María Guardia “Mariquilla” y Centro Artístico, Literario y Científico de Granada recibirán el premio “Antonio Arenas”

Personajes


El galardón, que lleva en nombre de nuestro compañero, llega así a su segunda edición para formar parte de la vida cultural granadina.

El Galardón “Antonio Arenas” fue creado por FIARTE en 2018. Tal y como ha escrito su presidente Yamal Din: “Se concibe como reconocimiento a instituciones y a personas que desarrollan una gran labor en la difusión de la cultura, principalmente en Granada”

Los galardonados 2019 son: María Guardia “Mariquilla” y Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

María Guardia “Mariquilla” (1943), reconocida artista del flamenco ha sido la embajadora de Granada por todo el mundo. Fue elegida por los lectores de IDEAL como uno de los Cien personajes granadinos del siglo XX: “Nacida en el Sacromonte, nadie pone en duda esa especial gracia que tiene María para el baile. Desde siempre, desde bien pequeña. Desde que, jovencilla, Manolo Caracol la llevó a bailar a Madrid, en la sala de Canasteros.

 Luego vendría su propio tablao en Torremolinos y sus espectáculos, en los que ha llevado por el mundo el nombre de Granada. Y los Festivales de Música y Danza, y sus actuaciones en Televisión. Y los premios que en todos estos años le han sido concedidos.

 Un arte que no guarda para ella sola, sino que derrama a caudales, formando a los más jóvenes. Ella lo sabe. Es la única forma de preservar las más puras esencias del flamenco”. La propuesta a este Galardón la realizó la directiva de FIARTE, reconocimiento que lo recibirá en persona en el acto del día 20 a las 20 horas.

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, fundado en 1885 al amparo de la necesidad sentida por los artistas y creativos de la época de tener un lugar donde compartir y exponer sus inquietudes, al mismo tiempo que servir de espacio para mostrar sus creaciones.

 A lo largo de su historia, ha puesto en marcha proyectos que el tiempo ha convertido en simbólicos, como su Boletín, que es la cabecera periodística más antigua de la provincia (1886), la primera caseta de feria en el Corpus (1912), situada, con dos plantas, en el paseo del Salón, el primer Festival de Cante Jondo (1922), en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, y los Festivales de Música del Palacio de Carlos V, que, tras cuatro ediciones de notable éxito, fueron convertidos en el actual Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Han sido socios de relevancia personajes tales como Federico García Lorca, Manuel de Falla, George Apperley, Luis Rosales, Andrés Segovia y un largo etc.

 La propuesta para este Galardón ha sido realizada por Antonio Arenas y aceptada por FIARTE. Este reconocimiento lo recibirá Dª Celia Correa Góngora, presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

 Nuestras felicitaciones y reconocimiento a los galardonados en esta segunda edición y nuestra esperanza de seguir avanzando juntos en pro del arte y la cultura en general.

 Para este año 2019 contamos con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Ogíjares y su alcalde, Estefano Polo, FIARTE y ZOCALOARTE.

 La entrega de los galardones se realizará el día 20 de diciembre a las 20 horas en ZOCALOARTE, Torreón de Cotilla (Ogíjares).

Contactos:
Yamal Din. Presidente de FIARTE telf. 635061277
Jacinto García Rodríguez. Director de Zócalo Arte telf. 607616448
Calle Granada 30
18151 Ogíjares.