El periodista Antonio Moreno, vinculado a Alhama, “Premio Bravo”, del Episcopado Español

Personajes


El periodista Antonio Moreno Ruiz, que siente especial vinculación y afecto por Alhama, ha sido galardonado a nivel nacional con uno de los importantes “Premio “¡Bravo!”de la Confederación Episcopal Española, por su ejemplar y eficaz labor profesional que viene teniendo proyección en toda España.


 Antonio Moreno Ruiz es hijo de dos alhameños que siempre ejercieron como tales, desarrollaron una gran labor en todo lo alhameño hasta que tuvieron que marchar a Málaga por cuestiones de trabajo en los años setenta, Antonio Moreno Cabello y María Luisa Ruiz Ortiz.

 Concretamente, Antonio Moreno Cabello fue concejal de nuestro ayuntamiento, secretario general de los Festivales Alhameños, miembro fundador del Patronato de Estudios Alhameños en sus dos etapas históricas, y Medalla de Honor del mismo y antes creador y propulsor de grandes actuaciones a favor de los demás, fundador del Club la Amistad y una larguísima labor por todo lo alhameño. Siendo concejal-delegado de Fiestas y Feria organizó una corrida de toros en la feria de junio de 1970 que le costó una situación realmente sorprendente, actuó sin que su mano derecha supiese lo que hacia la izquierda en todo aquello que suponía ayuda y apoyo a las familias más necesitadas de Alhama, contando siempre con el apoyo y decidida colaboración de su esposa,

 Así el ahora galardonado, cuando se le pregunta su lugar de nacimiento manifiesta con agrado que Málaga, pero inmediatamente remacha que se siente alhameño por sangre, cariño a Alhama y lugar donde pasa regularmente todo tiempo que le es posible, especialmente en vacaciones veraniegas, hablando y proyectando a nuestra ciudad y comarca allí cuando tiene la más mínima oportunidad.

 El jurado, lógicamente constituido en Madrid, es designado en este caso concretamente por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, constituyéndolo personalidadades de relieve nacional. Con estos premios se reconoce por parte de la Iglesia Española la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en la totalidad de los diversos medios, que concretamente se distinguen por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

 Antonio Moreno es licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Bachiller en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo". Es redactor de la revista DiocesisMálaga, coordinador del programa "El Espejo" de Cope Málaga y colaborador de TRECE donde presenta cada semana la sección "La Nube", dentro del programa "Periferias".

 Antonio Moreno comenzó narrando en series continuas de mensajes en Twitter, llamados "hilos", la Natividad, la matanza de los inocentes, el día de Santa María Madre de Dios, la venida de los Reyes Magos y el Bautismo del Señor. De ahí a llevar a cabo una amplia obra digital que ha sido reconocida por el Jurado de los premios Bravo, que le será entregado en Madrid el próximo 31 de enero, en el correspondiente acto que tendrá proyección nacional.

 Persona y periodista querido y apreciado por todos sus compañeros y periodistas de toda la provincia malagueña así como por las personas que en alguna ocasión lo han tratado o lo siguen en los medios en que interviene, es miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, así como de una larga serie de entidades e instituciones con fines de carácter social y benéfico, siempre tolerante y ejemplar en el respeto de toda idea social, política o religiosa, siempre que se respete los derechos humanos y a los demás, piensen como piensen.

 En definitiva de tales palos, Antonio y María Luisa, tan gran astilla. Precisamente el bueno, entrañable e inolvidable alhameño y persona Antonio Moreno Cabello falleció el pasado 17 de marzo.