza y centro de formación para dar paso a la siguiente etapa de su proyecto de biodiversidad y ecología, criando y fomentando el desarrollo de colonias de mariposas y polinizadores en el paraje de Matajacas.

 En los últimos tres años, Alina ha organizado la Exposición Internacional de Arte Formas & Colores en la Galería del Carmen en Alhama de Granada, con la participación de artistas internacionales y así también dando a conocer nuestra tierra, promoviendo y fomentando el turismo cultural, que es de tanta importancia y que tiene tanto potencial en nuestro pueblo.

 Llenos de proyectos, todos enfocados a dar a conocer este pedazo de paraíso llamado Comarca de Alhama, Alina y Lawrence han empezado a echar raíces en esta tierra, invirtiendo capital, esfuerzo y cariño así como haciendo nuevos amigos.