XVII Velada “Alhama ciudad de los romances”

Velada de los romances


 En su escenario habitual de la Plaza de los Presos tuvo lugar en la noche del viernes 10 de agosto la tradicional Velada de los romances con la organización del Patronato de Estudios Alhameños y con el periodista alhameño Antonio Ramos como invitado.





 Con el ambiente caldeado por el público asistente, pero con una temperatura algo más fresca de lo que fuese menester, Andrés García Maldonado daba la bienvenida a público y autoridades presentes a ese inmenso sibanco(*) en el cual, según sus palabras se había convertido esta noche la Plaza de los Presos. Recordaba Andrés las noches veraniegas en las cuales su madre y abuela solían sentarse en el sibanco de la puerta, lo que fuera de Alhama es conocido como umbral, a disfrutar de la brisa veraniega y desgranar historias.

 Historias como las recogidas en los romances, que eran las crónicas que elaboraba el pueblo sobre los acontecimientos que dejaron huella en su tiempo. Como la pérdida de Alhama nos dejó ese romance, “¡Ay, de mi Alhama!”, por el cual el nombre de nuestro pueblo ha traspasado tiempos y fronteras para ser conocido en mundo entero.

 Expresó en su intervención Andrés el deseo de que el romance se convierta en obra de concordia y sobre todo de convivencia, lejos de aquel uso antiguo en el que se empleó como artilugio de guerra para desmoralizar al enemigo.

 Expresó que esta noche Alhama se había convertido en un sibanco grande, hermoso y amplio en el que poder recordar esas noches de sibancos y evocar a nuestros seres queridos. Resaltó, a continuación la importancia de la memoria “Somos memoria, ¡qué pena cuando se pierde la memoria!.”

 Agradeció, posteriormente a todos los presentes su asistencia, su sentarse en ese sibanco para compartir este momento que es historia y presente y se proyecta al futuro gracias a los medios de que disponemos.

 Presentó a continuación a quien naciera en la calle Enciso, en la casa de las parras en el año cuarenta y tres, y con el paso de los años ha llegado a ser uno de los periodistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, nuestro paisano Antonio Ramos Espejo, del que dio cuenta de sus muchos logros académicos y profesionales y de ese reconocimiento que significa el haber obtenido la Medalla de Andalucía a petición de tres mil periodistas andaluces. Pero sobre todo destacó, que “nunca, nunca ha olvidado a Alhama.”

“Hoy viene a este sibanco a hablarnos de Alhama y de sus romances”

 Tras la presentación de Andrés inició su intervención Antonio Ramos Espejo expresando su satisfacción ya agradecimiento por poder estar esta noche aquí, rodeado de sus paisanos y de su familia, “que está aquí a mi derecha” y en una velada que “ya quisieran muchos pueblos tener para sí”. Manifestó que Andrés casi se ha convertido en su mánager y le hace trabajar y dejó constancia de que no iba a hablar sobre los romances literarios, que de esos “otros invitados más cualificados que yo ya lo han hecho”, sino que se iba a centrar en los” romances nuestros, los romances del agua, con un poco de crítica a esas fuentes que se han secado”. Para los lectores de fuera de Alhama aclaramos que “romance” en nuestro pueblo, si hablamos de río es el lugar en el que el agua se suspende o detiene, es decir el remanso del río, romances de aguas, suspiros y sueños, tituló su intervención.

 A continuación Antonio Ramos hizo un recorrido entre crítico y nostálgico por las fuentes, caños y romances de Alhama, sobre los que aún manan saciando la sed de los alhameños y ofreciéndoles el murmullo siempre grato de sus aguas; también sobre las que ya no existen y, sobre las que existiendo permanecen secas como la fuente de la Plaza Real, la De los Presos, que permanece seca y muda. Antonio invitó al alcalde, presente en el acto a remediar la situación.

 “Un pueblo con agua, es un pueblo vivo y cuando se pierde una fuente dejamos morir un monumento de la naturaleza creado con el esfuerzo de nuestros antepasados y se sufre una herida irreparable en el alma de nuestra identidad”.

 Continuó el periodista ,escritor y profesor realizando un recorrido literario por el agua, las fuentes y nuestro río, recorrido de gran poder evocador y calidad literaria, salpicado de referencias históricas, siempre relacionadas con el agua y citas de otros autores, como una carta de Federico García Lorca en la cual cuenta su intención de visitar el Balneario de Alhama.

 Para finalizar prosiguió con un itinerario geográfico de nuestro río desde su nacimiento hasta el Balneario de Alhama, entremezclada con la historia de la familia Ramos, en lo que llamó el río de la memoria, recuerdos de familia mezclados con el viaje de nuestro río de su nacimiento a su desembocadura.

 Tras la intervención de Antonio Ramos; Raúl Gálvez, Secretario del Patronato de Estudios Alhameños, hizo la presentación del grupo de músicas antiguas y renacentistas Sirkedje, que tan grato recuerdo dejara en su actuación del pasado año y que interpretó un repertorio adecuado al escenario de la Plaza Real o de Los presos, con cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio, canciones tradicionales de los judíos españoles (sefardís). De Juan de la Encina y, por supuesto el “¡Ay de mi Alhama!”.

 Continuó la velada con las siempre sabias palabras de Andrés que explico la historia de la Plaza en la que estábamos, diseñada por los Reyes Católicos para dejar constancia del poder real frente al de los nobles.

 Tuvo Andrés palabras de agradecimiento por la continua entrega a Alhama de la Coral Ciudad de Alhama, grupo musical que por estas fechas celebra los 25 años de su creación y que deleitó al público asistente con tres romances:

- Llanto de Alhama por su río de, Luis Hinojosa Delgado
- Moro alcaide, moro alcaide, tradicional con música de Luis Hinojosa
- ¡Ay de mi Alhama!, con música de Narváez y con arreglos de Luis Hinojosa.

 La dirección de esta actuación estuvo a cargo de Maribel Hinojosa Arias y Luis Hinojosa Delgado.

 Sólo el aire algo frío de la noche puso una nota discordante en lo que fue una velada hermosa, llena de sensibilidad, poesía e historia, una velada en la cual Alhama demostró una vez más que sabe estar con la cultura en todas sus manifestaciones, de las más populares a las más elitistas y que las gentes de este pueblo, desde las más sencillas a las más encumbradas saben disfrutar de la belleza, el arte y de la poesía cuando de ello, como en esta noche ocurrió, tienen ocasión.

(*) Sibanco o cibanco, es como se le llama en Alhama al tranco de la puerta.


La gente siguió con atención las palabras de Antonio Ramos







Raúl Gálvez Presentó el acto




Intervención de grupo de música antigua SIRKEDJE




Aspecto que presentaba la plaza



Intervención de la coral Ciudad de Alhama




















Vídeo íntegro del acto.
{videobox}kCiZ_reaGX4||width=560, height=315{/videobox}



Noticia previa, del 5-agosto-2013



Invitado de Honor Antonio Ramos Espejo, Medalla de Andalucía y Doctor en Periodismo.

Organizado por lo Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama y el Patronato de Estudios Alhameños, bajo lo dirección de Andrés García Maldonado, podremos disfrutar de una nueva velado donde los Romances son los protagonistas.

Además actuará el Grupo de Música del Renacimiento bajo la dirección del profesor don Jorge Rodríguez Morata, "Músico y canciones de hace siglos paro la Alhama de siempre por medio de sus romances". Actuación de la Agrupación Musical "Ciudad de Alhama" por medio de su Coral, y bajo la dirección de Maribel Hinojosa Arios, que interpretará los romances "Moro alcaide, moro alcaide" y "¡Ay de mi Alhama!"

22:30h. / Plaza de los Presos.

     
  XVII VELADA “ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”
Sábado, 10 de agosto - 10,30 noche - Plaza de los Presos

I
Invitado de Honor
Antonio Ramos Espejo
Medalla de Andalucía

II
MÚSICAS ANTIGUAS “SIRKEDJE”
“Cantiga nº 273 "A madre de Deus", “Cantiga nº 371 "Tantos Vay Santa María", “Mohassaha "Li habibi", “Noubba: "Touchia isbahan", “La rosa enflorece (tradicional sefardita)”, “Los caminos de Sirkedje (trad. sef.)”, “Durme, durme (trad. sef.)”, “Poco le das a la mi consuegra (trad. sef.)”, “Que es de ti desconsolado. Juan del Encina. (c.1469 - 1529)”, y “Romance "Ay de mi Alhama”.
Voces, percusiones, salterio, ud y zanfona.
Jorge Rodríguez Morata, Miguel Rodríguez Rodríguez y Juan Manuel Rubio Morales

III
Coral “Ciudad De Alhama”, tres romances para Alhama
“Llanto de Alhama por su río”, Luis Hinojosa Delgado.
“Moro alcaide, moro alcaide”, Romance anónimo. Música: Luis Hinojosa.
“¡Ay de mi Alhama!, Romance anónimo.
Música: L. Narváez – Adap.: Luis Hinojosa.
Dirección: Maribel Hinojosa Arias – Luis Hinojosa Delgado

Dirección y coordinación de la Velada:
Andrés García Maldonado y Raúl Gálvez Morales
Ayuntamiento de Alhama de Granada, concejalía de Cultura
Patronato de Estudios Alhameños

Alhama de Granada, agosto 2013.