Andrés García Maldonado, medalla e insignias de la Cámara de España

Personajes


El Pleno de la Cámara de España le ha otorgado esta alta distinción por unanimidad, con los máximos representantes de veintiocho de las más grandes empresas de toda España, veintisiete representantes de las Cámaras Territoriales incluyendo todas las Comunidades Autónomas, además de otras instituciones.

A Andrés García Maldonado, Primer Hijo Predilecto de Alhama, Académico de dos Reales Academias de Bellas Artes y Presidente de Honor del Patronato de Estudios Alhameños, Medalla de la Cámara de España. Distinción que otorga la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, a nivel nacional, por su labor a favor de las Cámaras de Comercio por medio de la de Málaga como secretario general de la misma.

Málaga.- R. López Espinosa

 Hace unos meses, tras toda una vida profesional ejemplarmente desempeñada en la Cámara de Comercio de Málaga, siendo durante muchos años su secretario general y secretario de la Corte de Arbitraje de Málaga, nuestro paisano, Hijo Predilecto y, por lo tanto Medalla de Oro de Alhama, y Presidente de Honor del Patronato de Estudios Alhameños, recibía la máxima distinción de esta entidad como es su Medalla de Oro con Diploma Especial, así como Placa de Plata de la Confederación de Empresarios de Málaga.

 Todo esto en justo reconocimiento a una reconocida entrega y excelente labor, también, en los campos de los mundos empresarial y económico de la provincia de Málaga, al igual que sus compañeros de toda Andalucía le brindaban su afecto y reconocimiento por su entrega a favor del sector cameral andaluz. Comenzando por la secretaria del Consejo Andaluz de Cámaras, habiendo sido Andrés un constante valedor de esta necesaria institución andaluza.

 Ahora es la máxima institución de las Cámaras de Comercio de España, como es la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, la que le reconoce igualmente su trayectoria de cuarenta años a favor del mundo cameral, otorgándole la distinción que esta ofrece a quien es o ha sido secretario general de una Cámara de Comercio destacando por su labor y eficacia, su Medalla con las correspondientes y bellas insignias.

 Todo un alto honor a nivel nacional, ya que la Cámara de España es una Corporación de Derecho Público integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial de todo nuestro país.

 Concretamente, la ley encomienda a la Cámara de España, como órgano consultivo del Gobierno, informar las leyes o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten al comercio, la industria, los servicios y la navegación.



 El Pleno de la Cámara de España, el que otorgado esta alta distinción a Andrés García Maldonado por unanimidad, está constituido por los máximos representantes de veintiocho de las más grandes empresas de toda España, veintisiete representantes de las Cámaras Territoriales incluyendo todas las Comunidades Autónomas, diez representantes de la Administración Central, nueve representantes de organizaciones empresariales españolas, dos de organizaciones autónomas, dos de Cámaras Exteriores, además de su presidente, propuesto por el ministerio correspondiente y sus directores generales.

 Por ejemplo, en el Pleno de la Cámara de España vienen formando parte presidentes o máximos representantes del Grupo Santander, Caixabank, El Corte Inglés, Endesa, Grupo ACS, Grupo BBVA, Grupo Corporativo Fuertes, Iberdrola, Inditex, Planeta, Indra, Mapfre, Técnicas Reunidas, Telefónica, etc.

 Y los demás grupos igualmente representados por máximos representantes y presidentes de Cámaras de Comercio de toda España así como importantes cargos de la Administración Central del Estado.

 Así se completa el máximo reconocimiento a nuestro paisano en todos los sectores o actividades que profesional como vocacionalmente, a lo largo de su fructífera vida, se ha dedicado con toda generosidad y altruismo, como son su Alhama natal y querida, ya desde sus 17 años, su Málaga amada siempre combinándola con Alhama, su periodismo vocacional y profesional, su Cámara de Comercio esencial, su especial dedicación a las actividades culturales con sus elecciones de académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, su labor de escritor con aquella medalla de oro de los escritores españoles ya en 1996, su talento para utilizar la historia para difundir proyección de hechos, poblaciones y personajes amenamente, con casi cuatrocientas monografías publicadas, con más de treinta placas conmemorativas repartidas por toda Alhama y llenando de alma e historia a nuestra ciudad, su decidida participación en la recuperación del monumento a la Solidaridad Universal en la figura de Alfonso XII o el que ya se está fundiendo a Isabel la Católica como el personaje histórico al que más debe Alhama -propósito y sueño de Andrés desde su juventud que por su entrega se lleva a cabo por medio del Patronato con el apoyo del Ayuntamiento- y tantos miles y miles de publicaciones puestas al alcance gratuito de todos los alhameños, en tantas ocasiones casa por casa, y muchas otras actividades y funciones desempeñadas a lo largo de bastante más de medio siglo, como es el hecho de la dedicación a los pueblos de la Comarca de Alhama a los que ha realizado en su mayoría sus escudos heráldicos y banderas con toda dedicación, acierto y sin percibir nada a cambio, comenzando ya en 1988 con la Bandera de Alhama que es creación suya, como la fijación de las armas del escudo de Alhama, aprobado todo ello por unanimidad de los plenos municipales correspondientes de cada momento y tiempo.



 En Alhama Comunicación se le tiene también como Presidente de Honor, contando con carnet especial que así lo acredita, además de uno más de sus miembros, y estoy seguro que igualmente se alegra y felicita a su compañero Andrés con afecto y sentido cariño y reconocimiento, como siempre ha hecho.

 Probablemente, quede todo dicho y concretado, que pocas personas tienen en vida dedicadas vías públicas en las ciudades a las que están vinculadas, como es el caso de Andrés. Alhama, Málaga y Rincón de la Victoria. Si es difícil tener en vida una calle, sin lugar a dudas, mucho más lo es tres y partiendo en los tres casos de acuerdos plenarios tomados de oficio por las correspondientes Corporaciones Municipales, no por petición de entidades o grupos de personas en concretos o vinculadas con el homenajeado.