El encuentro 'Corrupción y fraude en el deporte. Respuestas jurídicas'. coordinado por Ignacio Benítez Ortúzar, en los cursos de verano de la Universidad de Jaén

Personajes


Es una de las actividades que cierran esta primera semana de septiembre las actividades veraniegas de esta universidad.

 El encuentro 'Corrupción y fraude en el deporte. Respuestas jurídicas' versa sobre las conductas fraudulentas que se dan en el deporte, como el problema de los amaños de encuentros, pruebas o competiciones; el dopaje o los fraudes que pueden surgir contra la hacienda pública.

 El evento está coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la UJA, el alhameño  Ignacio Benítez Ortúzar, y contará con ponentes como el abogado del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, Pedro Contreras Jurado, o el secretario general de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez.

Vídeo sobre el curso, por Ignacio Benítez (dura 4 minutos)


Objetivos, contenidos y destinatarios del curso

 El deporte ha alcanzado unas dimensiones sociológicas, económicas, culturales y educativas que irradian modelos de comportamiento que traspasan todo tipo de límites y fronteras, pero precisamente por eso, como fenómeno global, también se ve afectado por situaciones que permiten la aparición de variadas y complejas modalidades fraudulentas. Así, lo que surge como el resultado de una sana competición se torna en múltiples ocasiones a conductas corruptas en distintas direcciones. En la propia práctica deportiva, y con ocasión de la propia práctica deportiva. Si a ello se le unen las exorbitantes cantidades económicas que mueve el deporte de alta competición, y la poliédrica dirección de los intereses que en el mismo convergen, pueden presentarse muy distintas situaciones corruptas.

 Así, como conductas fraudulentas inherentes al deporte se analizará el problema de los amaños de encuentros, pruebas o competiciones deportivas, en su dimensión jurídico-penal y en su dimensión disciplinaria administrativa; el problema del dopaje en el deporte, también desde una perspectiva jurídico-penal y desde una perspectiva sancionadora administrativa.

 Desde otra perspectiva, se analizan los fraudes que pueden surgir contra la hacienda pública como consecuencia de las complejas operaciones mercantiles y laborales que se llevan a cabo en el deporte profesional. Asimismo, en el ámbito de las propias sociedades anónimas deportivas pueden surgir conductas fraudulentas que podrían ser constitutivas de la delincuencia societaria. También se analizarán conductas relativas a las insolvencias punibles de entidades deportivas.

 Capítulo aparte merece el análisis en profundidad de las pautas de responsabilidad penal de las sociedades deportivas, tras el reconocimiento en el Código penal por Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y del alcance atenuatorio o eximente de la responsabilidad criminal de los llamados compliance penal.

 Entre los destinatarios del curso se encuentran abogados/as, estudiantes y graduados universitarios en general, así como clubes deportivos, federaciones deportivas, centros de enseñanza secundaria, etc.

CRONOGRAMA

Lunes día 3 de septiembre
9,30-11,30 h.: Derecho y deporte: una visión poliédrica del fraude en el deporte. Lorenzo Morillas Cueva (Universidad de Granada).
11,30-12,00 h.: Descanso.
12,00-14,30 h.: Los amaños de resultados deportivos en el ámbito de la corrupción privada. Ignacio F. Benítez Ortúzar (Universidad de Jaén - Comité Andaluz de Disciplina Deportiva).
14,30-17,00 h.: Descanso.
17,00-19,30 h.: El dopaje en el deporte. Miguel Díaz y García Conlledo (Universidad de León).

Martes día 4 de septiembre
9,30-11,30 h.: La potestad sancionadora de la administración en materia de Deporte (administrativa y disciplinaria). Eloísa Carbonell Porras (Universidad de Jaén).
11,30-12,00 h.: Descanso.
12,00-14,30 h.: Manipulación de resultados y otros fraudes deportivos en la normativa disciplinaria deportiva. Ramón Terol Gómez (Universidad de Alicante).
14,30-17,00 h.: Descanso.
17,00-19,30 h.: Insolvencias y sociedades concursadas en el ámbito de las entidades deportivas. Franco Lledó Yagüe (Universidad de Deusto).

Miércoles día 5 de septiembre
9,30-11,30 h.: El fraude fiscal en el ámbito del deporte profesional. Pedro J. Contreras Jurado (Abogado. Comité Andaluz de Disciplina Deportiva).
11,30-12,00 h.: Descanso.
12,00-14,30 h.: Delincuencia societaria y Deporte. Pilar Fernández Pantoja (Universidad de Jaén).
14,30-17,00 h.: Descanso.
17,00-19,30 h.: Responsabilidad penal de las Sociedades Anónimas Deportivas. José Manuel Palma Herrera (Universidad de Córdoba).

Jueves día 6 de septiembre
10,00-11,30 h.: Delitos contra los derechos de los trabajadores en el ámbito deportivo. Eva María Domínguez Izquierdo (Universidad de Jaén).
11,30-12,00 h.: Descanso.
12,00-13,00 h.: La “solución de litigios deportivos” en la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía. Antonio Fernández Martínez (Secretario general para el Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía).