I Premio de Periodismo Ciudad de Alhama

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_premioperiodismo05_01.gif

Cuenta con dos modalidades, prensa y audiovisual, que distinguirá los trabajos sobre Alhama y su comarca difundidos en medios nacionales y extranjeros.


Imagen superior: Presentación del premio.

11/05/2005
.- Promocionar los atractivos turísticos, paisajísiticos y  monumentales de Alhama de Granada es el objetivo principal que ha motivado a la Fundación Caja Rural, en colaboración con el ayuntamiento de esta población y las Asociaciones de la Prensa de Granada y Málaga, a convocar  el primer premio de periodismo que cuenta con dos modalidades. La primera dirigida a prensa escrita, estará dedicada a José Luis de Mena, periodista especializado en temas agroganaderos y alhameño de adopción, en tanto que la segunda a un trabajo de carácter audiovisual que llevará el nombre del Joris Hoefnagle,  autor de grabado de Alhama en el siglo XVI. Este premio está abierto a todos los periodistas y comunicadores nacionales y extranjeros que publiquen o difundan  su trabajo a lo largo del presente año. La dotación económica de este galardón es de 12.000 euros de los que tres mil se destinarán a cada uno de los trabajos ganadores. Además, también cuenta con un accésit  que recibirá un diploma especial y  600 euros,  La cantidad restante será para la difusión de las bases y promoción. En el acto de presentación intervinieron tanto representantes de la entidad bancaria como el alcalde de Alhama, los presidentes de las asociaciones de la prensa y Juana Morales,  viuda del periodista que fue glosado por su compañero Rafael García Manzano. Todos coincidieron en destacar la trayectoria profesional  y humana de Mena “del que, tras su muerte en 1990, aún no se ha hallado un sustituto para las páginas del campo”.  El fallo del jurado, compuesto por representantes de las instituciones convocantes, se dará a conocer en acto oficial a celebrar el Día Histórico de Alhama que coincide con el de la comunidad andaluza. El plazo de presentación de las propuestas que habrán de remitirse a la sede de la Fundación Caja Rural finaliza a las 15 horas del día 15 de enero de 2006.

La Fundación Caja Rural de Granada, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Granada, el Patronato de Estudios Alhameños y las Asociaciones de la Prensa de Granada y Málaga, y en homenaje y recuerdo hacia el periodista José Luis de Mena y Mejuto, quien tanto contribuyó a la difusión periodística de la ciudad de Alhama y toda su comarca, y en reconocimiento histórico hacia el artista Joris Hoefnagel, quien llevó a cabo la mejor colección de artísticos dibujos del siglo XVI que se conoce, entre los que se encuentran los de Granada, Málaga, Alhama, Loja, Antequera, Vélez-Málaga, Archidona, Cártama, Ardales, etc., simbolizando en el mismo a cuantos a lo largo de los siglos han difundido los valores de ciudades y pueblos por encima de países y fronteras, CONVOCAN

I PREMIO DE PERIODISMO CIUDAD DE ALHAMA-FUNDACION CAJA RURAL DE GRANADA 2005

De acuerdo con las siguientes BASES

Temática:

Cualquier aspecto o cuestión relacionado directamente con la ciudad y comarca de Alhama de Granada, dando a conocer o proyectando sus valores y atractivos turísticos, culturales, artísticos, monumentales, históricos, económicos, sociales, etc.

Modalidades:

A. PREMIO JOSÉ LUIS DE MENA

A un artículo, reportaje, información, etc. publicado en cualquier medio de comunicación escrito, nacional o extranjero, en el transcurso del año 2005.

B. PREMIO JORIS HOEFNAGEL

A un trabajo de carácter audiovisual difundido por vez primera por cualquier medio de comunicación, nacional o extranjero, en el transcurso del año 2005.

Cuantía

Cada uno de estos premios, en sus dos modalidades, obtendrá su correspondiente Diploma Especial y una dotación económica de ~ donados por Fundación Caja Rural de Granada.

Igualmente se concederá un accésit por cada premio con su correspondiente Diploma

Criterios de valoración

El esencial criterio de valoración será el del valor y calidad periodística de los trabajos, teniéndose en cuenta, dada la finalidad de estos Premios de Periodismo, el enfoque de los mismos, la proyección positiva que consigan en favor de la ciudad y comarca de Alhama de Granada o cualquier aspecto o lugar de la misma en su conjunto o en relación a sus aspectos turísticos, históricos, artístico-monumentales, económicos, sociales, etc.


Como es lógico, también se tendrá en cuenta la originalidad, amenidad e interés de los trabajos sean escritos, sean audiovisuales en cualquiera de sus variantes.

Requisitos de los participantes

Podrán presentarse a estos premios trabajos realizados por un solo autor así como por equipos o grupos de trabajo.

Los trabajos deberán presentarse por quintuplicado. Cuando se trate de los periodísticos escritos deberá presentarse un periódico, revista o publicación completa donde aparece el trabajo publicado. Los de carácter audiovisual,  también por quintuplicado, en soporte de audio o vídeo, CD o DVD.

Los de periodísticos escritos deberán aportar junto con las hojas completas donde aparece el trabajo que se presenta, la primera página o portada de la publicación, diario o revista, correspondiente, identificando así el medio del que se trata, su lugar de publicación y el día, mes y año de su publicación.

Los trabajos audiovisuales deberán presentar certificación del medio de comunicación por el que se han difundido, indicando que lo han sido por vez primera y expresando el día y hora, mes y año, en el que lo han sido.

La presentación de los trabajos supone la aceptación en su integridad de las presentes bases, no pudiendo retirarse los trabajos ya en momento alguno, garantizando ser los propietarios de los mismos en todos los órdenes y no encontrándose pendientes de fallo en ningún otro concurso o certamen.

Las obligaciones fiscales generales por estos premios correrán por cuenta de las personas fisicas ganadoras, cantidades que les serán retenidas a ingresadas a su favor en la Agencia Tributaria.

Entrega de documentación:

Los trabajos participantes en ambas modalidades serán remitidos a la Fundación Caja Rural de Granada (Avenida de Don Bosco, 2. 18006 Granada).

Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa presentación de la correspondiente
acreditación, durante los dos meses posteriores a la entrega de los premios.

Fechas

El plazo de presentación de trabajos se cerrará a las 15 horas del día 15 de enero de 2006, admitiéndose a concurso aquellos envíos postales que lleven sello de correo certificado del 15 de enero.

El fallo del jurado será dado a conocer durante una acto, con motivo del Día de Andalucía, convocándose para mediada la primavera especial para la entrega de los galardones y presentación de trabajos galardonados o seleccionados para ello, todo ello en la misma ciudad de Alhama de Granada.

Jurado

Estará formado por ocho entendidos en las materias designados de la siguiente forma: uno por la Fundaçión Caja Rural_de Granada, uno por el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, uno por el Patronato de Estudios Alhameños, uno por la Asociación de la Prensa de Granada, uno por la Asociación de la Prensa de Málaga, uno por la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, uno por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, actuando de secretario, con voz y voto, el director gerente de la Fundación Caja Rural de Granada. Tendrá voto de calidad, tras que se produzca en dos votaciones empate, el jurado designado por la Fundación Caja Rural de Granada.

No podrán participar en estos premios directivos de la Fundación que lo convoca ni miembros del Ayuntamiento Pleno de la ciudad de Alhama de Granada, ni los de la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, ni los de las directivas de las Asociaciones y -Federaciones de la Prensa que se indican.

La identidad de las personas que forman el jurado se hará pública en el momento de la entrega del premio. Por tanto, ni jurado ni organización mantendrán correspondencia o comunicación de otro tipo con los concursantes una vez presentados a concurso.

La entrega de los premios será personal e intransferible en caso de tratarse de un solo autor. Si se trata de varios, podrán recogerlo todos ellos o uno de los mismos representando a los demás, debidamente acreditado. En caso de no darse este requisito presencial se entenderá su renuncia al mismo.

El premio será indivisible, siendo el fallo del jurado inapelable y reservándose el mismo la interpretación de las bases.

Publicación o difusión de los trabajos:

La Fundación Caja Rural de Granada, el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada y el Patronato de Estudios Alhameños, tendrán el derecho de publicar, difundir y proyectar, allí donde consideran oportuno, todos o cada uno de los trabajos galardonados con un premio o accésit, indicando siempre su autor o autores.

Igualmente todos los participantes aceptan que sus trabajos puedan ser dados a conocer, publicados o difundidos, en la selección que se lleva a cabo con ocasión de la presentación u acto que se organice con ocasión de dar a conocer el fallo y la participación que se ha producido en la correspondiente decisión de los Premios de Periodismo Ciudad de Alhama-Fundación Caja Rural de Granada’.

Alhama de Granada, Abril 2005.




Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad