Homenaje popular a Antonio Ramos Espejo

Personajes


El periodista alhameño será homenajeado en la tarde del miércoles, 26 de junio, en la casa natal de Federico y teatro de Fuente Vaqueros.



 El próximo 26 de junio, coincidiendo con el estreno en Fuente Vaqueros de 'Luna negra', la tercera entrega de la trilogía sobre García Lorca ideada por Antonio Ramos Espejo y dirigida por Juan José Ponce, se realizará un reconocimiento popular a su dilatado trabajo en torno al autor del Romancero gitano mediante trabajos y publicaciones que forman parte con todos los honores de la bibliografía lorquiana.

 El periodista alhameño fue además uno de los instigadores del primer homenaje que se rindió en junio de 1976 a Federico en la plaza de Fuente Vaqueros que anticipó la llegada de las libertades democráticas tras la noche de la dictadura

Se reproduce a continuacón artículo publicado en la Revista Calle Elvira, en la primavera, 2016:



Reivindicación del periodista Antonio Ramos Espejo

 Sus reportajes se han convertido en libros y series de televisión básicos para comprender la Andalucía de la segunda mitad del siglo XX

- Cuarenta años de profesión de una de las figuras clave del periodismo andaluz y más de cuarenta obras con su firma bien merecen ser reconocidas con su nombre en una vía y el nombramiento de hijo predilecto en Alhama de Granada, su pueblo natal

- Granada y Alhama tienen una deuda pendiente con el autor de los mejores textos sobre la transición andaluza o de ilustres personajes como García Lorca, Gerald Brenan o Blas Infante 

 Granada y Alhama son pueblos agradecidos para con sus hijos ilustres. Por eso queremos pensar que el hecho de que el periodista Antonio Ramos Espejo (1943) no haya tenido un reconocimiento oficial en su patria chica se debe simplemente a que nadie ha reparado en el detalle. 

 Aunque entendemos que los homenajes siempre son bienvenidos, pero mucho mejor si se hacen en vida del homenajeado, cuando éste todavía los puede disfrutar, proponemos desde aquí que se incluya su nombre, al igual que se hiciera con otros periodistas en el barrio granadino que lleva la denominación de otros consagrados a este menester. Ahí dejamos esta propuesta que lógicamente deberá llevar el aval de la Asociación de la Prensa de Granada. También que, al igual que ya se hiciera, con el periodista e historiador Andrés García Maldonado, se le dedique una vía o plaza, al tiempo que se le otorgue el título de hijo predilecto de Alhama. En este caso las instituciones que mejor puede apoyar su consecución son el propio ayuntamiento y el Patronato de Estudios Alhameños. En cualquier caso, estamos seguros que una legión de compañeros y amigos del mundo de los medios de comunicación con los que el han compartido proyectos, estudiantes de periodismo que han tenido la suerte de disfrutar de sus enseñanzas y paisanos con los que compartió juegos apoyarán esta propuesta que solo busca que quién ya ha sido reconocido a nivel andaluz también lo sea a nivel granadino, tanto en la capital como en su pueblo de nacimiento y eso que Antonio Ramos Espejo, cuenta en su curriculum con la Medalla de Andalucía (entregada el 28 de febrero de 2006), el premio de periodismo de la Junta de Andalucía en su XXII edición (2007) y el premio 28 de Febrero del Parlamento Andaluz, ese mismo año.

 Precisamente en el Anuario del Patronato de Estudios Alhameños correspondiente al año 2008 tuvimos la oportunidad de sumarnos al primero de los reconocimientos con un texto titulado “Los otros “Triunfos” de Antonio Ramos” (1), en el que realizábamos un recorrido por los trabajos que, entre marzo de 1975 y octubre de 1981, publicó en la revista 'Triunfo' algunos de los cuales ya habíamos leído en su momento y otros ya formando parte de sus primeros libros. Gracias a Internet “muy pocos segundos han bastado para poder disponer de un centenar de páginas por las que desfila lo más granado de esta tierra y en las que se observa el fino olfato periodístico del alhameño. También los temas recurrentes que le han servido el calificativo de prototipo de periodista andaluz. Siempre atento a los oprimidos (parados y emigrantes), defensores de sus causas (curas obreros) y de la obra y figura del andaluces universales que se convirtieron en sus caballos de batalla en unos tiempos grises y convulsos”. A continuación se iniciaba el recorrido por los reportajes publicados desde el 1 de marzo de 1975 sobre “La huerta de San Vicente amenazada contra el magnicidio urbanístico” hasta el 1 de octubre de 1981 en el que ofrece una información con foto del periodista realizada al poeta Jorge Guillén. Terminaba dicha colaboración con una petición que hemos tenido la ocasión de leer en diferentes publicaciones y que volvemos a realizar aquí: “Muchos de estos artículos y reportajes tendrían que ser lectura obligatoria para los futuros periodistas -y en los colegios e institutos, añadimos ahora-. Por eso y por formar parte de la historia reciente de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Ayuntamiento de Alhama o cualquier otra institución pública o privada, debería plantearse la recopilación y publicación de estas “joyas del periodismo andaluz”. 



Periodista de calle

 Pero si algo nos ha reafirmado en esta petición de reconocimiento granadino ha sido la relectura del libro recopilatorio coordinado por Antonio Checa Godoy 'Antonio Ramos Espejo: Un periodista para un pueblo' (2) en el que se recopilan los textos leídos en la jornada-homenaje al periodista y profesor celebrada en el paraninfo de la Universidad de Sevilla el 19 de mayo de 2006 con motivo de la concesión de la Medalla de Andalucía en dicho año. Casi 250 páginas, distribuidas en cinco bloques en los cuales sus compañeros profesores de la Facultad de Comunicación de Sevilla, sus compañeros periodistas y sus alumnos ofrecen sus palabras de reconocimiento que se completan con un intermedio con un varios textos y entrevistas publicadas en distintos medios con ocasión de este reconocimiento y un álbum gráfico que se completa con un quinto bloque en el que se incluyen otros 27 testimonios de personas que en algún momento de su vida han tratado profesional o personalmente con Ramos Espejo. Así el decano de la Facultad, Francisco Sierra, calificaba al alhameño como “una voz, en definitiva, necesaria e inconfundible en el periodismo y la historia cultural y política de Andalucía” (pág. 16). En tanto que Manuel Ángel Vázquez Medel lo define de “maestro y ejemplo de nuevas promociones preocupadas por la dignidad ética y estética del periodismo”.

 Precisamente Checa Godoy tras realizar un recorrido bibliográfico concluye que “la concesión de la Medalla de Andalucía en 2006 no es sino el reconocimiento oficial de lo que es vox populi en la profesión periodística andaluza, que estamos ante una trayectoria periodística tan rica, tan generosa, tan dilatada, que bien merece para Antonio Ramos el título, sin equivalente académico, pero con toda evidencia alto y justo, de maestro de periodistas”. (pág. 24). Una de las que han sido sus alumna, Carmen Rengel, cuenta de Ramos que “si no fuera de Alhama de Granada, si se hubiese ido a la capital a trabajar, Antonio sería infinitamente más que Gabilondo, que Aguilar, que Del Pozo o cualquiera de los que sientan dogma con abrir la boca. Si fuese de Chicago tendría un Pulitzer” (pág. 90) en tanto que Álvaro Romero, afirma que es “tal vez el último mohicano de periodismo cara a cara en Andalucía”, cuyo nombre “crecerá cuando se calibre la verdadera contribución del periodismo a la historia andaluza durante el último cuarto del siglo XX”. (pág. 96).

 Cuarenta años de profesión de una de las figuras clave de la renovación del periodismo andaluz y cuarenta obras con su firma bien merecen ser reconocidas con su nombre en una vía y el nombramiento de hijo predilecto que de alguna manera se sumen a los reconocimientos brindados ya por el Patronato de Estudios Alhameños que en 1998 lo reconoció como “Alhameño del año” y que el 10 de junio de 2006 le ofreció un homenaje en el que su paisano y amigo, Andrés García Maldonado, le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga. También el Patronato le designó como invitado de honor en la XVII Velada de los Romances (2013). 

 Méritos más que sobrados a los que hay que añadir la dirección de periódicos tan emblemáticos como 'Diario de Granada' (del que primero fue subdirector -1982- para asumir luego su dirección hasta 1986) y de que luego pasaría a la dirección del diario 'Córdoba' (1986-1998) y 'El Correo de Andalucía' (1999-2000). En 1999 inicia su labor docente al tiempo que se doctora con la tesis sobre 'El periodismo de Gerald Brenan'. Así mismo, ha dirigido la 'Enciclopedia General de Andalucía' (2003-2007) que califica “la obra de su vida” al considerarla “el periódico de la historia del pueblo andaluz” compuesta por 15 tomos. Y a ello se suman todas sus obras publicadas en libros o nuevos temas convertidos en programas televisivos. 



Obras y series

 Entre las publicaciones destacan 'Andalucía: Campo de trabajo y represión' (1978), 'Pasaporte andaluz' (1981), 'El caso Almería' (1982), 'Después de Casas Viejas' (1984), 'De Fuente Obejuna a Marinaleda' (1985), 'El cinco a las cinco con Federico' (1986), 'Ciega en Granada' (1990), 'García Lorca en los dramas del pueblo' (1998), 'García Lorca en Córdoba' (1998), 'Más lloraron los reyes andaluces' (2000), 'Crónica de Gerald Brenan' (2002), 'Carlos Cano. Una vida de coplas' (2004), 'Entre iguales: un rey y un periodista. Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía' (2007), 'Andalucía de vuelta y media. (Represión, prensa e imagen)' (2011).

 Entre los trabajos televisivos ha dirigido 'Crónica de un sueño. Memoria de la transición en Andalucía' y para Mediasur 'Andalucía es su nombre' y 'Andaluzas' emitidas por Canal Sur TV y reconocidas con el premio de Periodismo de la Junta y el Premio 28 de febrero del Parlamento Andaluz, además de 'Blas Infante. Un hombre para un pueblo' y 'Los habitantes del mar'. Trayectoria, publicaciones y trabajos televisios que ya ha sido objeto de una tesis doctoral por parte del que fuera su alumno y actualmente periodista de Ideal, Quico Chirino. 

 Estaremos de acuerdo en que son méritos más que sobrados para el reconocimiento a nivel granadino que aquí se reclama para el periodista alhameño, aunque como indica Ramón Reig en el libro-homenaje citado tal vez ocurra que “no valoramos bien y en su justa medida a personas, instituciones y cosas que tenemos cerca. Igual que parece ser que nadie es profeta en su tierra, casi nadie es, explícita y abiertamente, relevante en la medida de lo deseable, en su entorno laboral, en este caso en su entorno académico e investigador” (pág 43) y en su entorno local, añadimos nosotros, pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Y deseamos de corazón que ésta sea una.

ANTONIO ARENAS, Profesor y periodista

Referencias:
(1) ARENAS. A.: 'Los otros “Triunfos” de Antonio Ramos'. Anuario del Patronato de Estudios Alhameños, 2009.
(2) AA.VV.: 'Antonio Ramos Espejo: Un periodista para un pueblo'. (Ediciones Alfar, Sevilla, 2008).