EL viernes día 23 se celebra la V Exaltación a la Virgen de las Angustias

Religión


 Será pregonado por Inocencia Serrano, la primera vez que lo hará una mujer, y se estrenará el himno a la virgen compuesto por Pablo Peula.


19/03/2007.- Desde que en 2003 se iniciara la costumbre de pregonar a la virgen de las Angustias, éste será ya el quinto que se realice. En esta ocasión será pronunciado por una alhameña muy relacionada y vinculada con la vida religiosa local; Inocencia Serrano del Pino (Chencha), que además siempre se ha destacado por su participación en actividades lúdicas y tradicionales como la Candelaria o el Carnaval, donde ha sido creadora de innumerables coplillas y parodias.



 Será la primera vez que lo haga una mujer, ya que sus predecesores fueron Andrés García Maldonado (2003),  Juan Sánchez Raya (2004), Juan Castro Valladares (2005) y Manuel Juan García Ruíz (2006).

 Otra de las novedades de este año es que el día de la exaltación, el viernes día 23, se estrenará el himno a la virgen que ha creado el joven Pablo Peula, de 16 años, y quien ya hiciera el pasado año el pasodoble a Alhama, regalando la partitura al ayuntamiento alhameño.

 Con este acto se inicia una serie de actividades religiosas en honor a la virgen de las Angustias que durarán toda una semana y culminarán con la procesión que  tendrá lugar el viernes 30 de marzo, día que desde hace unos años se declaró como fiesta local en Alhama.

Programa de actividades religiosas

Viernes, día 23 de marzo
- 8:30 de la tarde; en la iglesia del Carmen; quinta exaltación de Nuestra Señora de las Angustias, pronunciada por Inocencia Serrano del Pino. A actuación de la Banda de Música y la coral Ciudad de Alhama.

Domingo, día 25 de marzo
- A la una del mediodía; gran concierto de la banda de música de esta Ciudad, en el Paseo del Cisne.

Lunes, día 26 de Marzo
- 7:30 de la tarde; primer día de quinario a Nuestra Señora. la Virgen de las Angustias, en la Iglesia del Carmen, y misa ofrecida en memoria de todos los Hermanos/as difuntos de la Virgen, oficiada por Francisco Puerta Ruíz, párroco de Alhama.

Días 27, 28 y 29 de marzo (Martes, miércoles y jueves)
- 7:30 de la tarde; segundo, tercero y cuarto día de Quinario en la iglesia del Carmen, y misa oficiada por varios sacerdotes.

Viernes día 30 de marzo (Fiesta local en Alhama)
- 12:00 del mediodía; misa solemne en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama de Granada, oficiada por varios sacerdotes.

- A las 8 de la noche; procesión de la virgen con el siguiente recorrido:

Salida de la iglesia del Carmen, paseo Montes Jovellar, plaza de la Constitución, calle Fuerte, plaza Duque de Mandas (parte derecha),  carretera Granada, calle Cádiz, plaza del Rey (hasta la puerta de la iglesia), calle Ancha, plaza Duque de Mandas (parte derecha), calle Fuerte, Humilladero,  calle Salmerones, y dirección a la iglesia.

 El recorrido será presidido por las autoridades del pueblo, y acompañado por la banda de música. Habrá tirada de cohetes que realzaran el acto.