El alhameño Ignacio F. Benítez Ortúzar elegido presidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía

Personajes


Por el número de competencias que asume el Tribunal, se convierte en referente nacional al ser Andalucía la primera comunidad con un Tribunal administrativo deportivo con tan amplio abanico de funciones, siendo pionero en la justicia deportiva.

 Ignacio ya fue en la anterior legislatura de la Junta de Andalucía Vicepresidente Primero del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, desde el año 2013, y, entre los cargos que desempeña en la actualidad está el de Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén, desde el año 2011, y el de investigador Responsable del Grupo de Investigación SEJ 428, además de tener una amplia formación académica como Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia, año 2006, experto Universitario en Criminología por la Universidad de Granada, año 2003, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, año 1990 y doctorado en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo la calificación Sobresaliente “Cum Laude”, año 1996.

 Además de estas y otras actividades las compagina con la presidencia del Patronato de Estudios Alhameños, inmerso en este momento en la preparación del centenario del fallecimiento del ilustre paisano suyo, Eduardo de Hinojosa y Naveros, al que admira por su profesión. También Ignacio lleva varios años dando conferencias en diferentes países de Hispano América.

La Junta constituye el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía

 La Consejería de Educación y Deporte ha constituido el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), superior órgano administrativo de solución de conflictos deportivos, con competencias en el ámbito competitivo, disciplinario y electoral federativo, así como la potestad sancionadora, la resolución de recursos contra los actos de las federaciones deportivas andaluzas dictados en ejercicio de funciones pública delegadas y la solución de conflictos deportivos mediante el arbitraje y la mediación.

 De esta manera, por el número de competencias que asume el Tribunal, se convierte en referente nacional al ser Andalucía la primera comunidad con un Tribunal administrativo deportivo con tan amplio abanico de funciones, siendo pionero en la justicia deportiva y sin precedentes en nuestro país, según ha informado la Junta en un comunicado.

 El TADA constituye una de las principales novedades de la vigente Ley del Deporte de Andalucía, adscrito orgánicamente a la Consejería de Educación y Deporte, y que en el ejercicio de sus funciones actuará con total independencia y autonomía, por lo que no está sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la administración de la comunidad autónoma y sus decisiones agotan la vía administrativa.

 De esta manera, la administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía un único órgano para la solución de cualquiera cualquier litigio o conflicto de carácter deportivo.

 Asimismo, con la constitución de este Tribunal se persigue la instauración de instrumentos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial, que se encaminan a paliar y reducir los elevados costes y la prolongación en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios, ofreciendo una solución alternativa, ágil, rápida, eficaz y económica de las controversias que puedan surgir en el ámbito del deporte.

 El Tribunal asume las competencias que hasta ahora correspondían al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que queda extinguido con la constitución de aquel.

 Está integrado por trece miembros, juristas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho deportivo, nombrados por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a propuesta de diversas entidades como la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Consejo Andaluz del Deporte, Consejo Andaluz de Universidades, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía. En cuanto a su estructura, se organiza y funciona en Pleno y tres secciones, sancionadora, disciplinaria, y competicional y electoral.

 En la elección de cargos realizada en la propia sesión constitutiva ha resultado elegido presidente del órgano, Ignacio F. Benítez Ortúzar; vicepresidentes Santiago Prados Prados, Pedro J. Contreras Jurado y Joaquín M. Barrón Tous, y secretario Antonio José Sánchez Pino. La duración del mandato de los miembros será de cuatro años, renovable por otro consecutivo más.

> Europa Press.