Más de 200 personas participaron en los actos del 150 aniversario de la presencia de los redentoristas en Alhama


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Religión


 El Pasado sábado, dia 16 de noviembre,se celebró en Alhama una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la presencia en nuestra localidad de los Redentoristas en España, como ya anunciábamos en una información anterior.





  Alhama de Granada, junto con el pueblo de Huete (Cuenca) fueron las primeras localidades elegidas por los religiosos Redentoristas, venidos de Italia, para establecerse en España. Así se recoge en el libro “Los Redentoristas en España”, cuyo autor es Pedro López Calvo, Padre Provincial de la orden.

 Desde el Ayuntamiento alhameño y sus concejalías de Cultura y Turismo, junto con la asociación de antiguos alumnos redentoristas, se programaron una serie de actividades para conmemorar dicha efeméride.

 Los actos comenzaron con una visita turística guiada por los técnicos de la oficina de turismo y por los alumnos del taller de empleo de la Asociación Termalismo de Andalucía, que en estos días se forma en materia de turismo, y que organizaron varias rutas para conocer nuestro pueblo y nuestros recursos turísticos, así se organizaron rutas por el casco histórico y visita a los tajos y a los molinos harineros, posteriormente se celebró una comida en el Ventorro.

 Los actos centrales del 150 aniversario daban comienzo a las 5 de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama con un lleno absoluto, así como los pasillos del ayuntamiento, por las más de 150 personas que de forma organizada se habían desplazado a nuestra localidad, así como de vecinos de Alhama y también de la Comarca, ya que el autor del libro, Pedro López Calvo, es natural de Jayena, manifestando este en su intervención que cuando le preguntan que de donde era a acabado por responder que de Alhama de Granada.

 Fueron muy bien acogidas las palabras del alcalde de Alhama, José Fernando Molina, y del concejal de Cultura, Ángel Muñoz, palabras de agradecimiento por la celebración y palabras por este libro histórico que hace tantas referencias a Alhama.

 Tomó la palabra seguidamente Luis Mesas, que puso de manifiesto las facilidades encontrada tanto por parte del Ayuntamiento como por personas de Alhama en la organización de los actos, para dar paso a la presentación del libro.

 La prestación del libro corrió a cargo del autor, Pedro López Calvo, que de forma concisa y clara expuso en cuatro bloques la parte correspondiente a Alhama, destacando la sociedad Alhameña de la época, numero de habitantes y actividades económicas y empresariales de aquel tiempo, así como la descripción del paisaje urbano de Alhama. Destacando igualmente la importancia del alhameño José de Toledo.

 Posteriormente se centró en el tiempo que los redentoristas permanecieron en Alhama y la frustrada construcción de una nueva iglesia de la que se comenzaron las obras y que las circunstancias socio-políticas de la época impidieron. Terminó su intervención recordando los acontecimientos históricos documentados sobre la salida de los redentoristas de Alhama y el intento por parte de Jose de Toledo de su vuelta a Alhama.

 Los actos continuaron con un concierto en la iglesia del Carmen, por ser esta donde los redentorista se establecieron, la iglesia del Carmen presentó un aforo completo ante dicho evento, y el Coro San Alfonso, tuvo a bien presentar tres temas inéditos en su repertorio y estrenarlos en Alhama con motivo de este 150 aniversario.

 Una misa concelebrada por el párroco de Alhama, Enrique Ángel Martín Puerta, Pedro López Calvo y el máximo responsable de los Redentoristas en Granada puso fin a los actos.








































Fotos de: Antonio J. Mezcua, Silverio Gálvez y otros.

     
  GRACIAS ALHAMA
(Manolo Pérez, cronista de la asociación AA.RR )

 De ninguna otra manera podría encabezar el breve relato, acerca de la jornada vivida en esta bella Ciudad, el pasado día 16 de Noviembre. El festivo acontecimiento, fue celebrar, con la presentación del libro “Los Redentoristas en España”, cuyo autor es Pedro López Calvo, Padre Provincial de la orden, el Ciento Cincuenta aniversario de la llegada de los Padres Redentoristas a la población de Alhama, primer asentamiento de la Congregación en España, junto con Huete (Cuenca). A tal fin, viajamos desde Granada, en varios Autobuses, un nutrido grupo de asociaciones afines al santuario granadino, con expresa invitación del Ayuntamiento a participar en tan fausto acontecimiento.

 En la soleada mañana, expertos guías turísticos locales, nos mostraron los más bellos rincones de la ciudad, así como la monumentalidad de su casco urbano.

 A primera hora de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde, José Fernando Molina, agradeció en su nombre y el de la corporación, la noble distinción que para Alhama, representó la llegada de los Redentoristas, gracias a la influencia del Ilustre alhameño José de Toledo. En los mismos términos, se expresó el concejal de Cultura, Ángel Muñoz, quien junto a Silverio Galvéz Moyano han sido entusiastas colaboradores con Luis Mesa, presidente de la asociación, en la culminación de este acto institucional.

 El autor de esta obra, de marcado carácter histórico, para los anales de Alhama, realizó una concisa, pero bella y amena exposición del contenido de la obra, recibiendo clamorosos aplausos y felicitaciones por parte del numerosísimo público que abarrotó el salón plenario. El bellísimo icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, regalo de Pedro López al Ayuntamiento, y otro para el gran impulsor de este evento, Silverio Galvéz Moyano, fue correspondido con una placa conmemorativa, entregada por el alcalde, dando así por finalizado el Acto.

 Posteriormente, el Coro San Alfonso, ofreció el “concierto del aniversario” con música dedicada a la Virgen, realizado en la iglesia del Carmen para la gran cantidad de fieles congregados, clamorosamente aplaudido, sobre todo en la interpretación de la canción, “Reina y Señora”, dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama.

 La misa concelebrada con el párroco, Enrique, también solemnizada por el Coro, cerró la intensa y emotiva jornada religiosa, pasando seguidamente todos los asistentes a tomar un refrigerio, gentilmente servido por el propio Ayuntamiento.

 Por las grandes atenciones recibidas, y el gran interés demostrado, solamente me resta decir MUCHAS GRACIAS, ALHAMA.