Artistas granadinos crean el galardón ‘Antonio Arenas’

Personajes


Según Yamal Din, fundador y presidente de FIARTE, es un galardón a la promoción cultural', creado para llegar más lejos y durar en el tiempo.



Antonio con su hija Mari Carmen, a la espera del comienzo del acto

 El jueves 20 de diciembre de 2018, en el Torreón de Cotilla, sede de Zócalo Arte, en los Ogíjares, tenía lugar la entrega y presentación de la creación del Premio de arte: "Antonio Arenas", que, en palabras de sus creadores "nace con vocación de quedarse, este reconocimiento ha sido creado por amigos, al margen de las instituciones, para homenajear a aquellas personas que la organización considera que debe reconocérseles su aportación y difusión a la Cultura, el Arte y los artistas en general”.

 En esta primera edición los galardonados fueron Antonio Arenas, que además da nombre al premio, y Ana Sánchez. Antonio Arenas colaborador de IDEAL, por su incansable difusión de actos culturales de todo tipo, y Ansa Sánchez, directora de la revista "Alhóndiga" que, sin ayuda institucional, difunde la Cultura e Historia de Granada con la ayuda de comercio granadino y de las más prestigiosas plumas y académicos del momento.

 Abrió el acto Jacinto García Rodríguez, pintor y director de Zócalo Arte, el cual destacó los méritos que había concurrido para otorgar este premio a Antonio Arenas, además de que el mismo llevase su nombre en los sucesivo, “Antonio es el periodismo con pies, porque está en todos lados, no hay acto en que no esté, con su cámara, recorriendo los caminos y todas nuestra exposiciones, de ahí que Yamil propusiera la idea y todos secundáramos, y se lo entregamos aquí, en el Torreón, porque se puede decir que Antonio ha sido el cronista del Torreón”

 Seguidamente tomó la palabra Yamal Din, fundador y presidente de FIARTE (Feria Internacional de Arte), el cual comenzó su intervención pidiendo un aplauso para la “gran dama de la cultura que hoy nos acompaña; Mariquilla”, para proseguir con su intervención, cuyas palabras reproducimos: 

 
Galardón 'Antonio Arenas, a la promoción cultural', creado para llegar más lejos y durar en el tiempo



"Hola, buenas tardes. Empiezo mis días siempre en un bar de carretera, un café cortado, media tostada de lo que sea, y periódico, sobre todo, mucho periódico, el IDEAL. Y tengo la costumbre de empezar a leerlo por el final, por CULTURAS. Después de ponerme al día del panorama cultural que nos trae, me paso a otras secciones: Internacional, Economía, Sucesos, casi siempre noticias de desgracias humanas, que suelo digerir y asimilar mucho mejor, después de haber alimentado mi cuerpo y nutrido mi salud intelectual con la CULTURA.

Desde Fiarte, hemos creado este galardón, a la difusión y divulgación de la cultura, 'ANTONIO ARENAS', para agradecer y reconocer la entrega de aquellos hombres, mujeres e instituciones, que desarrollan su la labor en pro de la cultura. Como es el caso hoy de nuestros estimados galardonados: Antonio Arenas y Ana Sánchez.

Uno puede sentirse orgulloso por se galardonado, pero que el galardón se crea a nombre de alguien es todo un honor y ejemplo a seguir, como el que nos inspiró en la creación de este, el Galardón 'ANTONIO ARENAS', cuya grandeza nos anima, y su humildad un meta a conseguir.

El galardón 'ANTONIO ARENAS', a la divulgación y difusión cultural, se crea por los artistas para agradecer y reconocer la labor de aquellos y aquellas que dedican su vida y esfuerzo a la cultura haciéndola llegar a todos los estratos de la sociedad, sin filtros, ni clasismos, tal cual, y como se crea ajena a cualquier partidismo o amiguismo, sin críticas ni cualificaciones. Por nuestra parte en FIARTE, es un humilde reconocimiento, pero muy bien meditado y estudiado, después de estar permanentemente vigilantes de lo que transcurre en el panorama cultural tanto dentro como fuera de la geografía nacional. Nuestra enhorabuena a ANTONIO ARENAS, y a ANA SÁNCHEZ, deseándoles que sigan en la buena senda y en el camino que ellos mismo han trazado, y siempre humildes y ajenos a cualquier reconocimiento.

Mi enhorabuena a nuestro galardonados, y mis esperanzas de seguir adelante con este galardón, más allá de nuestras fronteras y del tiempo. El galardón 'ANTONIO ARENAS' se ha creado para llegar más lejos y durar en el tiempo.

Muchas gracias a los asistentes y cuantos han colaborado en este reconocimiento.

Yamal Din
Fundador y presidente de FIARTE

 

Las palabras de un Antonio emocionado



 Por su parte, el homenajeado, y que da nombre al premio, empezó sus palabras diciendo que “El periodismo es algo que va conmigo y que ha ido creciendo cada vez, más no siendo para mí un trabajo, por eso cualquier reconocimiento me abruma”, dijo Antonio, añadiendo que “me gusta más estar ahí, en esa parte donde ahora estáis vosotros -refiriéndose a los asistentes- con mi cámara, con mi grabadora, y llevarme la información y luego disfrutar de vuestros cuadros, de vuestras obras y darlas a conocer, para mi ese es el mayor premio y el mayor regalo que yo puedo recibir, pero ya cuando me dicen que no es simplemente un reconocimiento sino que, además, el galardón llevará mi nombre, pues me siento abrumado”.

 “Entiendo el periodismo como una labor social, y apoyar la iniciativa de cualquier persona me parece lo más básico e imprescindible, por eso el recibir este galardón, y que lleve mi nombre es un orgullo para mi y mi familia, muchas gracias de corazón y seguimos en la brecha”, terminó diciendo entre los plausos de los asistentes, en su práctica totalidad artistas y gente del mundo de la cultura.

 Antonio estuvo acompañado por su hija Mari Carmen, ya que su mujer y su hijo no pudieron por cuestiones familiares, tal y como explicó Antonio, per sí sintió el afecto de cuantos se dieron cita en esa noche que sin duda para él será inolvidable.

 Tras la entrega del premio a Antonio se hizo lo propio con la otra galardonada de la noche; Ana Sánchez.

El premio o galardón Antonio Arenas



 Diseñado y creado por el propio Yamal Din es una escultura que representa la “A” de Arte, de Antonio, de Arenas, formada por un punzón del escultor, un pincel del pintor o dibujante y una pluma del escritor o periodista, sobre sobre una peana con un pergamino (dispuesto a ser escrito o dibujado) y un bloque de granito, mármol o madera (en este caso) dispuesto para que el escultor le de forma. Toda una simbología artística

Antonio Arenas, 40 años de magisterio y el periodismo

 Nuestro amigo y compañero Antonio Arenas ha sido y es colaborador de numerosos medios, ha estado vinculado mayormente a Alhama Comunicación e IDEAL, en los que sigue en la actualidad, y como profesional de la educación su labor ha estado relacionado principalmente con la comunicación y la cultura, de esta forma pintura, música, libros, conferencias, etc., y hasta los coches y motos clásicas, forman parte de las colaboraciones que realiza, y en este año 2019 cumplirá cuarenta años en el mundo del periodismo, desde aquel 1979 que, junto a un grupo de jóvenes alhameños, pusieran en circulación la revista Marchán, y desde entonces ha seguido vinculado a esta otra vocación, que, junto con el magisterio, han sido y siguen siendo su vida.

Vídeo de la intervención de Antonio Arenas


El centro cultural Zócalo Arte, llegada de asistentes









El acto del premio














Los dos galardonados de la noche; Ana Sánchez y Antonio Arenas, abajo tambien Mari Carmen Arenas compartiendo el momento con su padre




Fotos: Pablo Ruiz

> Acceso al Facebook de FIARTE.